El Alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha decidido que los médicos son parte del problema en el descontrol de contagios por COVID registrado en la localidad de vacaciones más conocida de Galicia. Martín ha acusado este lunes a los facultativos de olvidarse de sus responsabilidades y estar más centrados en “hacer política”. Con una incidencia por encima de 2.000 casos a 14 días y situado en el club de los 12 ayuntamientos gallegos en nivel extremo de restricciones, Sanxenxo asume una carga asistencial muy por encima de la población censada pero el primer edil de la localidad ha decidido enfrentar el problema enfrentándose a los médicos que piden refuerzos para el Centro de Salud y el Punto de Atención Continuada (PAC), desde los que atienden a vecinos y bañistas.
La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ya ha pedido la dimisión de Martín, por “acusar a los sanitarios de hacer política y desatender su trabajo”. A través de un comunicado de prensa, CESM critica que el regidor “acusó a los sanitarios del PAC y del Centro de Salud de Sanxenxo-Baltar de hacer política y desatender su trabajo profesional”.
El Ombudsman de Panamá, Eduardo Leblanc, dijo este jueves que la vacunación contra la COVID a migrantes en tránsito, que ordenó garantizar la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es “importante”, pero alertó que es poco probable realizarla ya que esta población está de paso por el país.
Leblanc explicó que la inmunización contra la COVID-19 a los migrantes en tránsito “es muy difícil de lograr”, ya que al implicar dos dosis, entre la primera y la segunda pasan unos “30 días” y en ese tiempo “el migrante ya debería estar en Honduras o saliendo de Nicaragua”.
“En la práctica es poco probable que se pueda cumplir, no por (reticencia de) el Estado panameño, sino por la misma naturaleza de la migración y de la logística que corresponde a la vacunación”, dijo el titular de la Defensoría del Pueblo en una conferencia virtual.
Tan solo 24 horas después de que haya entrado en vigor el cierre del interior de la hostelería en 19 municipios de Cantabria en riesgo alto por COVID-19, el Gobierno autonómico ha dado marcha atrás en esta medida permitiendo su apertura desde este viernes -una vez se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC)- para personas con pasaporte COVID.
El vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga (PSOE), había adelantado esta decisión acordada este jueves en el Consejo de Gobierno, aunque su aplicación requería del visto bueno de los servicios jurídicos, un aval que se ha producido horas más tarde, de manera que el Ejecutivo modifica las restricciones fijadas en el semáforo COVID y las suaviza para los municipios en nivel de riesgo alto.
Informan Rubén Alonso y Laro García
Puedes leer la información al completo aquí
En la semana del 28 de junio al 4 de julio se alcanzó en España el récord de vacunas administradas en siete días: más de 577.000 pinchazos al día. Casi un mes después, el ritmo de administración se ha reducido un 30% hasta las 404.000 dosis al día.
Una tendencia que no es exclusiva de España y que tiene su razón en la menor llegada de dosis de Pfizer y Moderna durante el mes de julio en toda Europa. Según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, los países europeos recibieron alrededor de 25 millones de dosis semanales de Pfizer durante el mes de junio. En julio esa cifra se ha recortado hasta las 15 millones cada 7 días.
Precisamente, las cifras de la campaña de vacunación de las comunidades autónomas han señalado que el cuello de botella en España siempre ha estado en las dosis recibidas. A más vacunas disponibles, más dosis se han puesto cada semana.
La reducción del suministro se ha notado en el ritmo de vacunación de otros países que seguían la estela de España como Portugal, Bélgica o Países Bajos. También ha bajado la cadencia de pinchazos en las últimas semanas en Italia, Alemania y Francia, que continúan varios puntos por debajo de España en la carrera de vacunación.
Al ritmo medio actual, tardaríamos aproximadamente 32 días más en vacunar al 70% de la población (con dos dosis). Es decir, dificultaría el objetivo del Gobierno de alcanzar la primera cifra de inmunidad de grupo a finales del próximo mes. Un cálculo que no tendría en cuenta un aumento de las nuevas llegadas de vacunas durante el mes de agosto.
Lo cuenta Raúl Sánchez.
Un 56,3% de los ciudadanos españoles ya están vacunados con la pauta completa contra el coronavirus, esto es más de 26,6 millones de personas. Así se desprende del informe distribuido por el Ministerio de Sanidad, según el cual, en la última jornada se han inyectado 527.790 dosis.
Más de 31,5 millones de personas, un 66,6% de los ciudadanos, ya cuentan con al menos una dosis. El objetivo del Gobierno es haber vacunado al 70% de la población antes de que se acabe el verano. Al ritmo actual de vacunación, se tardarían 32 días en lograr tal objetivo.
La población mayor de 40 años con pauta completa alcanza ya el 87,4%, esto es 23,6 millones de personas, y tienen al menos una dosis el 92,2%, es decir, 24,9 millones.
Las comunidades que más vacunan son Andalucía, que ha inyectado el 99,4% de las dosis recibidas, Asturias que ha puesto el 100% al igual que la Comunitat Valenciana, y Galicia con un 98,5%.
