Alemania registró este viernes nuevos máximos desde el inicio de la pandemia del coronavirus con 29.875 nuevos contagios y 598 víctimas mortales en las últimas 24 horas, según datos del Instituto Robert Koch actualizados la pasada medianoche.
Así, las autoridades sanitarias contabilizaron más de 6.400 casos más que hace una semana.
El anterior récord de nuevas infecciones se registró el jueves, con 23.679 positivos en 24 horas -casi 6.200 menos que hoy-, y el de víctimas mortales, también esta semana, el miércoles, con 590.
El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.272.078, con 20.970 muertos; actualmente hay unos 309.000 casos activos.
En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 156,3 casos por cada 100.000 habitantes y las nuevas infecciones ascendieron en la última semana a 129.741.
Sigue toda la información del sábado 12 de diciembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha destacado este viernes que España apoyará la puesta en marcha de mecanismos financieros que aseguren la vacuna contra el covid en los países de renta media que no pueden acceder a fondos de ayuda y cooperación.
Lo ha expresado en un coloquio en la Casa de América sobre el impacto de la pandemia en los derechos humanos en América Latina, en el que ha alertado de que la pandemia de coronavirus ha afectado en algunos países a los derechos sociales, culturales y económicos, bajo el pretexto de medidas de lucha contra el covid.
La ministra ha incidido en que el primer “esfuerzo” para asegurar el acceso de todos los países a la vacuna “tiene que ser colectivo” y sin excluir a ningún país, ya que no tiene sentido la exclusión en un “mundo interconectado y dependiente”, ha dicho.
En ese sentido, ha abogado por buscar mecanismos que aseguren “una escala de producción y distribución” para los países más pobres, pero sin olvidar que hay países en vías de desarrollo “que no son lo suficientemente pobres” como para poder acceder “a la solidaridad internacional”.
Informa EFE.
El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, ha pedido a Stephen Hahn, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), que dimita si este órgano, encargado de aprobar la comercialización de los fármacos en EE.UU., no autoriza hoy la vacuna de Pfizer para la COVID-19, según The Washington Post.
El diario, que ha citado a personas conocedoras de esta situación, ha indicado que esta amenaza ha provocado que la FDA haya adelantado su calendario para dar el visto bueno a la vacuna del sábado por la mañana a última hora de este viernes.
Este viernes, el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha criticado a la FDA en Twitter, a la que ha calificado como “una tortura grande, vieja y lenta” y ha instado a Hahn a “sacar las malditas vacunas AHORA”.
Informa EFE con datos de The Washington Post.
Los accesos a una de las zonas más visitadas y céntricas de la ciudad de Madrid, la Puerta del Sol, se encuentran controlados para evitar la aglomeración en la plaza emblemática de la capital. Un cartel que acredita la “ocupación completa” imposibilita el acceso a los viandantes.
La prohibición de acceso trata de impedir la masificación de un lugar que, el pasado día 1 de diciembre, aglutinó a miles de compradores y peatones en el arranque de la temporada navideña.
En aquel momento no se activó el cierre de la Puerta del Sol, uno de los mecanismos previstos por el gobierno de José Luis Martínez Almeida que ya anunció el pasado miércoles de un endurecimiento de los sistemas de seguridad y la incorporación de 50 agentes.
Los migrantes o los turistas no son el foco del avance del coronavirus en Tenerife. Así, lo confirman a este periódico fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que establecen que el repunte de contagios de COVID en la isla se localiza en los encuentros sociales y familiares.
Sanidad afirma que no tiene una percepción clara de por qué se ha producido un repunte del virus, pero descarta de forma rotunda que el turismo o la llegada de migrantes en patera al Archipiélago sean el motivo de la elevada incidencia acumulada de Tenerife. De esta manera, suscriben que, “de momento, no se han dado brotes en turistas”, y que, además, las personas migrantes “no realizan vida comunitaria en las Islas”.
En este mismo sentido se posiciona el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, quien advierte de que las personas migrantes llegadas a Canarias durante la pandemia no son el motivo del avance del virus en las Islas. Los datos dan la razón al experto en epidemiología, puesto que Gran Canaria sostiene la mayor cantidad de personas que arriban a las costas del Archipiélago y sin embargo en la isla decaen los contagios.
Escribe Andrea Domínguez Torres.
El Gobierno andaluz ha transigido finalmente con el término “allegado” que usó el Ministerio de Sanidad para extender las reuniones navideñas más allá del ámbito exclusivo de la familia. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge este viernes esa novedad dentro de la batería de medidas de seguridad contra la Covid-19 durante el periodo navideño, que fueron avanzadas un día antes por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.
El propio Moreno explicó que habían descartado el término “allegado” por su “ambigüedad”, limitando las reuniones de diez personas durante las fechas señaladas -y de seis el resto de días- al ámbito exclusivamente familiar. También el permiso de movilidad interprovincial -a partir del 18 de diciembre- y para entrar y salir de Andalucía -a partir del día 23- estaba autorizado para la “reagrupación familiar”, pero no para otro tipo de vínculos afectivos (novios, parejas sin documentos, amigos...).
Fuentes próximas al presidente explican que “después de largas conversaciones, por la insistencia e imposición del Ministerio de Sanidad”, se ha aceptado el término “allegado”.
