Un racimo de novedades menores pero con “estilo Almeida”. Hora y media de discurso sin papeles, fruto del músculo entrenado del opositor, le han dado al primer edil -arropado por el presidente del PP de Madrid y la presidenta de la Asamblea- para anunciar un nuevo billete de autobús que permitirá cambiar de línea por 1,80 euros, transporte gratuito en la primera quincena de septiembre a hora punta como última llamada para poner coto al coche y la construcción 1.100 viviendas nuevas de alquiler asequible.
Gobierno y oposición, hace un año unidos a través de los Pactos de la Villa, han radiografiado la capital de formas distintas en el segundo Debate sobre el Estado de la Ciudad. “Un ejemplo para España y para el mundo”, ha dicho el PP; “toneladas de humo”, ha resumido Más Madrid; “políticas de izquierda”, ha zanjado Vox.
Por Sofía Pérez Mendoza.
El Banco Mundial (BM) y agencias de promoción del desarrollo de Francia, Alemania y Estados Unidos han anunciado hoy un paquete de apoyo de 600 millones de euros para la compañía farmacéutica sudafricana Aspen, con el objetivo de impulsar la producción de vacunas anticovid para el continente africano.
“El anuncio del paquete financiero para Aspen ha llegado a la vez que gobiernos a lo largo de África han llamado a la comunidad internacional a apoyar la cadena continental de suministro de vacunas para responder a la COVID-19 e impulsar la resiliencia del sector sanitario a largo plazo”, resalta un comunicado emitido este miércoles por la Corporación Financiera Internacional (CFI) del BM.
De los 600 millones de euros totales, 200 provienen de la CFI, 156 de la institución financiera francesa Proparco (subsidiaria de la Agencia Francesa de Desarrollo), 144 de la DEG (institución de financiación del desarrollo de Alemania) y 100 de la Corporación de Financiación del Desarrollo Internacional de Estados Unidos.
Aspen, que es la compañía farmacéutica más grande de África, ya tiene un papel clave en la producción de vacunas contra la COVID-19 en el continente gracias a un acuerdo con Johnson & Johnson para realizar la mezcla final y el empaquetado de su fórmula monodosis en una planta del sureste de Sudáfrica.
Informa EFE.
El Reino Unido planea implementar un nuevo programa de vacunas de refuerzo contra la COVID-19 para los mayores de 50 años desde septiembre con el fin de ampliar la protección frente al virus cara al invierno, según datos difundidos este miércoles por las autoridades sanitarias del país.
El Comité conjunto británico de vacunación e inmunización (JCVI, en inglés) ha establecido hoy que más de 30 millones de los ciudadanos más vulnerables del país deberían recibir una tercera dosis del preparado.
Los servicios sanitarios habían avisado previamente de que se necesitaría mucho tiempo para poder elaborar un programa de refuerzo contra el coronavirus, ya que a partir de septiembre se ofrece también la vacuna contra la gripe.
Según la información difundida hoy por el JCVI, esos preparados de refuerzo ayudarán a mantener la protección contra la COVID-19 y las nuevas variantes a aquellos individuos más vulnerables antes de que llegue el invierno.
Se cree que las vacunas protegen a la mayoría de personas de contraer la enfermedad grave durante al menos seis meses si bien se desconoce el tiempo exacto que dura la inmunidad.
Los expertos no han determinado aún qué vacunas se emplearán para esa tercera dosis.
Informa EFE.
El Gobierno suizo, que a finales de 2020 adquirió 5,4 millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca pero apenas ha usado las de esta farmacéutica en su población, ha anunciado hoy que donará 4 millones de ellas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su distribución a países en desarrollo.
Suiza, que ha vacunado ya completamente al 40% de su población y ha administrado al menos una dosis al 60%, ha priorizado hasta ahora el uso de vacunas de ARN mensajero (Pfizer-BioNTech y Moderna) entre sus ciudadanos.
El país centroeuropeo conservará 1,4 millones de dosis de AstraZeneca, que no usa la tecnología de ARN mensajero, para personas cuyo organismo haya mostrado intolerancia a este nuevo tipo de vacuna.
Recientemente, el Gobierno helvético anunció que cuenta con suficientes dosis para vacunar a niños y adolescentes, y para una posible inyección de refuerzo para sus ciudadanos el año próximo.
El programa COVAX de la OMS ha distribuido hasta la fecha más de 88 millones de dosis de vacunas a 131 países, principalmente economías de bajos y medios ingresos.
Informa EFE.
La situación sanitaria del coronavirus sigue mostrando signos de mejora en Francia mientras continúa la caída de pacientes hospitalizados, según las cifras sanitarias, que contabilizan 8.451 personas ingresadas en la actualidad.
Este dato muestra una mejoría frente a los 9.771 pacientes que había hace una semana en Francia. De este total, 1.204 permanecen en unidades de cuidados intensivos en estado de gravedad, tras contar 31 admisiones en un día, frente a más de 1.500 la semana pasada.
En las últimas 24 horas se registraron 25 muertes en el hospital, frente a las 28 del día anterior. El número total de fallecidos en Francia desde marzo de 2020 es 111.111.
En paralelo, la campaña de vacunación prosigue y 33,8 millones de personas han recibido al menos una dosis (el 50,3% de la población) y 22,7 millones las dos (el 33,8%), según las cifras de este miércoles.
Sin embargo, las autoridades francesas están preocupadas por la progresión de la variante delta, por lo que insisten en la necesidad de vacunarse y completar las dos dosis para hacer frente a nuevas cepas.
Informa EFE.
