Italia registró 98 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 78 de la semana anterior, unos datos que demuestran la tendencia alcista de las infecciones, si bien el Gobierno no se plantea por el momento nuevas restricciones para controlar el virus.
El Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia indicó hoy que la propagación del virus está impactando también a nivel hospitalario, pues la ocupación en cuidados intensivos fue de 5,3% entre el 12 y el 18 de noviembre, frente al 4,4% de una semana antes, y la de los ingresos en planta se situó en el 7,1%, frente al 6,1% anterior.
El aumento de casos se produce también por el elevado número de personas sin vacunar y que en Italia alcanza el 15% de la población de más de 12 años, dijo hoy la ministra de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini. La ministra explicó que el Gobierno y las autoridades sanitarias siguen con atención la evolución del virus, pero que “por el momento no se plantean nuevas restricciones”. Sin embargo, matizó que si la situación empeora será necesario estudiar “en serio la propuesta de las autoridades regionales” que han pedido que se introduzcan mayores restricciones para los no vacunados.
Italia ha inoculado ya 93 millones de dosis y casi 47 millones de personas han recibido al menos una, mientras que 45,6 millones han completado la pauta, el equivalente al 84,43 % de la población de más de 12 años.
Informa EFE.
Argentina ha reportado este viernes 1.518 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.313.607, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.360, tras ser notificadas 19 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados este jueves, cuando se registraron 1.755 nuevos casos.
Argentina registró un récord diario de contagios el pasado 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.
Argentina experimentó en abril y mayo un acelerado aumento de los casos de COVID-19, con un alto nivel de ocupación de camas en las UTI, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias y el avance de la campaña de vacunación.
Ante la mejora en la situación epidemiológica, desde octubre el Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, puso en marcha nuevas flexibilizaciones a las restricciones sanitarias, incluyendo un aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros desde inicios de noviembre.
Por EFE.
Brasil, uno de los países del mundo más castigados por el coronavirus, ha sumado hoy 13.355 nuevos casos de COVID-19 y ha superado los 22 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, que continúa con una tendencia a la baja.
El último boletín el Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se registraron 226 muertes asociadas a la enfermedad, con lo que el balance de víctimas mortales se elevó hasta las 612.370.
El número total de casos de COVID-19 se ubica en los 22.003.317, alrededor de un quinto de ellos corresponden al estado de Sao Paulo (4,4 millones), el más poblado y rico del país.
Los datos sitúan a Brasil como el segundo país con más fallecimientos vinculados al coronavirus, después de Estados Unidos (760.000), y el tercero con más positivos, tras este (47 millones) y la India (34,5 millones), según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el ritmo de infecciones y óbitos viene disminuyendo en Brasil de forma sostenida desde junio pasado y actualmente los indicadores pandémicos se encuentran en su nivel más bajo desde que prácticamente se desató la crisis sanitaria en el país, hace casi 21 meses.
Por EFE.
Bolivia ha informado sobre 1.074 nuevos casos y 6 fallecidos por la COVID-19 en el último reporte sobre la pandemia del Ministerio de Salud y que muestra la elevación de contagios mientras el país atraviesa por una cuarta escalada.
La mayor incidencia se ha reportado en Santa Cruz, la región más afectada desde la llegada de la pandemia en marzo pasado, con 561 casos, Cochabamba que registró 173 y La Paz que acumuló 148, mientras que en los demás seis departamentos los contagios variaron entre 3 y 82.
El índice de letalidad en esta cuarta ola es de 0,8% a diferencia del primer pico de 2020, y el segundo y tercero que se presentaron el semestre anterior de esta gestión de 6,2%, 2,7% y 2,8%, respectivamente.
Entre finales de octubre y principios de noviembre, las autoridades de sanidad nacionales advirtieron el ascenso lento pero sostenido de contagios que correspondía a este cuarto episodio que se cree pueda tener su punto más alto en las fiestas de diciembre y que podría afectar principalmente a las personas que no se vacunaron y a los niños.
A través de EFE.
El estado alemán de Sajonia (este), con las cifras de COVID más elevadas del país, decretó hoy el cierre parcial de la vida pública a partir del próximo día 22 y durante tres semanas, tanto para los vacunados como para los que no lo están.
Las actividades culturales, deportivas y de ocio quedarán clausuradas, al igual que bares, clubes y discotecas, así como los mercadillos de Navidad, aunque los restaurantes permanecerán abiertos, con horarios reducidos, para vacunados y sanados. Escuelas y guarderías seguirán funcionando, aunque a partir del 29 de noviembre está previsto que pasen a un modelo mixto en términos de presencialidad, por lo menos hasta las vacaciones de Navidad.
Hoteles y pensiones no podrán albergar a turistas, aunque sí podrán pernoctar en ellos quienes viajen por razones de trabajo. Para acceder al comercio minorista -con la excepción de supermercados y farmacias- será necesario presentar un certificado de vacunación o de haber pasado la COVID.
Los contactos se verán además restringidos para los no vacunados, que solo podrán encontrarse cada vez con una persona que no pertenezca a su núcleo familiar. También les estará prohibido salir a la calle a entre las diez de la noche y las seis de la mañana en aquellos distritos en los que la incidencia acumulada a siete días pase de mil, que en estos momentos son tres.
Por EFE.
Portugal estudia endurecer las restricciones para combatir la pandemia ante el avance de la quinta ola, con cifras de infecciones y hospitalizados que no se veían desde hace más de dos meses, mientras se acercan las reuniones navideñas, que el año pasado dispararon los contagios.
