El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este martes que el Gobierno está trabajando ya para poner en marcha uno de los puntos del acuerdo de la coalición: incluir incluir progresivamente la Atención a la Salud Bucodental entre las prestaciones que cubre la sanidad pública.
En una respuesta en el Senado a una cuestión sobre los afectados por las quiebras de iDental y Dentix, Garzón ha señalado que su ministerio “está en contacto con las entidades financieras” que concedían los préstamos para los tratamientos “porque hay muchos casos de familias que están endeudados por un servicio que no se ha llevado a cabo”. “Es una anomalía que tiene que ser corregida”, ha sostenido, para añadir que “todas las personas afectadas tendrán el acompañamiento del ministerio de Consumo y del Gobierno en la defensa de sus derechos”.
“Pero voy más allá”, ha añadido Garzón. “En el acuerdo del Gobierno de coalición se establece la incorporación progresiva de los servicios de asistencia bucodental al sistema público. Como hemos visto durante la pandemia, la sanidad pública es fundamental. Una forma de reforzarla es cumplir el acuerdo de coalición para incorporar estos servicios y corregir así una desigualdad de clase que es real porque la vemos en nuestros barrios y en nuestras familias”, ha concluido.
El acuerdo de Gobierno sellado entre el PSOE y Unidas Podemos establece: “Introduciremos progresivamente la Atención a la Salud Bucodental de la población en cartera de servicios del SNS. Se elaborará un plan de Salud Bucodental que establezca las prestaciones a cargo del SNS”.
Desde Consumo aseguran que el asunto “se está abordando ya de forma interministerial con el Ministerio de Sanidad”.
Lo cuenta Aitor Riveiro.
Case un mes después de haber bajado la persiana los bares y restaurantes de Santiago y Ourense podrán volver a abrir sus puertas aunque con límites. Se acaba el confinamiento de la hostelería en estas dos ciudades, tras comprobarse la buena evolución de la pandemia entre su población. Así lo acaba de comunicar la Xunta tras la larga reunión del comité clínico que asesora a Feijóo y que debía decidir si apostaba por cerrar perimetralmente la comunidad durante el puente de la Constitución. Sobre esto último, el Gobierno gallego no ha dicho ni una palabra, a la espera de una rueda de prensa convocada por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña para primera hora del miércoles.
“Se ha decidido aliviar las restricciones en los ayuntamientos de A estrada y Ares y en las áreas formadas por Santiago, Ames y Teo y en la de Ourense, Barbadás y Pereiro”. Con este escueto mensaje ha resumido el Gobierno de Feijóo las decisiones adoptadas para dos de las siete principales ciudades y cuya consecuencia principal es la reapertura de la hostelería con límites de aforo.
Lo cuenta Gonzalo Cortizo.
Florida ha superado este martes la barrera del millón de casos de la COVID-19 al sumar a la cuenta 8.847 nuevos contagios, mientras que la cifra total de decesos en este estado ha subido hasta los 18.916, 237 de ellos correspondientes a no residentes.
El tercer estado con más contagios, por detrás de Texas y California, Florida registra desde marzo un total de 1.008.166 casos, según los datos difundidos este martes por el Departamento de Salud estatal, que da cuenta de 55.197 ingresos hospitalarios por causas relacionadas al coronavirus SARS-CoV-2.
A pesar de que Florida lleva semanas viendo un repunte de casos, su gobernador, el republicano Ron DeSantis, insiste en que no establecerá restricciones, cuarentenas ni el uso obligatorio de mascarillas, como ha señalado en una rueda de prensa el pasado lunes.
De acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos lleva hasta este martes 13.619.981 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 269.348 fallecidos por la enfermedad.
Con información de EFE.
