¿Con qué frecuencia se imparten clases de prevención de riesgos laborales en los mataderos? ¿En qué consisten?
Todos los trabajadores son formados en materia de prevención de riesgos laborales, con formación específica para su puesto de trabajo, tanto en el momento de su contratación como cuando se producen cambios de funciones o incorporación de nuevos equipos. La formación que se realiza es teórico-práctica. Adicionalmente, se desarrollan otros cursos o acciones formativas que completan temas específicos, por ejemplo, en materia de ergonomía, seguridad de máquinas, manejo de productos químicos, bienestar animal…
¿En qué idioma se imparten?
En castellano.
¿Existe alguna alternativa para los trabajadores que no entienden el idioma?
No hemos tenido necesidad de impartir formación en otro idioma puesto que los trabajadores son castellanohablantes.
Un antiguo veterinario que trabajaba en la empresa en Granada asegura que aproximadamente solo el 20% de los empleados eran entrenados en el uso de productos químicos para los animales a pesar de que los utilizaban prácticamente todos los empleados. ¿Es eso cierto? ¿La empresa quiere hacer algún comentario al respecto?
Todo nuestro personal está cualificado. El uso de productos químicos en la industria cárnica se limita a las tareas de limpieza e higienización de instalaciones o máquinas, al uso de biocidas de uso ganadero para desinfección, o medicamentosos. En todos los casos, el personal está formado en el manejo y manipulación de este tipo de productos para las responsabilidades que tienen encomendadas en función de las necesidades del puesto.