La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este miércoles, 15 de septiembre, 121 nuevos positivos en coronavirus, lo que eleva el total de casos acumulados en las islas hasta los 93.775. De ellos, 5.317 se encuentran activos, lo que supone 248 menos que un día antes, tras darse 365 altas médicas en las últimas horas.
Además, hay que sumar cuatro fallecidos por COVID-19, con lo que el total asciende a 964 desde que comenzó la pandemia.
A través de Canarias Ahora.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado este miércoles de “día histórico” para España y Cataluña tras la reunión de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat porque, en su opinión, “recomienza el camino del diálogo”.
“Hoy es un día histórico para España y para Cataluña, porque recomienza el camino del diálogo”, ha celebrado la representante de Unidas Podemos en un mensaje publicado en la red social Twitter.
La vicepresidenta ha señalado que el “camino” del diálogo “no tiene atajos”, sino que “se hace al andar”. “Convencida de que estaremos a la altura en la búsqueda de acuerdos y soluciones duraderas”, ha escrito en la publicación de redes sociales.
El Gobierno se ha comprometido por escrito con la Generalitat a velar por “mantener sus planes de ampliación y mejora del aeropuerto de Barcelona” en el documento 'Agenda para el Reencuentro“ que el presidente Pedro Sánchez le ha entregado al mandatario catalán, Pere Aragonés, en su reunión para reactivar la mesa de diálogo.
Con información de Europa Press
La reunión de la mesa de diálogo en el Palau de la Generalitat ha finalizado tras dos horas. En sendos comunicados, el Gobierno central y el catalán se han emplazado a seguir con “trabajos discretos” de negociación de los distintos equipos de trabajo.
Los comunicados tras la reunión de la mesa van en línea con las comparecencias de los respectivos presidentes. Pedro Sánchez y Pere Aragonès han coincidido en apostar por una negociación “sin plazos”, si bien han constatado que las posturas de Gobierno y Generalitat siguen alejadas en cuanto a la resolución del conflicto.
Cada una de las partes ha querido enfatizar sus posiciones en los comunicados. El Govern ha insistido en que el acuerdo final de la mesa “tendrá que ser avalado por la ciudadanía de Catalunya a través de una votación” y el Gobierno ha enfatizado que la Agenda para el Reencuentro que Sánchez ha entregado a Aragonès “es una invitación al diálogo y al acuerdo y supone una ampliación de horizontes”.
El Ejecutivo central ha destacado que la Agenda para el Reencuentro incorpora a la negociación materias como las infraestructuras, el crecimiento económico, o la sanidad, mientras el Govern ha remarcado que en la mesa de negociación “debe tratarse únicamente las cuestiones relacionadas con la resolución política del conflicto y no otros aspectos sobre inversiones o competencias”.
Además el Gobierno ha considerado “del todo imprescindible” que las instituciones catalanas “lideren un diálogo honesto y sincero también entre catalanes”.
Pese a las discrepancias de fondo, ambos Ejecutivos han destacado que la reunión ha sido “operativa” y se ha desarrollado “de forma constructiva” y “en un tono cordial”. Las dos partes también han indicado que se ha acordado mantener nuevas reuniones periódicas (sin más precisión) y que se continuará con un “trabajo discreto de los equipos de trabajo”.
Escribe Oriol Solé
La reunión semanal de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con las consejeros del ramo de las comunidades autónomas ha terminado con quejas por parte de algunos territorios por las “carreras” para desescalar, según fuentes presentes en el encuentro. Todas los gobiernos regionales están relajando las restricciones más duras ahora que la incidencia casi se sitúa en el umbral de los 100 casos por cada 100.000 habitantes.
La Comunidad de Madrid anunció esta semana que a partir del lunes próximo permitirá abrir las discotecas hasta las 6 de la madrugada, lo que supone una vuelta a los horarios ordinarios prepandémicos. Eso sí, los clientes deberán mantenerse sentados en mesas.
La ministra, sin mencionar a ningún territorio, ha abogado por una relajación de medidas “progresiva y gradual dentro del ámbito compartido del Consejo Interterritorial”.
