Así ha caído el tráfico en las principales ciudades españolas desde el estallido de la crisis del coronavirus
¿Se han notado los cierres de centros educativos y las recomendaciones del Gobierno de no salir de casa en el número de coches que circulan en las principales ciudades españolas? Para analizarlo utilizamos los datos diarios de tráfico de TomTom, que calculan la congestión de tráfico en cada hora del día.
Según su metodología, un 20% de congestión indica que un trayecto de 30 minutos tardará un 20% respecto a un periodo sin congestión. Estos datos se basan en los movimientos y velocidades de más de 600 millones de conductores en todo el mundo.
Gracias a estos datos, podemos ver que desde el miércoles la congestión del tráfico en Madrid se ha reducido mucho en las horas puntas de los últimos tres días. El siguiente gráfico muestra la diferencia entre la congestión de un día habitual y la congestión de esta semana.
¿Hay menos coches en la calle en Madrid? Los datos de TomTom indican que, principalmente en las horas punta, sí. A las 8 horas del miércoles, primer día sin actividad lectiva en los colegios, la congestión había caído más de 40 puntos porcentuales respecto a la media de 2019. Lo mismo sucedió el jueves y viernes.
¿Y en el resto de ciudades? Hemos repetido el análisis en las 12 ciudades más pobladas de España. Aunque el caso más extremo se ubica en Madrid, la primera comunidad que tomó medidas para evitar los movimientos, también otras urbes han notado la crisis del coronavirus en su tráfico.
En Barcelona, por ejemplo, la caída de tráfico se ha agudizado el jueves y viernes, cuando se lanzaron las primeras consignas del Gobierno para quedarse en casa. La situación se repite en Sevilla, Málaga o Las Palmas de Gran Canaria. En el resto de ciudades existen datos que señalan una menor congestión de tráfico con la excepción de Bilbao, que lleva toda la semana con más coches en la calle que en la media de 2019.
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