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La Razón y ABC, los periódicos que más dinero recibieron de una campaña contra la violencia de género

En diciembre de 2012, el Gobierno lanzó la campaña 'Hay salida' de lucha contra la violencia de género y destinó 1.319.356 euros para su difusión en los medios de comunicación. Según el plan de medios del Ministerio de Sanidad, el criterio para su reparto no fue la audiencia: La Razón y ABC, por ejemplo, obtuvieron casi el doble de dinero que El País, a pesar de tener una difusión muy inferior.

Los diarios que más se beneficiarion fueron La Razón y ABC: obtuvieron 73.103 y 57.351 euros, respectivamente. El País, por el contrario, recibió 33.889 euros, a pesar de que su promedio de difusión diaria está muy por encima: tiene una media de 324.814 ejemplares diarios, frente a los 171.969 de ABC y los 90.902 de La Razón, según los datos de 2012 de la Oficina de Justificación de Datos (OJD). Es más, La Gaceta, con una media de 26.954 ejemplares vendidos, percibió más dinero que El País: 36.543 euros. El Mundo, con una venta media de 206.007 ejemplares al día, obtuvo una cantidad similar a la del ABC: 53.578 euros.

Algo similar sucede con las radios. La Cadena Ser, con 4.785.000 oyentes según el último Estudio General de Medios (EGM), recibió 11.205 euros de la campaña contra la violencia de género. Una cifra cuatro veces menor que la recibida por Onda Cero: 43.784 euros con 2.612.000 oyentes. La COPE percibió prácticamente la misma cantidad, a pesar de que su audiencia es aún menor, de 1.773.000 oyentes.

El PSOE denuncia que este reparto no tuvo en cuenta criterios de “efectividad y difusión” sino “otros fines”. “Se ha basado en criterios que nada tienen que ver con hacer llegar esa voz contra la violencia de género a quienes son sus destinatarias”, afirma la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié.

La diputada socialista Ángeles Alvarez, miembro de la Comisión de Igualdad del Congreso, califica el plan de medios de “disparatado y deshonesto con las víctimas” y anuncia que pedirán la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que explique a qué responde el reparto de fondos, “porque es evidente que el objetivo no era llegar a la mayoría de la población”. “Los periódicos con más lectores (El País y 20 minutos) fueron los medios de prensa escrita donde la campaña tuvo menos difusión”, señala.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado que es el departamento de Ana Mato el encargado de repartir el dinero del plan de medios, pero ha rehusado dar más explicaciones: “No vamos a entrar en una guerra de medios, lo importante es la lucha contra la violencia de género, y la campaña fue eficaz, las llamadas al 016 estaban cayendo y desde entonces han vuelto a subir”.