Escribe Sofía Pérez Mendoza
“También en el colegio cardenalicio hay algunos negacionistas y uno de ellos, pobre, estuvo ingresado con el virus. Ironías de la vida”. El Papa Francisco lanzó una andanada a un sector de la Iglesia católica, alineada con los grupos antivacunas, que no sólo no se inoculan la dosis sino que instan a los fieles a que no lo hagan. Son curas, obispos y cardenales que, como sucedió con Raymond Leo Burke, vinculaban la pandemia con un supuesto 'gobierno mundial en la sombra'. El cardenal norteamericano, por cierto, acabó en la UCI durante dos semanas, infectado de coronavirus.
En la rueda de prensa en el vuelo que lo trajo de regreso de su gira por Budapest y Eslovaquia, Bergoglio lamentó el auge de las tesis negacionistas, que vinculó a “la virulencia, la incertidumbre, no solo de la pandemia, sino también por la diversidad de vacunas y también por la fama de algunas vacunas, ‘que son otra cosa’, ‘un poco de agua destilada’. Esto generó miedo en la gente”. Al tiempo, otras teorías de quienes “dicen que es un peligro porque con la vacuna entra el virus dentro. Muchas discusiones que han creado esta división”.
Por Jesús Bastante.
La mejoría de la situación epidemiológica en Extremadura es incontestable, aunque la región aún se encuentra en riesgo medio. Por ello, el Consejo de Gobierno de la Junta ha solicitado este miércoles al Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) la reapertura del ocio nocturno y de las salas de juego, que el horario de cierre estos negocios, así como de los bares y restaurantes, pasen de las 2 a las 3 de la madrugada y una relajación de los aforos en los lugares de culto (de un tercio hasta el 50% de su capacidad) y en eventos deportivos (60% en exteriores y 40% en exteriores).
Extremadura permanece en un nivel 2 de alerta aunque “atenuado”, ha dicho el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que también ha anunciado que el área de salud de Plasencia pasará a este nivel de alerta (ahora está en el 3) junto al resto de la comunidad autónoma.
La tasa de incidencia continúa a la baja y este miércoles se sitúa ya en los 101 casos por cada 100.000 habitantes. Los niveles de incidencia están ya cerca de los mínimos registrados entre la cuarta y la quinta ola, en junio, tras bajar la semana pasada del riesgo alto de contagio.
Todas las comunidades están además por debajo de ese umbral de 150 casos. Además, Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, la Comunitat Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja, ocho comunidades en total, bajan de la barrera de los 100 casos.
La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y los ministros de Presidencia, Félix Bolaños; de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y de Cultura, Miquel Iceta, han salido del Palau de la Generalitat sobre las 19.30, una vez concluida la reunión de la mesa de diálogo.
Los primeros en salir han sido Díaz e Iceta, que han subido al coche oficial a las 19.20, y Bolaños y Rodríguez lo han hecho 10 minutos después.
Una hora y media antes, había salido también de la Generalitat el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Informa Europa Press.
La Comunidad de Madrid avanza hacia el fin de las restricciones ahora que la incidencia acumulada se sitúa en 113 casos por cada 100.000 habitantes en la región y la población inmunizada con las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 supera ya al 80%. Isabel Díaz Ayuso anunciaba el lunes el fin de las restricciones horarias con una orden que entrará en vigor el 20 de septiembre y que incluye otros cambios que te explicamos a continuación.
Por Fátima Caballero.
La Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad va a proponer este jueves a la Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del Gobierno y de las comunidades autónomas, inocular una tercera dosis a los mayores que viven en residencias a partir del 4 de octubre.
La ministra del ramo, Carolina Darias, ha compartido la propuesta con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles, ha explicado Darias en la rueda de prensa posterior.
Por Sofía Pérez Mendoza.
Todos los municipios de las ocho provincias de Andalucía pasarán a nivel 1 de alerta sanitaria por Covid-19 desde las 00,00 horas de este jueves. Así lo han acordado los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en las reuniones telemáticas celebradas este miércoles, que han establecido las medidas vigentes por municipios durante los próximos siete días. En la práctica supone recuperar la normalidad a casi todos los efectos a partir de este jueves, cuando entran en vigor las medidas adoptadas el día anterior.
Por provincias, en Málaga, el distrito sanitario Costa del Sol baja esta semana a nivel 1 de alerta tras tres semanas al 2, sumándose al resto de distritos (Málaga, Guadalhorce, Serranía, La Vega y Axarquía).