La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha considerado este lunes que, “más allá de quién pueda ganar” la guerra abierta en el PP, “lo que más” le preocupa “es el efecto en la democracia” que pueda tener esa batalla.
“El PP podía haber pedido perdón por sus casos de corrupción y tomar un camino distinto, pero han optado por normalizar la corrupción, reconociendo mordidas”, ha asegurado Belarra en una entrevista en TVE, haciendo alusión a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de los últimos días.
A su juicio, esa actitud “es asumir que la corrupción forma parte del ADN del PP”, lo cual “es malísimo para la democracia”. Belarra, que ha reconocido las “dificultades” que ha tenido elDiario.es al investigar estas prácticas, ha confiado en que “se investigue y se llegue hasta el final”. También ha dicho que “el bloque democrático que gobierna en España tiene que hacer una reflexión como bloque, con políticas de avance”.
Informa Iñigo Aduriz.
Después de una larga reunión con el Comité de Dirección del PP, Pablo Casado se niega a dimitir como líder del partido. La decisión que han tomado es convocar el próximo lunes a la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del PP, para intentar recabar apoyos y mantener el control de la formación hasta el próximo congreso. Informa Aitor Riveiro. Una de las grandes ausencias del Comité de Dirección es la del alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, que ha desaparecido en mitad de la crisis de su partido.
En esta guerra interna, tres barones han decidido aliarse para presionar a Casado y que dimita: Feijóo, el presidente de la Xunta de Galicia, Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, y Moreno Bonilla, de Andalucía. Los tres reclaman un Congreso nacional en marzo que decida el nuevo número uno de la organización nacional. Lo cuentan Aitor Riveiro, Fátima Caballero y Gonzalo Cortizo.
Pero, ¿cómo se echa a un presidente del PP? Aquí te dejamos un manual de instrucciones escrito por Aitor Riveiro. En resumen: el congreso extraordinario lo debe convocar la Junta Directiva Nacional -el órgano que se reunirá el próximo lunes-. Pero para que se celebre lo tiene que aprobar dos tercios de sus componentes, que son más de 550 miembros.
Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!
La decisión del Partido Popular de votar en contra de la reforma laboral, que finalmente salió adelante por el error de uno de los diputados de los populares, ha dividido al electorado de la formación: el 43,2% de los votantes de Pablo Casado apoyan el rechazo a la norma, mientras que el 40,1% -tres puntos porcentuales menos-, preferirían un voto a favor.
En el resto de partidos, la mayoría de sus votantes respaldan las decisiones de votar a favor o en contra, salvo en el caso del Partido Popular, a pesar de que la patronal presionara para que se sumaran al acuerdo. En general, la encuesta muestra un rechazo a los partidos que rechazaron la norma.
El presidente de la Junta de Andalucía y líder del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha criticado que la directiva del partido elija el 28 de febrero, el Día de Andalucía, para reunir a la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del PP. “No es acertado hacernos elegir entre el día de nuestra Comunidad y la asistencia a un órgano del PP”, ha defendido en un tuit, donde ha dejado en el aire su propia asistencia a la reunión.
El próximo lunes, el líder del PP nacional, Pablo Casado, pretende recabar los apoyos necesarios para continuar a la cabeza de la formación hasta que se celebre el próximo congreso, a pesar de la presión de los barones y una parte de la militancia. Este día coincide con el Día de Andalucía, con lo que Moreno ha dejado en el aire si asistirá finalmente a la Junta Directiva. “Las decisiones deben tomarse con tacto y sensibilidad en un momento tan crucial como este”, ha dicho el presidente andaluz.
La diputada del PP por Barcelona y una de las dirigentes más críticas con Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sido contundente respecto a la crisis en el partido: “Ayuso no ha matado políticamente a Casado, él se ha suicidado”. “Ha hecho una campaña de acoso y derribo” contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y “se ha quedado obsesionado con una lucha interna y un control por miedo de que alguien le pudiera hacer sombra”, ha indicado Álvarez de Toledo.
“Ayuso es el valor más sólido que tiene este partido”, ha insistido la diputada popular a lo largo de una entrevista para la cadena SER unos minutos después de que el líder del partido convocara al máximo órgano del PP para intentar recabar apoyos y resistir al frente de la formación. Esta decisión para Álvarez de Toledo es solo una manera de “ganar tiempo a costa del PP”: “Lo urgente es su dimisión, la dimisión de su equipo y la convocatoria urgente de un congreso que inicie una nueva etapa”.
Preguntada por un acuerdo territorial de los barones del partido, la diputada ha indicado que no le consta ese tipo de alianza, pero que sí ha escuchado los “mensajes bastante explícitos de unos y otros y el clamor de la militancia”.
Tras una larga reunión de siete horas del Comité de Dirección del Partido Popular este lunes por la que se ha decidido que se celebrará una Junta Directiva Nacional, nadie ha salido en la sede de Génova a hacer declaraciones a la prensa. La sesión comenzó a las 11 de la mañana y ha terminado hace solo unos minutos.
La cita ha contado con un receso de dos horas para comer y la formación ha transmitido sus conclusiones a través de un comunicado.
