Galicia se encuentra ya al borde los mil casos activos de COVID-19 -con un total de 993- lo que supone 86 más en la última jornada, en la que se han registrado 123 contagios, aunque la presión hospitalaria sigue contenida, con solo dos pacientes más ingresados en planta.
Según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), de ayer jueves 11 de noviembre a las 18 horas, hay 48 pacientes en los hospitales gallegos por esta enfermedad, de los que once se mantienen en la UCI y 37 están en planta convencional, dos más.
Por tercer día consecutivo se han detectado en la comunidad más de cien contagios, una cifra que va en progresión, ya que frente a los 104 del miércoles ayer se registraron 123.
Ante este incremento de casos y contagios en últimas semanas, el subcomité clínico se reúne hoy para adoptar nuevas medidas para intentar evitar una escalada de la enfermedad, entre las que la Xunta contempla la de exigir el certificado COVID, ya vigente en el ocio nocturno, para las visitas a los hospitales.
La incidencia acumulada a catorce días en Galicia ha subido hasta los 34,05 por cada cien mil habitantes, casi tres puntos más que el miércoles, según los datos divulgados ayer miércoles por el Ministerio de Sanidad, lo que mantiene a la comunidad aún muy por debajo de la media española de 67,07.
Desde el inicio de la pandemia en Galicia, se han contagiado 184.096 personas y se han curado 180.482, de las que 37 corresponden al último día. La cifra de fallecidos continúa en 2.566, al no notificarse ninguna muerte ayer por tercera jornada consecutiva. En Galicia se han administrado 4.574.548 dosis de la vacuna contra la COVID-19 y ya hay 2.297.143 personas con la pauta completa.
Informa EFE.
El magistrado Luis Barroso, de la Corte Suprema de Brasil, ha suspendido este viernes todos los efectos de una normativa dictada por el Gobierno de Jair Bolsonaro que impedía a las empresas despedir a empleados que no se hayan vacunado contra la COVID-19.
Según esa normativa, exigir la vacunación supone una “práctica discriminatoria” equivalente a otras relativas a raza, edad, sexo o deficiencias, y no podría ser motivo de despido, aún más cuando el Gobierno no ha implantado la obligatoriedad de la inmunización.
Sin embargo, de acuerdo con la decisión cautelar del juez Barroso, una persona no vacunada “puede ser una amenaza para la salud de otros trabajadores”, representar “riesgos para el ambiente laboral y comprometer la salud de las personas que interactúan con empresas”. En su decisión, el magistrado ha puntualizado que “el país y el mundo enfrentan una pandemia de graves proporciones” y que “la COVID-19 se ha mostrado altamente contagiosa y es responsable, en Brasil, por una impresionante cifra que supera los 600.000 muertos”.
A través de EFE.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado este viernes que en los países donde se está registrando un fuerte aumento de casos de COVID-19, como ocurre en varios del centro y del este de Europa, difícilmente se podrá escapar a nuevas restricciones, al menos por un breve periodo.
“Francamente, algunos países están en una situación tan complicada que será difícil para ellos no poner en pie medidas restrictivas, al menos por un periodo corto de tiempo para reducir la intensidad de la transmisión”, ha declarado el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una rueda de prensa en Ginebra.
También ha añadido que para otros países que no se encuentran en una situación alarmante, “quizás no sea demasiado tarde para transmitir a la población que es necesario volver a usar mascarillas, evitar espacios congestionados, trabajar desde casa y mantener distancia social”.
Según el análisis de Ryan, lo que se está observando en Europa es producto de la combinación de un rápido levantamiento de las medidas de prevención en el contexto de la pandemia y de tasas de vacunación insuficientes. Por otro lado, ha sostenido que los gobiernos deben valorar las decisiones en función del momento de la pandemia en el que se encuentran: “Hay grupos significativos de la población que siguen sin vacunarse” y en estos casos, aunque tengan la misma incidencia que otros países, “llevará a una mayor presión en el sistema sanitario”.
Por EFE.
