El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han pactado, en Consejo Interterritorial, volver a trabajar para modificar el uso de las mascarillas como medida de prevención frente a la COVID-19. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer martes la nueva norma sobre su empleo, que comenzó a tramitarse en junio. Su versión por ahora final incluye una enmienda, presentada por el PSOE en el Congreso este mes de marzo, que eliminaba la excepción de que no hacía falta llevarla puesta en el exterior si se podía mantener 1,5 metros de distancia de otros viandantes. Es decir, hay que llevarla puesta obligatoriamente en todos los casos al aire libre, algo que ya tenían vigente la mayoría de las comunidades autónomas a nivel regional. Un día después, han decidido trabajar durante esta semana para abordar otra vez la medida en el próximo Consejo Interterritorial.
Será un “análisis de la ley”, ha descrito la ministra, Carolina Darias. Se “trabajará de manera técnica, dentro del margen que posibilita la ley, por intentar elaborar unos criterios técnicos” para llevar pautas diferentes al próximo Consejo Interterritorial. Buscan “aplicar la ley de la manera más armonizada posible y más contextualizada”, porque “desde que se aprobó la ley hasta la tramitación ha transcurrido mucho tiempo”. Hay comunidades que quieren “aclararlo”, ha dicho, como razón para haber propuesto que se modifique de nuevo la norma. “Podemos, a nivel técnico, armonizar y modular a la época a la que estemos en cada momento”, ha dicho luego, “la mascarilla ha llegado para quedarse, la vacunación está haciendo su trabajo pero nosotros tenemos que hacer el nuestro”.
Lo cuenta Belén Remacha.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles la ampliación de las restricciones ya vigentes en 19 departamentos al resto del territorio francés durante cuatro semanas ante el incremento de los contagios. Del 3 de abril al 2 de mayo, se impone el toque de queda a las 19:00 horas, se cierra toda la hostelería y los comercios y se implanta el teletrabajo de manera sistemática. No está permitido el movimiento entre regiones pero, aquellos que quieran desplazarse a segundas residencias, pueden hacerlo este fin de semana. De la misma forma, limitan la movilidad de sus ciudadanos estableciendo un área máxima de 10 kilómetros desde el domicilio.
El nuevo confinamiento anunciado por Macron conlleva en esta ocasión el cierre de los centros escolares, al contrario de lo que había ocurrido en las regiones donde estaba hasta ahora en vigor. El gobierno francés alterará el calendario escolar para cerrar todos los centros educativos durante al menos tres semanas extendiendo las llamadas 'vacaciones de primavera'. Los alumnos de infantil y primaria retomarán las clases presenciales el 26 de abril. Ese día volverán las clases de secundaria y bachillerato de forma virtual con el objetivo de volver a los centros de enseñanza el 3 de mayo.
Un tribunal de primera instancia ordenó este miércoles al gobierno federal del país que ponga fin a todas las medidas excepcionales adoptadas contra la pandemia del coronavirus en un plazo máximo de 30 días.
De esta manera, el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas da la razón a una demanda de medidas cautelares presentada por la Liga de Derechos Humanos (LDH) hace tres semanas en nombre de todos los belgas, según informó el diario Le Soir.
Si el Estado no cumple la decisión, deberá pagar una multa de 5.000 euros al día.
El tribunal considera que la urgencia invocada por los demandantes quedaba acreditada por el hecho de la prórroga hasta el 1 de abril, mediante orden ministerial de 6 de febrero, de las medidas controvertidas, entre ellas el toque de queda o el cierre de comercios no esenciales, y ello “sin que se produjera una verdadera comunicación al respecto”.
Esas medidas han sido reforzadas y prolongadas recientemente debido al incremento de los contagios en el país.
El Gobierno belga, no obstante, recurrirá la sentencia que este miércoles declaró ilegales las medidas del Ejecutivo para contener la pandemia del coronavirus y le dio un plazo de treinta días para levantarlas, anunció la ministra del Interior, Annelies Verlinden, ante el Parlamento federal.
