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Varios servicios de salud autonómicos, afectados por la caída informática global

Una sanitaria manejando un ordenador en un centro médico

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Los fallos en el software de seguridad CrowdStrike con el que trabaja el sistema operativo Windows, de Microsoft, están afectando a los sistemas informáticos de varios servicios de salud autonómicos. La caída informática también se está notando en las operaciones aeroportuarias, empresas de transportes, energéticas y de banca de varios países.

En cuanto a la afectación de los servicios de salud, los fallos se han detectado en centralitas y equipos informáticos de Catalunya, Euskadi, Galicia, Castilla-La Mancha y Aragón.

En Catalunya, el departamento de Emergencias ha detectado problemas en el servicio telefónico '#061 Salut Respon' y pide que solo se llame al 061 y al 112 para urgencias médicas.

En Euskadi, la sociedad informática del Gobierno vasco (EJIE) admite una afección en el “70%” de sus equipos, más de 25.000. Ello incluye también a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) y otros servicios básicos. 

A las 9.45 horas la afección se había reducido ya al 50%. Con todo, destacan que “11.000 equipos no han tenido ningún problema en ningún momento”. “No hay ningún problema de seguridad”, abundan también desde el entorno de EJIE.

Los fallos también afectan al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que está analizando el alcance de la incidencia, y se trabaja en buscar soluciones. “El SESCAM está literalmente en blanco. Es un caos”, afirmaba a media mañana una fuente desde un centro sanitario de Ciudad Real.

El sindicato CSIF en Castilla-La Mancha confirma que el sistema “está totalmente caído, lo que supone citaciones, consultas o historiales”, pero apuntan a que poco a poco “parece” que se está recuperando. “Se empieza a acceder a algunos terminales”, señalan.

En su homólogo gallego, el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), la incidencia complica el acceso de los facultativos a las historias clínicas de los pacientes, así como la comunicación de los archivos médicos con las farmacias para las dispensación de recetas. El sistema IANUS, que proporciona servicios informáticos a la administración sanitaria gallega, ha dejado de funcionar. Fuentes de la Xunta de Galicia aseguran a esta redacción que se está trabajando para evaluar la afectación de la incidencia y poder avanzar en su resolución.

En el caso de Aragón, se han priorizado las actuaciones en el SALUD y alrededor de las 09:00 ya se había recuperado de forma generalizada el sistema informático de la red de Atención Primaria (centros de salud); el Hospital de Alcañiz ya funcionaba con normalidad a partir de las 10:00 y el de Huesca a partir de las 10:30. 

A lo largo de la mañana se continúa trabajando en todos los demás hospitales de Teruel, Zaragoza y la provincia de Huesca y servicios de SALUD para que tengan la menor repercusión posible.

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