Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Reducir la mortalidad materna por falta de agua potable, objetivo de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteará una “estrategia global” para dar acceso al agua potable y al saneamiento -que ya es uno de los objetivos de desarrollo sostenible del Milenio para 2015-, pero enfocado en los centros sanitarios con el objetivo de reducir la mortalidad materna.
Esta es una de las conclusiones de la jornada internacional sobre las herramientas para la mejora del agua de consumo que se ha celebrado esta semana en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Durante su clausura, la directora general de Salud y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Neira, ha calificado de “absolutamente dramático y terrible” que “más del 50 por ciento” de los centros sanitarios, sobre todo en el África subsahariana, no tengan acceso a agua potable y saneamiento, “cuando se sabe que la salud depende enormemente de este aspecto”.
Por ese motivo, y porque se están definiendo los objetivos del desarrollo sostenible que sustituirán a los del Milenio a partir de 2015, en la reunión se ha analizado cómo crear una “estrategia global” para dar acceso al agua potable y al saneamiento, pero enfocado en los centro sanitarios.
“Se llamará 'Iniciativa de Madrid' y de ella saldrá una iniciativa que nos permitirá reducir de forma importantísima esta mortalidad materna por falta de agua potable y saneamiento”, ha agregado.
Por su parte, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha considerado que con esta reunión “se han dado pasos importantes” de cara a reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento.
Para Farjas, las conclusiones de esta jornada deben ser la “hoja de ruta” para seguir avanzando y favorecer la inversión, asegurar la sostenibilidad económica, promover el buen uso de los servicios, desarrollar normativas adecuadas que lo hagan posible o promover la concienciación y participación de los ciudadanos y sus autoridades.
0