La reducción del tráfico consecuencia de la medidas para atajar la epidemia de coronavirus en España ha traído como consecuencia una reducción drástica de la contaminación en el aire de las 24 principales ciudades: las mediciones a 31 de marzo estaban un 55% por debajo de la media de la última década, según los datos recopilados por Ecologistas en Acción.
La organización ha revisado los datos de polución atmosférica de 24 urbes: Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Gijón, Oviedo, Palma, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Valladolid, Barcelona, Alicante, Valencia, A Coruña, Vigo, Madrid, Murcia, Pamplona, Bilbao, Donostia, Vitoria. En total, estas ciudades aglutinan a más de 13 millones de personas.
El principal gas contaminante que ha caído es el dióxido de nitrógeno (NO). La ciudad cuyos índices han bajado más ha sido Alicante (un 72%) y la que menos Oviedo con un 33%. Las dos grandes capitales españolas, Madrid y Barcelona, que han arrastrado niveles excesivos (incluso por encima del umbral legal) han registrado caídas muy significativas: un 56 y un 64% respectivamente.
Este análisis de Ecologistas en Acción se fija en NO porque, al ser los tubos de escape de los automóviles la principal fuente de este contaminante, “es el mejor indicador de la repercusión de las restricciones de la circulación en el aire que respiramos”.
Las mediciones de las 125 estaciones analizadas indican, pues, “una drástica reducción de los niveles de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno desde la declaración del estado de alarma”. Una caída “producida en un marco de situación extrema nada deseable. Una situación dramática sin precedentes”, concluyen los ecologistas.
Es cierto que las condiciones atmosféricas en la segunda quincena de marzo, con lluvia y viento, han favorecido la limpieza del aire pero, entre 2013 y 2018 “se produjeron precipitaciones más cuantiosas sin que la rebaja de contaminación se aproximara” a la de 2020, explica el estudio.
Desde el sábado 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, el tráfico interurbano y el acceso a estas principales urbes ha disminuido entorno al 90%, según los datos del Ministerio de Transportes. Las salidas de carburantes han bajado un 83% para la gasolina, el 61% para el gasóleo.
Otro dato que refleja la unión entre el tráfico y la contaminación del aire es que, en las dos ciudades más grandes del país, Madrid y Barcelona (la Comisión Europea denunció a España el año pasado por los niveles excesivos de polución en ambas urbes), sus Ayuntamientos han registrado un descenso del volumen de coches del 75% dentro de la circunvalación M-30 y el 77% en la zona de las rondas barcelonesas.
Los volúmenes de NO durante esta segunda quincena de marzo de 2020 son los más bajos de la última década en las 24 ciudades que se han revisado.
Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.
Hazte socio, hazte socia
Las claves del coronavirus
GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia
GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma
DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo
DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto
Apúntate a nuestro boletín especial
Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.
Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus
Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades