El récord de casos graves de COVID reportados en los últimos días en Corea del Sur ha puesto en guardia a las autoridades, que hoy anunciaron que acortarán plazos para que aquellos de más de 50 años puedan recibir antes las dosis de refuerzo de la vacuna.
La Agencia para la Prevención y el Control de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA) anunció que a partir de hoy las personas de más de 60 años podrán recibir el refuerzo cuatro meses (en vez de seis, como hasta ahora) después de su última dosis y que los mayores de 50 podrán recibirlo pasados cinco meses.
Corea del Sur reportó hoy 3.187 nuevas infecciones, la segunda cifra diaria más alta desde que empezó la pandemia, y reportó un nuevo récord en el número de personas que sufren síntomas graves de COVID, 522, principalmente por el aumento de brotes en residencias, informaron hoy representantes del Gobierno en rueda de prensa.
Los mayores de 60 suponen el 82% de estos casos graves y el 97% de las muertes que ha venido anotando el país y cuyo ritmo es el más alto desde que comenzó la pandemia (en la última semana, la media se sitúa en las 20 diarias).
Aunque en el país asiático el 78,4% de la población tiene la pauta completa, en la primera semana de noviembre el 56% de todos los nuevos contagios se han dado a su vez entre personas completamente vacunadas.
Informa EFE.
Colombia registró este miércoles 2.257 contagios nuevos de COVID-19 y 47 fallecimientos, que elevan a 5.038.544 el total de infecciones y a 127.912 las víctimas mortales por la pandemia.
Según las cifras diarias del Ministerio de Salud, el total de casos activos se elevó 13.933 y aparecen como recuperados 4.879.456 pacientes. Hoy se procesaron 44.856 pruebas de detección de COVID-19, y en la última jornada de vacunación informada, la del lunes festivo, se administraron 133.250 dosis, de las cuales 39.679 fueron segundas tomas y 9.662 monodosis de la vacuna de Janssen.
En total, Colombia ha inoculado 51.955.048 dosis y 22.989.636 personas ya cuentan con su pauta completa de vacunación. Igualmente, 621.443 ciudadanos han recibido una dosis de refuerzo.
Informa: Efe.
Brasil, uno de los países más castigados por la COVID en el mundo, ha registrado en las últimas 24 horas 373 muertes y 11.977 casos de coronavirus, con lo que ya roza las 612.000 víctimas y los 22 millones de contagios desde el inicio de la crisis, pese a que la pandemia sigue cediendo rápidamente.
De acuerdo con el boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud, Brasil acumula hasta este miércoles un total de 611.851 óbitos y 21.977.661 casos de COVID desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.
Estos números confirman al gigante latinoamericano, con sus 213 millones de habitantes, como el segundo país en número de muertos por coronavirus en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos, y como el tercero en número de contagios, detrás de EE.UU. e India.
Pese a las elevadas cifras acumuladas, los promedios de muertes y de casos continúan en sus menores niveles en varios meses, tras haber caído más de un 90% desde abril pasado, cuando el país sufrió el pico de la segunda ola de la pandemia.
Por EFE.
Marruecos suavizará a partir de esta medianoche las medidas de entrada por la pandemia de viajeros provenientes de España, con lo que sus ciudadanos no tendrán que presentar una prueba PCR para entrar en el país magrebí, aunque sí un certificado de vacunación.
España es el único país que las autoridades sanitarias marroquíes han eliminado de la lista B (los que tienen medidas más restrictivas) en la nueva clasificación que entrará en vigor a partir de mañana jueves, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.
De esta manera, ahora hay 83 países comprendidos en esa lista y cuyos viajeros deben presentar una PCR a su llegada a Marruecos, mientras que la nueva lista A (países con medidas menos restrictivas) la conforman 84 países, España incluido. Los viajeros provenientes de España deberán ahora presentar un certificado de vacunación o bien una PCR negativa hecha en las 72 horas antes de la hora de embarque del vuelo.
La decisión de Marruecos se produce después de que esta semana endureciera las medidas de control de los viajeros, estableciendo pruebas aleatorias de antígenos a su llegada al país magrebí. Los que den positivo en esas pruebas tendrán que guardar cuarentena en caso de ser marroquíes o residentes en Marruecos y, de no serlo, no se les permitirá entrar en el país.
A través de EFE.
En El Salvador ya no será obligatorio mostrar una prueba negativa ni la cartilla de vacunación contra la COVID-19 para los viajeros que quieran entrar en el país centroamericano por vía aérea, terrestre o marítima. Así lo ha señalado en una nota informativa la Dirección de Migración y Extranjería.