Pablo Casado espera que, reuniendo el próximo lunes al máximo órgano entre congresos del PP, pueda resistir al frente del partido pese a la presión de los barones para que se vaya.
El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno Bonilla, ha reclamado este lunes “diálogo” y que tanto la dirección nacional como los líderes territoriales del partido estén a la altura de las circunstancias para encontrar “lo más rápido posible” una solución al “gravísimo problema” del PP.
Las declaraciones del líder andaluz tienen lugar mientras Pablo Casado busca con sus fieles una solución para poder seguir al frente del partido. Tal y como cuenta elDiario.es, Moreno Bonilla se suma al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los tres se han aliado para que la salida de Casado sea ya inminente.
Moreno, tras un acto en el Palacio de San Telmo, ha dicho a los periodistas que el partido debe resolver “lo antes posible” el “gran problema” que tiene ahora mismo y ha emplazado a la dirección nacional a que se haga “con diálogo”.
Esa petición será la “contribución” que hará el PP de Andalucía, por lo que espera, confía y desea “que tanto la dirección nacional como el resto de representantes del partido en el ámbito provincial y autonómico estén todos a la altura de las circunstancias”.
Ha admitido que el partido tiene ahora “un profundo problema” y ha defendido que España necesita un PP “cohesionado, unido y que ofrezca una alternativa a las pésimas políticas del señor Sánchez en el Gobierno de España”.
Durante el acto en el Palacio de San Telmo, el líder andaluz ha reflexionado sobre la importancia del diálogo en política. “Dialogar es el instrumento más poderoso que tiene cualquier político, es más, todos tenemos la enorme obligación de dialogar con aquel que piensa de manera distinta”, ha afirmado Moreno.
Con información de EFE.
Mientras Pablo Casado continúa recibiendo presiones para que dimita, cada vez más dirigentes del PP se posicionan públicamente. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, han formado una alianza para que la salida del líder del partido sea inminente. Pero no son los únicos:
- El PP valenciano pide “generosidad y diálogo” en el partido para “resolver esta solución lo antes posible”.
- La presidenta del PP de Asturias pide a Casado que tome “una decisión urgente” y apoya a Feijóo.
- El PP de Cantabria no toma partido pero exige al líder del partido “generosidad” y una solución rápida.
La cotización del bitcoin, la critomoneda de referencia en los mercados, repuntaba este lunes para aproximarse a los 40.000 dólares, después de que la semana pasada el Parlamento de Ucrania aprobase las enmiendas planteadas por el presidente del país a la Ley de Activos Virtuales, legalizando así la actividad de las firmas de criptoactivos.
La legislación, sacada adelante con el voto a favor de 272 miembros de la Cámara, permitirá lanzar un mercado legal para activos virtuales en Ucrania y regulado por la Comisión Nacional de Valores y Mercado de Valores del país.
De este modo, el regulador de los mercados ucranianos se encargará de dar forma y seguir una política en el campo de los activos virtuales; determinar el orden de circulación de los activos virtuales, emitir permisos a proveedores de servicios de activos virtuales y realizar la supervisión y el seguimiento financiero en esta materia.
“La nueva ley es una oportunidad adicional para el desarrollo empresarial de nuestro país. Las criptoempresas extranjeras y ucranianas podrán operar legalmente, mientras que los ucranianos tendrán acceso seguro al mercado global de activos virtuales”, declaraba el viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov.
Según las autoridades del país, Ucrania se encuentra entre los cinco principales mercados del mundo en el número de usuarios de criptomonedas.
Informa Europa Press.
El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha asegurado que “[Isabel Díaz] Ayuso y [Alberto Núñez] Feijóo quieren pactar que se tape la corrupción” en la región a raíz de la conversación en la que ambos concluyeron que se ha acabado la etapa de Pablo Casado al frente del PP.
Lobato ha insistido en que Ayuso tiene que dar explicaciones en la Asamblea de Madrid y ha anunciado que los socialistas solicitarán la convocatoria de un “pleno monográfico” sobre los contratos sospechosos -a raíz del que reveló elDiario.es que le fue adjudicado a un amigo de los hermanos Díaz Ayuso y por el que cobró el hermano de la presidenta madrileña-.
“Hoy por hoy estamos sufriendo esta grave crisis institucional y política”, ha dicho el portavoz del PSOE, que ha advertido de que “la política no consiste en tejer alianzas particulares” en referencia al pacto que Ayuso ha suscrito con Feijóo.
Escribe Irene Castro.
La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, se suma a las palabras del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo: “El sábado hice una llamada a la serenidad, pero también manifesté la necesidad de que nuestro presidente nacional tomara una decisión urgente”.
“Ayer tuve la oportunidad de hacerle esta petición directamente al presidente nacional”, ha dicho Mallada en un tuit este lunes, en medio de la reunión de Pablo Casado con el Comité de Dirección del partido para buscar una salida a la guerra interna del PP.
Cada vez son más los dirigentes populares que se posicionan públicamente en la crisis interna del partido. Al presidente de la Xunta se le suma también su homónimo en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.