El Gobierno griego ha anunciado este miércoles la reapertura del comercio como parte del relajamiento gradual de las medidas de confinamiento que llevan en vigor desde hace casi 5 meses, a pesar de que la tercera ola de la COVID-19 no le ha dado aún un respiro a su castigada sanidad pública.
El viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardaliás, ha explicado hoy que el comercio abrirá en todo el país el próximo lunes, a excepción de los centros comerciales y los grandes almacenes, para evitar aglomeraciones.
Asimismo, los griegos podrán desplazarse entre municipios, pero sólo durante los fines de semana, a partir de este sábado. Eso sí, siguen sin permitirse los viajes entre provincias.
Grecia registró este miércoles de nuevo un gran número de contagios de COVID-19 (3.616), aunque inferior al récord que se alcanzó ayer, cuando se superaron los 4.000 contagios en un día por primera vez desde que comenzó la pandemia.
En la última jornada fallecieron 76 personas por coronavirus, lo que suma 8.093 muertes en total en Grecia. Desde que comenzó la pandemia el país ha registrado 263.689 casos en total.
Informa EFE.
Italia registró 23.904 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, un aumento de casi 8.000 casos respecto a ayer, y 467 fallecidos, ha informado hoy el Ministerio de Sanidad del país.
Los nuevos infectados se dispararon este miércoles en Italia, de 16.017 a 23.904, mientras se realizaron 50.000 pruebas de COVID-19 más que ayer: 351.221 test frente a los 301.451 de la víspera.
Las muertes, por el contrario, bajaron de los 529 fallecidos del martes a los 467 de las últimas veinticuatro horas.
Estas cifras elevan el número total de muertos a causa del coronavirus en Italia a 109.346 desde que empezó la emergencia sanitaria en el país en febrero de 2020, de un total de 3.584.899 contagios detectados.
La presión hospitalaria sigue estable, pues de los 562.508 actuales positivos, 32.890 están ingresados, 57 enfermos menos que el martes. De ellos, 3.710 requieren además cuidados intensivos (-6).
Informa EFE.
La COVID-19 fue la tercera causa de mortalidad en Estados Unidos en 2020, después de las enfermedades cardíacas y el cáncer, según un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicado este miércoles.
La agencia federal indicó que el coronavirus se cobró el año pasado 377.000 vidas (547.000 en total desde que comenzó la pandemia y hasta ahora, según los CDC), solo por detrás de los 690.000 fallecidos por enfermedades coronarias y las 598.000 por cáncer.
En total, el pasado año hubo 3,3 millones de muertes más en EEUU respecto a 2019, lo que supone un alza del 16%.
Las semanas con más fallecimientos por COVID-19 fueron a comienzos de abril, con la llegada de la pandemia, y en diciembre, durante las vacaciones de navidad, de 2020.
Informa EFE.
Los contagios por coronavirus siguen al alza en la Comunidad de Madrid al notificar este miércoles 2.102 nuevos casos frente a los 1.818 del martes, mientras que los fallecidos en hospitales han aumentado ligeramente al pasar de 20 a 21.
Según informe diario de la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad, de los 2.102 nuevos contagios 1.749 fueron notificados en las últimas veinticuatro horas y el total en toda la pandemia asciende a 635.534.
Por otro lado, a lo largo de la crisis sanitaria han fallecido de coronavirus 16.110 personas en los hospitales madrileños, una cifra a la que hay que sumar 5.063 fallecidos en centros sociosanitarios, 1.324 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra a 22.528.
Informa EFE.
Los contagios de la COVID-19 en Euskadi han experimentado un importante repunte en las últimas horas hasta el 7,7 %, y la incidencia acumulada en 14 días roza los 300 casos por 100.000 habitantes.
A las puertas de la Semana Santa, la pandemia alcanza en la región una positividad que no se veía desde finales de enero.