La doble vara de medir de la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, ha quedado evidenciada con tan solo una semana de diferencia. Este jueves expulsó del Pleno a la diputada del PSOE Carmen López cuando aludió al hermano de Isabel Díaz Ayuso. “Dedíquense ustedes al hermano de la señora Ayuso, que sí que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar”, le dijo a la bancada del PP. Carballedo interrumpió su intervención, la llamó al orden y la instó a retirar esas palabras. Como López se negó, procedió a expulsarla del hemiciclo provocando el abandono por parte de toda la oposición, incluido Vox.
Frente a esa actitud, Carballedo amparó a la diputada del PP -partido al que ella pertenece- Encarnación Rivero cuando acusó a Más Madrid de “sabotear” el Hospital Isabel Zendal. “No tienen ninguna autoridad moral para hablar de cómo salvar vidas en pandemia cuando desde su entorno de allegados, desde Más Madrid, se ha saboteado el Hospital Zendal, ese que tantas vidas ha salvado y que tanta ira les produce, cuando desaparecían cajas enteras de medicamentos, cuando aparecían puertas rotas a martillazos, interruptores reventados, sanitarios atascados”, aseveró la parlamentaria conservadora.
El diputado de Más Madrid Emilio Delgado pidió la palabra por las alusiones formuladas por la diputada del PP al “atribuir un delito” a su grupo. Inicialmente la presidenta de la Asamblea le denegó la palabra, aunque se la concedió en virtud a otro artículo del reglamento.
Escribe Irene Castro.
La incidencia registra una nueva subida este viernes y se sitúa en los 71,5 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata del octavo día de escalada en cuanto a los casos de incidencia: el jueves de la semana pasada, España salió del rango de riesgo bajo de contagio del coronavirus al registrar 51,61 casos, y a partir de ese momento la incidencia ha continuado con una tendencia a la alza.
El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.353 nuevos contagios, un ascenso con respecto a este jueves, cuando se notificaron 4.286 nuevos positivos. Los datos de la saturación de los hospitales por los pacientes con COVID-19 siguen estables. La tasa de ocupación en camas aumenta ligeramente con un 1,57%, mientras la tasa de ocupación en UCI por personas con COVID disminuye de forma leve hasta un 4,31%.
La tercera dosis de la vacuna contra la COVID que se está inoculando en varios países está haciendo más difícil el acceso a las dos primeras dosis en los países pobres, ha declarado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha revelado que cada día se administran seis veces más dosis de refuerzo que dosis iniciales.
“Esto es un escándalo que debe parar ahora. La gran mayoría de países están listos para vacunar, pero necesitan las dosis”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.
La OMS tendría de sobra la cantidad de dosis necesaria para distribuirlas a través de la plataforma COVAX (creada para trabajar en favor de un acceso equitativo a las vacunas) si una mayoría de los países que prometieron donar un total de 1.400 millones de dosis hubieran cumplido su palabra. Por ahora, sólo han entregado el 20 % de lo ofrecido.
Informa EFE
Pedro Sánchez le ha devuelto a Anne Hidalgo el apoyo que ella le brindó en numerosas campañas electorales. El presidente del Gobierno ha arropado a la alcaldesa de París en un acto organizado por el grupo socialdemócrata en la ciudad unos meses antes de los comicios a los que Hidalgo concurrirá como candidata del Partido Socialista, aunque las encuestas le otorgan pocas esperanzas de conquistar El Elíseo.
“Con Anne como presidenta de la República Francesa avanzará Francia y la UE”, ha dicho el presidente socialista nada más comenzar su intervención en un foro sobre transición ecológica y digital en la que también participaban la propia Hidalgo y el primer ministro portugués, António Costa, que también se enfrentará a las urnas en 2022 tras fracasar en la aprobación de los presupuestos.
“La socialdemocracia es una izquierda que avanza y permite el progreso de las sociedades”, ha dicho Sánchez, que ha apostado por plantear en profundidad negociaciones en el seno de la UE sobre las transiciones digital y ecológica. “Para eso vamos a tener que revisar nuestras reglas fiscales y tributarias. Es lo que se hablara en el debate del Consejo [Europeo] y esperamos poder tener muchos gobiernos socialdemócratas en el consejo. Por eso, Anne, te esperamos en el Consejo el año que viene”, le ha dicho Sánchez a Hidalgo, con quien tiene una excelente relación.