La segunda ola de la pandemia ya da señales claras de haber aplanado la curva de casos que subió con velocidad a principios de octubre y cada vez golpea menos a la mayor parte del territorio peninsular. Ya solo una capital española (Burgos) está por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según el análisis realizado por elDiario.es a partir de los datos de las consejerías de Sanidad de 17 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
Solo cuatro millones de españoles residen en municipios con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el doble de la tasa que el Ministerio de Sanidad califica de riesgo “muy alto”. 900.000 personas viven en localidades que superan los 800 casos de incidencia. Sin embargo, esta cifra se ha reducido mucho en la última semana donde en muchos municipios ya se empieza a sentir la bajada de contagios: hace una semana, eran 9 millones de personas las que vivían en municipios con incidencias de más de 500.
Lo cuenta Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres.
La Cámara de los Comunes ha aprobado este martes las nuevas medidas propuestas por el Gobierno británico para contener el coronavirus en Inglaterra, que entrarán en vigor el próximo miércoles, al término del confinamiento casi total introducido el pasado 5 de noviembre.
La cámara baja ha respaldado por 291 votos a favor frente a 78 en contra un nuevo sistema de gestión de la pandemia con tres niveles de restricciones en función del riesgo de contagio, con la objeción de 53 diputados conservadores -que se rebelaron contra el Ejecutivo- y la abstención de la mayor parte de la oposición laborista.
Desde las 00.01 horas del miércoles, un 99% de Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, quedará enmarcada en los niveles de más riesgo: el 2, que conlleva la apertura parcial de los “pubs” y la prohibición de reunirse con miembros de otros hogares en interiores, y el 3, donde la hostelería solo puede servir comida y bebida para llevar.
Johnson ha prometido que este sistema por niveles 1, 2 y 3 se revisará en enero y el Parlamento podrá volver a votar al respecto el 2 de febrero, y ha asegurado que, de cara al futuro, se intentará diseñar un método para imponer restricciones de manera más matizada.
Según datos difundidos este martes por el ministerio de Sanidad, en 24 horas se han registrado en el país 13.430 nuevos contagios y 603 muertes.
Con información de EFE.
Francia ha registrado 8.083 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el doble que los notificados en la víspera, aunque el número de víctimas en los hospitales fue de 365, inferior al último dato comunicado, ha indicado este martes Sanidad.
Además, desde el pasado viernes el país ha sumado 410 nuevas víctimas en residencias de la tercera edad, lo que eleva a 53.506 el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia.
En ese periodo, Francia supera los 2.230.000 casos desde que comenzó la pandemia.
En los últimos 7 días se han registrado 9.047 nuevos ingresos hospitalarios, en ligero descenso, al igual que los enfermos en cuidados intensivos, que fueron 1.309 nuevos casos.
Con información de EFE.
El goteo de fallecimientos no cesa en las residencias vascas. Este martes se han notificado otras cinco defunciones de mayores que habían contraído el Sars-Cov-2, tres en Gipuzkoa y dos en Álava, que llevaba muchas jornadas sin comunicar nuevas muertes por COVID-19. Los internos procedían de Julián Rezola de Donostia, de Sagrado Corazón de Errenteria, de José Arana de Eskoriatza, de San Francisco Javier en Arrazua-Ubarrundia y de Caser Alto del Prado de Vitoria (con una veintena de decesos en la primera ola, incluido el único trabajador sociosanitario de todo Euskadi).
Según las estimaciones de este periódico, son ya 221 las muertes en la segunda ola de la pandemia y 840 en total. Los casos activos en este momento son 429 y el total de positivos -incluidos los trabajadores afectados- roza ya los 6.000, 5.935. Hay una clara desproporción en la letalidad de las residencias, ya que es del 14% de los afectados frente al 2-3% de media general.
Escribe Iker Rioja Andueza.
Venezuela, Cuba y el inicio de “una ingeniería social”. Esas han sido las tres alusiones que ha realizado este miércoles el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para atacar al Gobierno por su gestión de la pandemia.
Durante su intervención en una conferencia del XIII Foro Atlántico que organiza la Fundación Internacional para la Libertad, el líder del PP se ha referido a las próximas elecciones venezolanas como “la farsa electoral de un régimen terrible que ha asesinado a miles de inocentes y sepultado la gran riqueza venezolana en corrupción y narcotráfico”. “Lo incomprensible es que tenga el apoyo de gobernantes en España”, ha asegurado, en alusión al Gobierno.