La Conselleria de Sanidad tiene contabilizados actualmente un total de 179 jóvenes valencianos contagiados entre los tres viajes de fin de curso a Mallorca, Salou (Tarragona) y Lloret de Mar (Girona).
Según el recuento de este miércoles, entre los brotes ya detectados, el de los alumnos que fueron de viaje de fin de estudios a Mallorca entre el 12 y el 18 de junio asciende a 102 casos confirmados, mientras el de Salou se eleva a 50 y el de Lloret de Mar a 27.
En las últimas 24 horas también se han detectado nuevos focos del virus en la Comunitat Valenciana, cinco de ellos con más de diez positivos asociados y todos de origen social.
El más elevado se ha registrado en Benicàssim (Castellón) con 40 casos, por delante de L'Eliana (Valencia) con 18, dos en la ciudad de València con 13 y 12 y uno en Alcàntera de Xúquer (Valencia) con 11.
La situación epidemiológica por la COVID empeora en Extremadura, excepto por los datos de ocupación hospitalaria. Este miércoles se ha registrado un nuevo repunte de contagios, con 139 en las últimas 24 horas, y de la incidencia, que ya supera los 83 casos a los 14 días y se sitúa en 51,98 casos a los siete días. Por lo tanto, las previsiones apuntan a que seguirá incrementándose en los próximos días.
A este escenario hay que sumar que Salud Pública ha comunicado ocho brotes nuevos en la región, que suman 37 positivos y casi dos centenares de personas en seguimiento por ser contactos estrechos.
No obstante, en esta jornada hay menos personas ingresadas que el martes. En la actualidad hay 16 personas hospitalizadas en camas de agudos, mientras que la ocupación en las UCI se mantiene en cuatro personas, como en los últimos días.
Italia ha registrado 776 nuevos contagios de coronavirus y 24 fallecidos en el último día, mientras el país avanza en la campaña vacunación y un 34,31% de la población mayor de 12 años, 18,53 millones de personas, ya tiene la pauta completa.
En total, ha habido 4.259.909 casos de contagio desde febrero de 2020, cuando comenzó la emergencia a nivel nacional, y 127.566 fallecidos.
Por otro lado, la presión en los hospitales sigue a la baja: de las 50.441 personas que ahora mismo tienen el virus, 1.593 están ingresadas en plantas de hospital, 83 menos que el martes, y 247 requieren cuidados intensivos, 23 menos.
La campaña de vacunación en Italia ha logrado administrar 51.194.948 dosis en total.
El Ministerio de Sanidad de Italia levantó el lunes la obligación de llevar mascarillas en espacios abiertos, pero ha advertido de que los italianos deben seguir manteniendo la atención para evitar contagios. Preocupa especialmente la variante delta, que según los últimos datos del Instituto Superior de Sanidad, representa el 16,8% de los casos en el país.
Informa EFE.
El Reino Unido ha informado este miércoles de un total de 26.068 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, la cifra diaria más elevada desde el pasado 27 de enero, según datos difundidos por el Ministerio de Sanidad británico.
Asimismo, las autoridades han notificado otras 14 muertes por COVID-19, que elevan el total a 128.140 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
Los casos diarios se han incrementado cerca de un 70% en los últimos siete días, impulsados por la propagación de la variante delta, que obligó al Gobierno británico a aplazar cuatro semanas la última fase de la desescalada, prevista ahora para el 19 de julio.
Se estima que 157 personas por cada 100.000 han dado positivo por coronavirus en los últimos siete días, una tendencia en auge que ha situado los contagios diarios por encima de los 20.000 casos por tercera jornada consecutiva.
Más de 44,7 millones de personas, un 84,9% de la población adulta, ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que un 62,4% cuentan ya con la pauta completa de inmunización.
Informa EFE.
La variante delta sigue acelerando la expansión del coronavirus en Portugal, que hoy ha notificado 2.324 nuevas infecciones, un dato similar al del 17 de febrero pasado, cuando el país estaba confinado.
Tras cuatro meses y medio, Portugal vuelve a superar los dos mil contagios diarios, aunque, debido al avance de la vacunación, la tasa de mortalidad es muy inferior.
Si el pasado 17 de febrero fueron notificados 127 muertos en Portugal, en el día de hoy han sido registrados, según la Dirección General de Salud (DGS), 4 fallecidos. Así, han muerto en el país 17.096 personas desde que estalló la pandemia.
De los algo más de 10 millones de habitantes de Portugal, el 29,8% (2,922 millones) ya han recibido la pauta completa de vacunación y a 2,22 millones ya se les ha inoculado con una dosis.
La incidencia a catorce días por cada 100.000 habitantes vuelve a subir y pasa de los 158,5 del último registro a los 172,8, mientras que el índice Rt., que mide las personas que contagia cada infectado, sigue en 1,14.
También sube el número de ingresados, que se ha situado hoy en 504 pacientes (12 más que en la última jornada), de los que 120 (uno más) están en cuidados intensivos.
Informa EFE.
La Consejería de Sanidad canaria ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana en el rastreo de casos de COVID-19, después de que 44 menores de edad en Tenerife, probablemente vinculados a fiestas de fin de curso, hayan obstaculizado estas labores al negar estar relacionados con estas celebraciones.
“Se han detectado incumplimientos a la hora de comunicar los contactos para controlar los contagios, lo que pone en riesgo la salud de los demás”, alerta Sanidad.
También recuerda que “la comunicación de estos contactos es una obligación sanitaria, pues ayuda a controlar la expansión de la pandemia y evita contagios entre personas cercanas al caso positivo”.