Informa Irene Castro.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha esquivado este viernes las preguntas sobre su relación con el inminente nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, y ha sostenido que “el problema que hay en España y sus instituciones es Arnaldo Otegi”.
En una rueda de prensa durante una vista a la isla de La Palma, Casado ha defendido la idoneidad tanto de Arnaldo como de Concepción Espejel, la otra candidata propuesta por el PP para el Alto Tribunal. Ambos, además de los propuestos por el Gobierno de coalición, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel, fueron ratificados por el Congreso para ocupar sendos asientos del Constitucional.
Pero el mismo jueves se publicó que Enrique Arnaldo fue quien introdujo a Pablo Casado en el centro de estudios universitarios Cardenal Cisneros, donde aprobó las 12 asignaturas que le faltaban para licenciarse en Derecho en apenas cuatro meses. Quien fuera director entonces del centro, Alberto Pérez de Vargas, confirmó a elDiario.es que Arnaldo y otro catedrático acompañaron a Casado en su llegada al Cardenal Cisneros, y quienes hablaron con el director sobre quién era el por entonces joven asesor en el Gobierno de Esperanza Aguirre.
Casado ha evitado responder ante los periodistas sobre este extremo, que fuentes de su equipo han desmentido a elDiario.es, y se ha limitado a defender a Espejel y Arnaldo, de quien ha dicho que “ningún diputado” ha tenido con él nunca problemas cuando era letrado del Congreso. El líder del PP ha arremetido contra los candidatos de PSOE y Unidas Podemos, y ha dicho que “el problema que hay en España y sus instituciones es Arnaldo Otegi” y quienes pactan con Eh Bildu, en referencia al Gobierno de coalición.
Lo cuenta Aitor Riveiro.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ha reportado este viernes solo un fallecido por complicaciones asociadas a la COVID-19, una de las cifras más bajas de decesos diarios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.
En los hospitales, centros de aislamiento y domicilios particulares están ingresadas 6.761 personas, de las cuales, 15 en estado crítico y 43 graves.
Casi 8 millones de personas, de las 11,2 que habitan la isla, recibieron ya las tres dosis necesarias de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
Informa EFE
En España se siguen poniendo inyecciones contra la COVID-19, sobre todo entre los más jóvenes y las personas que están recibiendo las dosis de refuerzo. Este viernes, Sanidad ha notificado que el 78,9% de la población española cuenta ya con la pauta completa anti COVID, mientras que el 80,4% tiene al menos una dosis.
Por grupos de edad, el 83,4% de las personas de 12 a 19 años tienen las dos dosis contra la COVID-19, a pesar de que fueron los últimos en incorporarse a la campaña de inmunización. Por otro lado, las personas de 30 a 39 años tienen ya el 76,8% con la máxima protección anti COVID.
En lo referente a las dosis adicionales, casi dos millones y medio de personas tienen esta protección extra, 2.423.963 personas en total.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que las sospechas sobre su hermano, Tomás Ayuso, por parte de algunos partidos de la oposición como el PSOE, son “el precio” que ella tiene que pagar “por estar arriba en las encuestas”.
“Creo que se lo harían a cualquiera viendo, a la desesperada, cómo se está comportando la izquierda en Madrid, que ya perdió en las urnas, ya perdió en la calle, y ahora ha perdido el juicio”, ha manifestado Ayuso en declaraciones ante los medios esta mañana.
Este jueves, la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, expulsó a la diputada del PSOE Carmen López por aludir al hermano de Ayuso en referencia a una presunta adjudicación de contratos de emergencia durante la pandemia. Después de la bronca, el PSOE ha anunciado que quiere impulsar una investigación para esclarecer este asunto.
“No me lo tomo como algo personal”, ha dicho Ayuso para restar importancia al asunto.
Con información de Europa Press.