Extremadura ha registrado las últimas 24 horas 596 casos positivos de la covid-19, lo que supone un aumento por tercera jornada consecutiva, y la cifra de incidencia a los 14 días supera ya los 600 casos por cada 100.000 habitantes.
En los hospitales extremeños se han producido 10 ingresos nuevos y 13 altas, con lo que el número se ha reducido a 87, mientras que se mantiene en 8 la cifra de personas que están en unidades de cuidados intensivos (UCI), según los datos facilitados este jueves por la Junta de Extremadura.
Tras aumentar el número de contagios en seis, la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 601,19 y a los 7 días en 319,66, lo que supone un aumento de 20 y 5 puntos aproximadamente respecto a la jornada de ayer, respectivamente.
En esta jornada no hay que lamentar fallecimientos, por lo que se mantiene en 1.779 el número de decesos desde el inicio de la pandemia, mientras que las 268 últimas altas epidemiológicas elevan la cifra de personas curadas a 80.758 altas.
Respaldo del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) al aval del Govern para pagar la fianza de los exdirigentes y funcionarios encausados por el Tribunal de Cuentas por los gastos exteriores del procés. El denominado 'Tribunal Constitucional catalán' ha dictaminado que el fondo creado por el Institut Català de Finances (ICF) para cubrir las fianzas que ascienden a 5,4 millones de euros se ajusta al Estatut y a la Constitución.
En su informe, que no es vinculante, el CGE concluye que la Generalitat “está habilitada para crear un instrumento de protección de sus servidores públicos” como es el fondo, si bien recomienda algunos cambios en el del decreto ley, pendiente de ratificación este jueves o este viernes en el Parlament, para que “desaparezcan determinadas dudas de su redactado actual”.
Escribe Oriol Solé.
La Conselleria de Sanidad ha notificado cinco muertes más por COVID-19 -que se han producido en los últimos siete días-, con lo que ya han fallecido 7.497 valencianos desde el inicio de la pandemia. Además, se han notificado 2.968 casos nuevos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 459.812 personas.
Los hospitales valencianos tienen actualmente 699 personas ingresadas por coronavirus (diez más que el pasado miércoles), 103 de ellas en cuidados intensivos (seis más que hace 24 horas): 80 en la provincia de Castellón, 13 en UCI; 171 en la provincia de Alicante, 28 de ellos en la UCI; y 448 en la provincia de Valencia, 62 de ellos en UCI.
Escribe Miguel Giménez.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.116 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas veinticuatro horas. Por provincias, Toledo ha registrado 453 casos, Ciudad Real 274, Albacete 214, Guadalajara 104 y Cuenca 71. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 210.951. Por provincias, Toledo registra 77.938 casos, Ciudad Real 50.427, Albacete 32.747, Guadalajara 28.784 y Cuenca 21.055.
El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 183. Por provincias, Toledo tiene 62 de estos pacientes (44 en el Hospital de Toledo y 18 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 50 (12 en el Hospital Mancha Centro, 11 en el Hospital de Ciudad Real, 10 en el Hospital de Manzanares, 8 en el Hospital de Puertollano, 6 en el Hospital de Valdepeñas y 3 en el Hospital de Tomelloso), Albacete 40 (35 en el Hospital de Albacete, 2 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 20 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 11 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).
Madrid Aloja, la asociación que agrupa propietarios de pisos turísticos en la capital, no está contenta con el Plan Especial que ultima el Ayuntamiento para poner coto a las viviendas con esta actividad. La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves un avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana -sin actualizar desde 1997- que integrará la regulación de los pisos de uso turístico. La novedad es que solo podrán instalarse en plantas bajas y primeras, siempre que no haya vecinos abajo, aunque no será necesario un acceso independiente.
La patronal calcula que el 70% de las viviendas actuales no cumplirían con la normativa porque están en alturas superiores. Por eso, va a pedir a la corporación municipal que exima de la nueva normativa a los 10.000 pisos operativos antes del plan del Gobierno de Manuela Carmena. “Para partir de una cierta paz se deberían quedar las que ya estaban”, señala su presidente, Adolfo Merás, en conversación con elDiario.es. Según datos del Ayuntamiento, el 98% de los pisos dedicados a este fin en la capital no tienen licencia, por lo tanto, son ilegales.
Escribe Sofía Pérez Mendoza.
El Gobierno ha iniciado este jueves las negociaciones internas para elaborar los Presupuestos Generales del Estado 2022. El objetivo de las nuevas cuentas públicas será “consolidar la recuperación económica y social y sentar las bases de una España más productiva, más justa, más ecologista y más feminista”.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (PSOE), el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez (UP), el director del Gabinete de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Josep Vendrell (UP), y el director del Gabinete de la Ministra de Hacienda y Función Pública, Carlos Moreno (PSOE), han mantenido la primera reunión presupuestaria tras la aprobación del límite de gasto no financiero.
Durante el encuentro celebrado han coincidido en la necesidad de que las cuentas públicas de 2022 mantengan el compromiso social, contribuyan a la cohesión territorial y garanticen que la recuperación llegue a todos los hogares, según fuentes del Gobierno. Ambas partes se han emplazado a mantener un diálogo constante y fluido para acordar la propuesta de Presupuestos Generales del Gobierno de Coalición.