Varios servicios de salud autonómicos afectados por la caída informática global vuelven a la normalidad
Los fallos en el software de seguridad CrowdStrike con el que trabaja el sistema operativo Windows, de Microsoft, han afectado a los sistemas informáticos de varios servicios de salud autonómicos. La caída informática se notó en las operaciones aeroportuarias, empresas de transportes, energéticas y de banca de varios países. En cuanto a la afectación de los servicios de salud, los fallos se han detectado en centralitas y equipos informáticos de Catalunya, Euskadi, Galicia, Castilla-La Mancha y Aragón. La mayoría han recuperado la normalidad pasado el mediodía.
En Catalunya, el departamento de Emergencias había detectado problemas en el servicio telefónico '#061 Salut Respon' y durante la mañana pidió que solo se llamase al 061 y al 112 para urgencias médicas. A primera hora de la tarde el conseller de Salut, Manel Balcells, ha anunciado que el servicio volvía a la normalidad.
En Euskadi, la sociedad informática del Gobierno vasco (EJIE) admitió una afección en el “70%” de sus equipos, más de 25.000. Ello incluía también a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) y otros servicios básicos. A las 9.45 horas la afección se había reducido ya al 50%. Con todo, destaron que “11.000 equipos no han tenido ningún problema en ningún momento”. “No hay ningún problema de seguridad”, abundaron también desde el entorno de EJIE.
Los fallos también han afectado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). “El SESCAM está literalmente en blanco. Es un caos”, afirmabaa media mañana una fuente desde un centro sanitario de Ciudad Real. El sindicato CSIF en Castilla-La Mancha confirmó que el sistema estaba “totalmente caído, lo que supone citaciones, consultas o historiales”, pero ya apuntaban a mediodía a que poco a poco se estaba recuperando. “Se empieza a acceder a algunos terminales”, señalaron.
Ya en la tarde de este viernes, se daba a conocer que han sido algo más de 13.000 los equipos afectados, de los que pasadas las seis de la tarde del viernes, se habían recuperado más de 8.000 y quedaban pendientes unos 4.000 en los que “ habrá que trabajar de manera más específica”.
En su homólogo gallego, el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), la incidencia ha complicado el acceso de los facultativos a las historias clínicas de los pacientes, así como la comunicación de los archivos médicos con las farmacias para las dispensación de recetas. El sistema IANUS, que proporciona servicios informáticos a la administración sanitaria gallega, dejaron de funcionar.
En el caso de Aragón, se han priorizado las actuaciones en el SALUD y alrededor de las 09:00 ya se había recuperado de forma generalizada el sistema informático de la red de Atención Primaria (centros de salud); el Hospital de Alcañiz ya funcionaba con normalidad a partir de las 10:00 y el de Huesca a partir de las 10:30.
Según ha informado el Gobierno de Aragón, no ha habido retrasos en la actividad quirúrgica, en urgencias o en las UCIs, que han funcionado sin problemas. Sí que se ha registrado algún retraso en los laboratorios, los tratamientos ambulatorios o en determinadas consultas.
1