Francia ha superado este miércoles una vez más el récord de los 400.000 contagios de COVID en 24 horas, como ha ocurrido varias veces en las últimas dos semanas, mientras el Gobierno espera que en las próximas semanas la epidemia empiece a retroceder.
La agencia sanitaria francesa ha comunicado 428.008 casos, después del récord de 501.762 de la víspera, una cifra que como todos los martes estaba hinchada por la acumulación de contagios derivados del fin de semana, cuando se hacen menos test. En la última semana se ha sobrepasado la media de 370.000 contagios diarios en Francia.
Las autoridades han anunciado también este miércoles 258 muertes por coronavirus en los hospitales, con lo que suman 129.747 desde que comenzaron los registros en marzo de 2020.
Por EFE.
La Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto la causa por las cuatro muertes en residencias de Madrid, en Leganés. Para ello ha citado a declarar a responsables del protocolo que impidió derivar a ancianos de estos centros. Lo cuenta Laura Galaup.
Además, Catalunya ha eliminado la obligatoriedad del certificado COVID.
Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!
Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia de coronavirus, ha alcanzado este miércoles un nuevo récord diario de casos de COVID-19 al notificar 224.567 positivos en las últimas 24 horas, según han informado fuentes oficiales.
El anterior récord de infecciones en un solo día fue el pasado 19 de enero, cuando el país suramericano notificó 204.854, según los datos del Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass) de los 27 estados brasileños. Brasil sumó además 570 muertes asociadas a la COVID-19 en el último día, con lo que el balance total de fallecidos asciende a los 624.413 y el de infectados supera los 24,5 millones desde la irrupción del virus en el país, hace casi dos años. Brasil es el segundo país del mundo con más fallecidos por COVID-19, con 624.413, justo después de Estados Unidos, y el tercero con más positivos, con 24.535.884, tras EE.UU y la India.
Por EFE.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que el Ejecutivo “tiene una posición única” en el conflicto de Ucrania, a pesar de las críticas de varios partidos que forma parte de la coalición de Unidas Podemos –Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Alianza Verde – y que rechazaron en un comunicado conjunto el envío de tropas a la zona tensionada.
“Soy la vicepresidenta del Gobierno de España y me parece que estamos trabajando con mucho rigor, el presidente de Gobierno a la cabeza, el de Exteriores y la de Defensa”, ha destacado Díaz, que ha respaldado la actuación de Margarita Robles. Algunos de sus compañeros de coalición, como Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario, ha criticado a la titular de la cartera de Defensa. La ministra de Trabajo se ha desmarcado de estas palabras y ha insistido en que desde el Ejecutivo comparten “los trabajos que se están desarrollando” en este asunto.
Escribe Laura Galaup.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se muestra convencida de que la reforma laboral no saldrá adelante si Ciudadanos vota a favor de su proyecto. “No da. No saldría de ninguna manera porque la entrada de Ciudadanos expulsa a formaciones de izquierdas”, ha defendido en una entrevista en la Cadena Ser. La ministra de Trabajo sostiene que si la formación de Inés Arrimadas “considera que esta norma es positiva” el partido liberal “debe rectificar su modelo de relaciones laborales”.
Desde Unidas Podemos continúan sosteniendo que el decreto debe ser convalidado en el Congreso con los votos de los socios de la investidura. En esa línea se ha manifestado Díaz. “Estamos trabajando para continuar en la senda que nos ha traído hasta aquí y que ha sido capaz de formular el primer Gobierno de coalición”, ha apuntado. Además, se ha mostrado convencida de que la reforma laboral se convalidará en el Congreso con el apoyo de los partidos que votaron a Pedro Sánchez como presidente. “Estoy segura”, ha apuntado Díaz, que también ha defendido que es “muy difícil decirle que no a la aplicación del convenio del sector sobre el de empresa” o “a la ultraactividad”.
Lo cuenta Laura Galaup.
La Consejería de Salud detectó ayer 2.230 casos de coronavirus. Además se registró el fallecimiento de cuatro mujeres y doce hombres por esta causa.
Actualmente hay 440 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 395 están en planta y otros 45 permanecen ingresados en UCI.
La ocupación total por covid en los hospitales de la región es del 12,59% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 14,65%.
