Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los pueblos zamoranos afectados piden que Ricobayo deje de ser un embalse regulador

Zamora —

0

Zamora, 18 ago (EFE).- Los municipios afectados por el brusco desembalse de Ricobayo (Zamora) mantienen este jueves una reunión con un alto cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en la que reclamarán que ese pantano del río Esla deje de ser catalogado como embalse regulador.

La reivindicación la planteará una representación de alcaldes que se reunirá con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que estará acompañado por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; y el subdelegado en Zamora, Ángel Blanco.

En el encuentro, que mantendrán en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, los responsables municipales de la zona expondrán que el daño causado este verano por el desembalse ya es irreversible y centrarán su reivindicación en que “no se vuelva a repetir”.

Para ello, según ha expuesto a Efe el alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel, es clave conseguir que Ricobayo deje de ser un embalse regulador con el fin de que en verano pueda mantenerse a entre el 50 y el 70 % de su capacidad.

Los responsables municipales también están a la expectativa por si el ministerio que dirige Teresa Ribera anunciara algún tipo de ayuda o compensación a los ayuntamientos afectados por el vaciado de Ricobayo.

Aún así, para el alcalde de Muelas del Pan, al que pertenece la localidad que da nombre al embalse y en la que se asienta la presa, ha asegurado que el objetivo de los ayuntamientos no es tanto “conseguir dinero por los daños causados como intentar que esto no vuelva a pasar”.

Por su parte, el alcalde de San Cebrián de Castro y vicepresidente de la Asociación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses), Javier Aguado, ha coincidido en señalar el objetivo de la reunión de que “no se vuelva a repetir” un brusco desembalse como el de este año ya que ha afectado “a la España vaciada” y ha supuesto “una catástrofe medioambiental sin parangón”.

Aguado ha indicado que a la reunión de este jueves debe seguirle otra con la ministra Ribera, y ha reivindicado para la zona compensaciones por “la deuda viva” existente con los municipios que cedieron sus mejores tierras para la construcción del embalse.

Entre esas compensaciones ha reclamado recibo de la luz gratis para los municipios del entorno del embalse y bonificaciones del 50 % para las empresas que se asienten en ellos.