La incidencia acumulada en 14 días también ha registrado un fuerte ascenso, después de varias jornadas en las que se había ralentizado la subida, y se sitúa ya en 292,86 casos por 100.000 habitantes.
Además, entre los días 21 y 28 de marzo se registraron 33 fallecimientos por coronavirus, con lo que se rompe la tendencia descendente de las últimas seis semanas.
Informa EFE.
La comisión constitucional del Eduskunta (Parlamento finlandés) frenó este miércoles la tramitación del proyecto de ley del Gobierno que establece el confinamiento de la población, por considerarlo inconstitucional y desproporcionado.
La comisión parlamentaria cree que el proyecto de ley, que busca restringir la libertad de movimiento de los ciudadanos en las regiones con mayor incidencia de coronavirus, no se ajusta al marco constitucional, por lo que pidió al Gobierno que presente una nueva propuesta.
El actual proyecto prohíbe a los ciudadanos abandonar su domicilio sin un motivo justificado para evitar que siga extendiéndose el virus entre la población, aunque permite realizar ciertas tareas consideradas esenciales.
Finlandia mantiene en vigor el estado de excepción declarado el 1 de marzo para luchar contra la pandemia, lo que permitió a las autoridades cerrar los bares y restaurantes en las regiones con mayor ritmo de contagios.
El país nórdico registra una incidencia acumulada de 143,5 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra que se dispara hasta los 415,9 casos en la capital, Helsinki, aunque ha mejorado levemente en los últimos días.
Las comunidades han administrado ya más 8.035.160 vacunas, mientras que 2,7 millones de personas han recibido ya la pauta completa de inmunización con doble dosis.
De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Sanidad sobre vacunación, del total de inyecciones, 6 millones proceden de los viales de Pfizer-BioNTech, 1,5 millones de los de AstraZeneca y cerca de 464.000 de Moderna.
Por comunidades, Asturias se mantiene en cabeza en cuanto al porcentaje de población vacunada con dos dosis, con un 9,7%, seguida de Castilla y León, 9,5%, y Cantabria, 8,8%.
El informe introduce también la evolución de la vacunación por grupos etarios. Andalucía ha administrado la primera dosis a más del 90% de su población de mayores de 80 años, un total de 375.382 personas; Extremadura ha alcanzado el 82,5% de ese mismo grupo etario, con 62.671 de dosis; y Asturias el 76,3%, con algo más de 67.000 inyecciones.
Andalucía sigue a la cabeza en número total de dosis administradas, con 1,6 millones y también es la región donde más personas han recibido la pauta completa de vacunación. Le siguen Catalunya con 1,3 millones de pinchazos y Madrid, con algo más de un millón.
Este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que mañana jueves España recibirá más de un millón de dosis de AstraZeneca, que se suman al millón que llegaron el lunes de Pfizer y Moderna. Con este nuevo envío, esta semana se convertirá en la primera desde que comenzó la campaña en la que llegan más de dos millones. A mediados de mes comenzarán a llegar también las de Janssen, el 19 de abril, un total de 300.000.
Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) subrayó este miércoles que “no ha cambiado” su posición durante la investigación en marcha de los casos raros de tromboembolismos en pacientes que habían recibido la vacuna del covid-19 de AstraZeneca, y mantiene que el beneficio “supera” el riesgo de este fármaco.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha considerado que “la judicialización de la política” española “parece no tener límites” tras la sentencia que anula y deja sin efecto el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.
“Cualquier día los jueces van a nombrar hasta los ministros. En España la judicialización de la política parece no tener límites”, ha manifestado en redes sociales tras conocer el dictamen de la Audiencia Nacional.
El Gobierno ya ha anunciado que, desde el respeto a las resoluciones judiciales, recurrirá la sentencia al discrepar de su contenido.
El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 8 de la Audiencia Nacional ha anulado y dejado sin efecto la destitución de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid ordenada el pasado 24 de mayo por no informar de la investigación del 8M y ha condenado al Ministerio de Interior a su reingreso en el puesto.
Con información de Europa Press.