Informa Javier Martínez Mansilla.
Los colegios belgas ya no tendrán que cerrar una clase entera si hay cuatro alumnos infectados con coronavirus, según han decidido este miércoles las autoridades sanitarias del país.
Hasta ahora todos los alumnos de una misma aula debían guardar cuarentena si cuatro de ellos habían tenido un resultado positivo en SARS-CoV-2 a lo largo de una semana, pero tras el acuerdo alcanzado este miércoles solo deberán permanecer en casa los que estén infectados o tengan síntomas compatibles con la COVID-19.
La medida no tiene carácter retroactivo, por lo que todos las clases que estén actualmente cerradas deberán terminar la cuarentena.
El acuerdo también permite que puedan seguir yendo a la escuela los alumnos cuyos padres o hermanos se hayan contagiado con el virus, si bien se recomienda que se hagan un test de antígenos para comprobar que están sanos.
A través de EFE
Francia ha superado este miércoles una vez más el récord de los 400.000 contagios de COVID en 24 horas, como ha ocurrido varias veces en las últimas dos semanas, mientras el Gobierno espera que en las próximas semanas la epidemia empiece a retroceder.
La agencia sanitaria francesa ha comunicado 428.008 casos, después del récord de 501.762 de la víspera, una cifra que como todos los martes estaba hinchada por la acumulación de contagios derivados del fin de semana, cuando se hacen menos test. En la última semana se ha sobrepasado la media de 370.000 contagios diarios en Francia.
Las autoridades han anunciado también este miércoles 258 muertes por coronavirus en los hospitales, con lo que suman 129.747 desde que comenzaron los registros en marzo de 2020.
Por EFE.
Las autoridades italianas pedirán desde febrero a los viajeros de la Unión Europea que entren en el país que presenten el certificado sanitario, con lo que los inmunizados no tendrán que mostrar una prueba negativa de coronavirus realizada en las horas previas a su vuelo.
El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha firmado una ordenanza que levanta esta medida, que fue impuesta en diciembre para intentar contener la propagación del coronavirus y especialmente de la variante ómicron, informó su ministerio en un comunicado.
El Gobierno italiano impuso el pasado diciembre que todos los viajeros de la UE debían presentar una prueba negativa, con independencia de si estaban vacunados o no; y los no vacunados tenían además que cumplir una cuarentena de cinco días.
A partir de febrero, Italia volverá a exigir solo el certificado sanitario, que demuestra que se está vacunado, se ha pasado la enfermedad o se tiene un test negativo en caso de no estar inmunizado. La prueba de coronavirus sigue siendo obligatoria para llegar a Italia desde la mayoría de países extracomunitarios.
Italia acumula casi 10 millones y medio de contagios totales de coronavirus desde que comenzó la pandemia en el país en febrero del 2020 y más de 144.000 fallecidos.
A través de EFE.
Perú, uno de los epicentros mundiales de la pandemia, ha superado esta semana los tres millones de casos de COVID-19 desde marzo de 2020, cerca del 10% de la población del país, que actualmente atraviesa una tercera ola de contagios con predominio de la variante ómicron.
En total son 3.000.334 los casos acumulados de COVID-19 que ha reportado Perú en el último boletín publicado por el Ministerio de Salud (Minsa) sobre el balance de la emergencia sanitaria, donde ha sumado más de 26.800 nuevos contagios en las últimas 24 horas, cuadriplicando así los picos más altos de casos diarios registrados en las dos olas anteriores.
Tras sumar 71 nuevos decesos en el último día, el número de fallecidos por el virus SARS-CoV-2 ha ascendido a 204.587 muertos, la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.
A través de EFE
El Partido Popular ha registrado una petición en el Congreso de los Diputados para que Pedro Sánchez comparezca en el pleno para informar “sobre la crisis internacional generada por la escalada de tensión en Ucrania y especialmente sobre las gestiones, actuaciones y decisiones adoptadas como Presidente del Gobierno en el marco de la UE y de la OTAN”.
La petición se registra el mismo día en el que el líder del PP, Pablo Casado, ha llamado a Sánchez para ofrecerle su apoyo en la gestión de la crisis de Ucrania.