La relatora contra la violencia machista de la ONU reprocha a España las rebajas de penas por la ley del 'solo sí es sí'

elDiario.es

6 de junio de 2023 21:48 h

0

La relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y niñas, Reem Al Salem, ha expresado este martes su “preocupación” porque tras la entrada en vigor de la ley de 'sólo sí es sí' se han reducido condenas a agresores sexuales.

“Aunque no se puede dar marcha atrás, ahora es crucial que el Gobierno español y sus instituciones supervisen el impacto real de la puesta en libertad anticipada de los autores de violencia en la vida de las víctimas, traten de minimizar la revictimización y garanticen su protección”, ha expresado Al Salem, según cita un comunicado de la ONU.

El CGPJ confirmó el pasado mes de abril que tras la entrada en vigor de la ley de 'solo sí es sí' al menos 978 delincuentes sexuales habían visto rebajada su pena y de ellos, 104 habían salido de la cárcel, según los datos recabados hasta el 31 de marzo por el órgano de gobierno de los jueces.

“Para un país con una elevada tasa de feminicidios, reducir las penas de los culpables de perpetrar actos de violencia sexual –contra mujeres y menores de edad– envía un mensaje erróneo sobre las prioridades del Estado a la hora de acabar con la violencia contra mujeres y la niñez y luchar contra la impunidad de tales delitos”, ha afirmado.

Reem Al Salem ha valorado, no obstante, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez reconociese que la aplicación de la norma había “tenido efectos indeseados”, algo que, ha dicho, es “encomiable”, al tiempo que se ha mostrado a favor de la reforma de la ley promovida por el PSOE.

En ese punto, la experta ha lamentado que los efectos positivos de la ley se hayan visto “eclipsados” por “las consecuencias negativas”, y entre esos aspectos ha destacado “medidas preventivas para combatir la violencia sexual; reconocimiento de los derechos de las víctimas y facilitación de su acceso a los recursos; énfasis en la obligación del Estado de proporcionar asistencia jurídica y médica; y garantías del derecho a la reparación”.

La relatora especial de la ONU se ha mostrado además preocupada por que la ley no esté acompañada de recursos que garanticen que se aplique de manera correcta y ha lamentado que cerca de la mitad de las víctimas “no reciben ninguna compensación prevista en las sentencias impuestas por los tribunales a sus agresores”. En este sentido, la recién entrada en vigor Ley Integral de Garantía de la Libertad Sexual establece por primera vez el derecho a la reparación de las víctimas de delitos sexuales y establece algunos parámetros que en teoría deberán tenerse en cuenta a la hora de establecer la indemnización.