El Gobierno del primer ministro portugués, el socialista António Costa, ha convocado hoy, por primera vez desde septiembre, a los epidemiólogos y otros expertos para analizar la situación del país de cara a preparar nuevas medidas, cuando la incidencia roza los 200 casos y los contagios están en niveles de agosto.
No se esperan anuncios oficiales hasta la próxima semana -el martes y miércoles Costa consultará a los partidos del hemiciclo-, pero en Portugal nadie duda de que habrá un endurecimiento, aunque con medidas más moderadas que los confinamientos totales que se aplicaron en el pasado.
Tanto Costa como el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, han descartado volver al estado de emergencia, pero los expertos ya han propuesto medidas como extender el uso de la mascarilla -ya no es obligatoria en la calle-, hacer más test, reducir el aforo de eventos masivos o, sobre todo, reforzar la vacunación.
Por EFE.
El Gobierno noruego ha anunciado este viernes que a partir del día 26 de este mes obligará a todos los viajeros a registrarse previamente y pedirá un test negativo de coronavirus a quienes no estén vacunados o hayan tenido el virus, debido al empeoramiento de la situación epidémica en las últimas semanas.
Todos los mayores de 16 años, incluidos nacionales, deberán anotarse en un registro digital y tendrán que presentar un documento que acredite que están vacunados, han pasado la enfermedad en los últimos seis meses o un test negativo, un requisito que desde septiembre solo era necesario para los que venían de fuera del Espacio Económico Europeo.
Noruega, uno de los países menos afectados hasta ahora en Europa por la pandemia de coronavirus, ha registrado estos días máximos de nuevos contagios, lo que hizo que las autoridades, que habían eliminado todas las restricciones a finales de septiembre, abrieran la posibilidad de medidas como mascarilla en interiores y pasaporte COVID en municipios de alto contagio.
Con información de EFE.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recomendado este viernes al jefe del Ejecutivo de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que “vuele libre” y convoque las elecciones cuando él quiera. Un mensaje lanzado durante la jornada inaugural del XVI Congreso del PP de Andalucía, que reelegirá a Moreno como líder, y que ha venido precedido por filtraciones que han reavivado las diferencias de estrategia con Pablo Casado.
Ayuso ha participado junto al resto de presidentes autonómicos del PP en un coloquio durante la jornada inaugural del cónclave. Recibida con la mayor ovación del día por el plenario, lleno casi hasta completar el aforo, ha puesto en pie a los asistentes con su arenga a Moreno. “Los presidentes somos los únicos con la prerrogativa y la potestad de convocar elecciones”, le ha recordado. “Te quiero recomendar que vueles libre, que tomes tus propias decisiones, porque siempre has antepuesto el interés de Andalucía al tuyo. Y en el momento en el que convoques las elecciones, todos los andaluces sabrán que lo has hecho por su interés”, ha dicho.
“Estos días he leído que te vas a desgastar”, ha continuado. Para zanjar: “Solo se desgasta quien se comporta como una marioneta, quien no es valiente y no tiene un rumbo fijo”.
Lo cuenta Aitor Riveiro.
La curva de la incidencia continúa en ascenso. Este viernes, España notifica 111,95 casos por cada 100.000 habitantes, siete puntos más que el jueves. Aunque la tasa de incidencia varía por comunidades: mientras que Andalucía muestra una incidencia de 60,71 puntos, Navarra continúa con una tendencia a la alza y supera la barrera de los 300 casos, con 311,40 puntos este viernes.
Los datos hospitalarios continúan sin cambios relevantes, aunque sí se muestra un ligero aumento tanto del número de hospitalizaciones (2.398), como del porcentaje de la ocupación de camas por pacientes COVID, que en un día ha aumentado de 1,86% a 1,93%.
En general, el 89,1% de la población diana tiene ya la pauta completa contra la COVID-19 y diez décimas menos, el 79,1% de la población general tienen ya esta máxima protección frente a la enfermedad.
Un nuevo cargamento de vacunas contra la COVID-19 ha llegado este viernes a El Salvador, con lo que el país centroamericano suma más de 13,7 millones de dosis para inmunizar a su población meta.
La Secretaría de la Presidencia salvadoreña ha informado que se trata de 205.920 dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer y suman 13.766.720 millones de vacunas con las que cuenta el Ministerio de Salud, de las que 9.909.870 millones fueron compradas por el Ejecutivo y 3.856.850 llegaron por medio de donaciones.
Personal de sanidad ha aplicado -desde el pasado 17 de febrero, cuando comenzó el proceso de vacunación 8.933.030 millones de dosis, de las que 4.381.956 corresponden a primeras dosis, 3.993.237 a segundas vacunas y 557.837 de tercera dosis.
Informa EFE
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha acusado este viernes a la todavía diputada del PP y ex portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, de “hacer daño por hacer daño” con el libro autobiográfico que ha publicado esta semana y en el que ofrece su visión de cómo fue la ruptura con el líder del partido, Pablo Casado.
López Miras es un dirigente muy cercano al secretario general del PP, Teodoro García Egea, una de las principales dianas de los dardos del libro de Álvarez de Toledo. En sus memorias parciales, la hoy diputada rasa asegura que no tiene intención de dejar su escaño, pese a las diferencias estratégicas con Casado que en ellas se recogen.
El presidente murciano, visiblemente molesto, ha pedido antes de participar en la jornada inaugural del congreso del PP de Andalucía a Cayetana Álvarez de Toledo que deje su acta de diputada “si no está a gusto”.
Escribe Aitor Riveiro