Lo cuenta Daniel Cela.
Francia ha registrado en el último día 13.406 contagios del coronavirus y 306 fallecimientos en hospitales, con lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende ya a 57.567 personas, según cifras de la agencia de sanidad pública.
A los fallecidos en hospitales se suma el recuento de 321 muertes en residencias y centros de dependencia que las autoridades comunicaron este viernes, un dato que Francia actualiza únicamente dos veces por semana.
El total de contagios confirmados en el país desde marzo se encuentra en 2.351.372, y la tasa de positividad se sitúa al 6,3%, muy por debajo del 21% que llegó a alcanzar a finales de octubre.
Además, en la última semana, 8.435 personas han sido ingresadas en hospitales por la enfermedad, de ellas 1.138 entraron en unidades de cuidados intensivos en estado grave.
Informa EFE.
El Gobierno y las comunidades autónomas pactaron el pasado 2 de diciembre un marco común sobre restricciones de cara a las fiestas de Navidad en plena pandemia. Se trata de un documento de mínimos a partir del cual las autonomías pueden ampliar las restricciones en función de su situación epidemiológica.
Entre estas pautas, por ejemplo, está el máximo de diez personas que podrán juntarse en las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021. El resto de los días sigue vigente la restricción a seis individuos. Otro punto se refiere al horario de toque de queda, que comenzará más tarde, a la 1.30 de la madrugada de Nochebuena y Nochevieja.
Por su parte, los gobiernos autonómicos han comenzado ya a regular sus particularidades, por ejemplo en lo que se refiere a desplazamientos o en las diferencias entre “familiares” y “allegados”. Esto último se refiere a si un vínculo afectivo especial con alguno de sus residentes es suficiente para poder entrar o salir de un territorio en estas fechas. Tras el estado de alarma aprobado el 25 de octubre, en pleno recrudecimiento de la pandemia, la mayor parte de las comunidades (y muchas provincias) tienen cierres perimetrales, es decir, impiden la entrada y salida de la población de sus territorios.
Informa Marina Estévez Torreblanca.
Un ensayo clínico publicado en The New England Journal of Medicine asegura que una combinación del antiviral remdesivir y del baricitinib, un medicamento para tratar la artritis reumatoide, permite acortar el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados por la COVID-19.
El ensayo comenzó el 8 de mayo de 2020 y contó con la participación de 1.033 voluntarios de ocho países. Los voluntarios recibieron de manera aleatoria un tratamiento diferente: unos tomaron de manera oral baricitinib y se les inyectó remdesivir, mientras que otros recibieron un placebo que parecía baricitinib, pero sí se les administró el antiviral.
Los resultados mostraron que la combinación de ambos medicamentos sirve para reducir el tiempo de ingreso hospitalario y, en promedio, lo rebaja de siete a ocho días. Los pacientes que necesitaron algún tipo de oxigenación de alto flujo o de ventilación no invasiva fueron los que más se beneficiaron, ya que el tiempo medio de recuperación pasó de 18 a 10 días.
A pesar del descubrimiento, los científicos fueron cautos y reconocieron que necesitan más tiempo para analizar los resultados. Estos hallazgos llegan en un momento clave dado que Estados Unidos está registrando de media más de 200.000 casos diarios y cerca de 3.000 muertes cada 24 horas.
Informa EFE.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a manifestar su preocupación este viernes por el reparto equitativo de vacunas contra la COVID-19 y la posibilidad de que los países más pobres se queden atrás a la hora de acceder a ellas.
“Disponer de vacunas seguras y eficaces contra un virus que nos era completamente desconocido hace sólo un año es un logro científico asombroso. Pero un logro aún mayor sería asegurar que todos los países disfruten equitativamente de los beneficios de la ciencia”, ha dicho en la rueda de prensa rutinaria del organismo, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Según ha explicado, las prioridades de la OMS en este momento son tres. En primer lugar, que los donantes cubran rápidamente el déficit de financiación de 4.300 millones de dólares para adquirir vacunas para los países “más necesitados”, y que se puedan salvar vidas y se acelere la recuperación económica mundial, ha indicado.
En segundo lugar, el director ha señalado: “Hemos trabajado arduamente para asegurar el compromiso político de los líderes mundiales para el acceso equitativo a las vacunas, pero nos gustaría que ese compromiso se tradujera en acción. En tercer lugar, la OMS se encuentra apoyando la preparación de países para el suministro, tratando de abordar las deficiencias de infraestructura.
Tedros Adhanom Ghebreyesus ha explicado que ya han asegurado casi 1.000 millones de dosis de tres vacunas candidatas del mecanismo COVAX, cuyo objetivo es garantizar un mecanismo igualitario, y 189 países y economías están participando en él. Según ha señalado, Gavi, que coordina COVAX, está en conversaciones con varios fabricantes y se anunciarán más acuerdos en un futuro próximo.
Hasta ahora, los países de ingresos más altos han firmado acuerdos para hacerse con más de la mitad de los posibles suministros de vacunas del mundo y muchos expertos en salud pública temen que las partes más pobres del planeta se queden atrás. Varias ONG, entre ellas Oxfam y AI, han alertado de que 9 de cada 10 personas de casi 70 países pobres no podrán acceder a la vacuna contra la COVID en 2021.
Informa Icíar Gutiérrez.