La nueva disposición, de acuerdo con información emitida en un comunicado, tiene como base las nuevas recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud y en atención con las recomendaciones emitidas por el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la COVID-19.
Migración ha llamado a los viajeros a “continuar cumpliendo voluntariamente con las medidas de prevención y bioseguridad correspondientes, como la vacunación, el uso de mascarilla y desinfección de manos”. También ha añadido que, además de poder ingresar al territorio sin restricciones, los viajeros pueden acceder al sistema nacional de vacunación de forma voluntaria“, lo que ”pocos países ofrecen a sus visitantes“, agregó.
Con información de EFE.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, participará en un acto este sábado junto al expresidente de Brasil, Lula da Silva, y el exvicepresidente segundo Pablo Iglesias.
En el evento 'Construir futuro: retos y alianzas populares' participarán también Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030; Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE; Jesús Gallego, responsable internacional de UGT; Félix Ovejero, responsable de América Latina CCOO; y Joana Mortágua, diputada Bloco de Esquerda en el parlamento de Portugal. Por su parte, Iglesias se encargará de la apertura del acto.
El expresidente brasileño también acudirá este viernes a Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez.
Argentina ha registrado este miércoles 1.553 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.310.334, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.313, tras ser notificadas 19 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras marcan un leve descenso respecto a los positivos reportados el martes, cuando se registraron 1.622 nuevos casos.
Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.
De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,17 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este miércoles de 572, ampliamente por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.
El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 35,7% a nivel nacional y del 40,2%, si solo se considera Buenos Aires y su periferia.
A través de EFE.
Más de la mitad de la población del continente americano ha recibido la pauta completa de la vacunación contra la COVID-19, según ha informado este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, en sus siglas en inglés), Carissa Etienne. “Hoy hemos alcanzado un hito importante” ha asegurado Etienne, al referirse a este dato y celebrar que 3,5 millones de dosis más llegarán a la región esta semana.
A pesar de esa noticia, la directora de la OPS ha subrayado las diferencias existentes entre países en el ritmo de vacunación y ha recordado que en países como Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Nicaragua y Haití “menos del 20% de las personas” han sido completamente inmunizadas.
Informa EFE
Italia ha confirmado hoy 10.172 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, con lo que supera el umbral de los diez mil por primera vez desde el pasado mes de mayo, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.
Con el nuevo dato de infecciones, que no se veía desde las 10.176 del 8 de mayo y confirmado con medio millón de pruebas, ascienden a 4.883.242 las personas que han contraído el Sars-CoV-2 en Italia desde que se desatara la pandemia, en febrero de 2020.
Los decesos en las últimas 24 horas fueron 72, y por el momento los hospitales están lejos de dar señales de saturación, aunque los números van al alza. Los ingresados son 4.060, noventa más que ayer, mientras que 486 se encuentran en Cuidados Intensivos, seis más. En cuanto a la campaña de vacunación, el 84,33% de la población, unos 45,5 millones de personas, ya han completado la pauta, y a partir de diciembre se inoculará una tercera dosis a los mayores de 40 años.
En estos momentos en Italia no existe prácticamente ninguna limitación más allá del uso de la mascarilla en espacios cerrados y la obligación de mostrar en los lugares de ocio o el puesto de trabajo el certificado sanitario, que atestigua la vacunación, la negatividad o el haber pasado la enfermedad.
Por EFE.
El PNV ha presentado cinco enmiendas al Proyecto de Ley de Memoria Democrática para “garantizar también el ejercicio del derecho de restitución a particulares de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil o el derecho de acceso a los fondos documentales depositados en los archivos públicos”, según ha expresado el grupo vasco en una nota.
Además, el PNV pide que se garantice “a los interesados y a sus herederos”, víctimas del franquismo, “el derecho de acceso a los fondos documentales depositados en los archivos públicos y la obtención de la copia que soliciten de los documentos que les conciernan”.
Escribe Íñigo Aduriz
EH Bildu ha anunciado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para incluir en los Presupuestos un fondo de compensación para las víctimas del amianto. Según ha explicado en una nota la formación independentista “ha conseguido el compromiso de PSOE y Unidas Podemos para dotar de 25 millones de euros el fondo de compensación para indemnizar a las víctimas del amianto.
La enmienda de EH Bildu se aprobará en la votación de mañana. El partido explica que “es el primer acuerdo alcanzado durante la negociación presupuestaria” y que espera poder anunciar más en las próximas horas y días.
Lo cuenta Iñigo Aduriz.