“El régimen bolivariano del socialismo del siglo XXI y el Alba fue la punta de lanza, sostenida por el régimen castrista, pero luego financió e impulsó el radicalismo populista que ahora campa por Europa y muy especialmente aquí, en España. Han ascendido al Gobierno partidos abiertamente antisistema, que reniegan de la esencia de nuestro Estado de Derecho y de nuestro pluralismo político”, ha sentenciado Casado.
A su juicio, España se encuentra no solo ante “un retroceso en términos democráticos”. Para el presidente popular la actual actitud del Gobierno “es, además, la mayor amenaza a la que se enfrenta” la “libertad”. De hecho, Casado ha considerado que “el COVID ha traído consigo una dura realidad: por primera vez, España corre el riesgo de no ser lo que los españoles quieran que sea, sino el resultado de la ingeniería social de un Gobierno”.
Informa Iñigo Aduriz.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha tildado de “deleznable e inmoral” la campaña de PP, Vox y Ciudadanos contra la reforma educativa porque “utilizan a menores” en los colegios para infundirles “ideas políticas” contra el Gobierno y ha recriminado a estos partidos que los alumnos “estén siendo llevados al patio con lazos incluso en horas de clase”.
Ha respondido así en una interpelación al Gobierno en el Senado sobre la reforma educativa en la que el PP ha acusado a Celaá de impulsar una ley educativa que es “un arma arrojadiza y no un elemento de encuentro y unión” frente a los retos de la comunidad educativa, al tiempo que ha criticado al Ejecutivo por pretender “cargarse la educación especial” y destruir “el modelo nacional dual educativo”.
“La enseñanza concertada no está cuestionada”, ha insistido Celaá en el pleno del Senado y ha recordado que la enseñanza pública está “descompensada”, tratando de defenderse de las críticas vertidas desde los centros concertados. En este sentido, la ministra de Educación ha defendido que la reforma simplemente eliminará “barreras” que impiden que los alumnos en situación de vulnerabilidad se formen en igualdad de condiciones.
Con información de EFE.
El ministerio de Sanidad ha notificado 8.257 nuevos contagios y 442 fallecidos con coronavirus desde ayer. La incidencia acumulada se sitúa en 265,76 casos por cada 100.000 habitantes. El número de nuevos contagios se reparte de la siguiente manera: 1.815 en la Comunitat Valenciana, 1.381 en Catalunya, 1.360 en Madrid, 825 en Andalucía y 515 en Castilla-La Mancha.
Este lunes se habían notificado 19.979 contagios y otras 401 muertes con coronavirus del fin de semana, mientras la incidencia acumulada se rebajó hasta los 275,51 casos por 100.000 habitantes. La mayor parte de los indicadores han ido descendiendo en la última semana, también el de fallecimientos, aunque a un ritmo más lento. El martes pasado, por seguir con la comparativa, se registraron 12.228 contagios y 537 muertes, la cifra más alta de fallecimientos de toda la semana pasada.
El Departamento de Salud y Osakidetza han puesto en marcha un cribado para detectar posibles casos de COVID-19 en la ikastola Abusu de Bilbao, después de que se hayan registrado varios casos positivos en este centro educativo. Según han confirmado fuentes del Departamento de Salud a Europa Press, a lo largo de la jornada de este martes se está llevando a cabo un cribado en el conjunto del centro educativo, una vez conocida la existencia de varios casos. En función de los resultados de las pruebas diagnósticas que se están efectuando, se valorará si es necesario o no adoptar alguna nueva medida.
Además, según los últimos datos brindados por Osakidetza, son 61 los centros educativos afectados por coronavirus en Euskadi, con un total de 114 aulas clausuradas. Estas representan el 0,65% del total.
Lo cuenta elDiario.es Euskadi.