Países Bajos ha contabilizado 113.554 nuevos positivos en la última semana, un 35% más que el mismo periodo anterior, según ha informado este martes el Instituto de Salud Pública (RIVM), a pesar de que se haya impuesto un confinamiento con el cierre de toda la actividad no esencial y los colegios hace tres semanas.
Después de un mes de cifras decrecientes de los contagios, el dato de casos ha vuelto a aumentar a 113.554 en los últimos siete días, frente a los 84.398 de la semana anterior, lo que el RIVM explica en la rápida propagación de la variante ómicron del SARS-CoV-2, que es la dominante en Países Bajos desde navidades.
No obstante, la presión hospitalaria mantiene una tendencia a la baja, según el Centro Nacional de Distribución de Pacientes (LCPS): hay 1706 pacientes con COVID-19 ingresados, frente a los 2.006 de hace una semana; y del total hay 477 personas en la UCI, mientras que hace siete días había 535 pacientes.
Por EFE
Brasil registró en las últimas 24 horas 18.759 nuevos casos y 175 fallecimientos asociados al coronavirus, con avance de la variante ómicron y de la flurona, según divulgó este martes el Gobierno. Desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, el país suma ahora 22.323.837 casos confirmados y totaliza 619.384 muertes, de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.
El país confirmó igualmente este martes 115 casos de flurona, nombre dado a la infección simultánea de gripe y COVID-19, con 110 solo en el estado de Sao Paulo, el más afectado por la pandemia y poblado con 46 millones de habitantes. En la nación de 213 millones de habitantes se han recuperado más de 21,6 millones pacientes del coronavirus, lo que supone el 96,8 % del total de infectados.
Informa: Efe.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se muestra particularmente combativo contra los que no han querido vacunarse, a los que culpa de dificultar la salida de la crisis para todo el mundo, y avisa de que se va a seguir presionándolos y que tiene muchas ganas de fastidiarlos.
En una entrevista publicada este martes por Le Parisien en la que utiliza un tono particularmente desenfadado y con términos muy coloquiales que han provocado rápidamente fuertes reacciones, Macron recuerda que con las medidas para limitar la vida social de los no vacunados mediante la instauración del certificado sanitario se ha conseguido convencer a más del 90 % para pincharse.
“Queda una pequeña minoría refractaria. ¿Cómo se reduce? Se reduce, perdón por decirlo así, fastidiando todavía más. Yo no estoy para cabrear a los franceses. Echo pestes todo el día contra la Administración cuando los bloquea. Pues bien, a los no vacunados tengo muchas ganas de fastidiarlos. Y lo vamos a seguir haciendo hasta el final”, dijo el presidente galo. El controvertido verbo francés utilizado por el jefe del Estado, “emmerder”, es muy coloquial y, según el contexto, puede traducirse también por cabrear, hacer la vida imposible o joder.
Informa: Efe.
Las autoridades sanitarias de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, confirmaron este martes que al menos 110 casos de flurona se han registrado en esa región desde que la pandemia de la COVID-19 llegó al país en febrero de 2020. Hasta el lunes habían sido confirmados seis casos en todo Brasil, tres en el estado de Ceará, dos en Río de Janeiro y uno en Sao Paulo, y se pensó que eran los primeros de América Latina hasta el anuncio que hizo este martes el estado de Sao Paulo, a través de su Secretaría de Salud.
Actualmente, los estados brasileños de Minas Gerais, Santa Catarina y Río de Janeiro investigan nuevos casos sospechosos de flurona, nombre dado a la infección simultánea de gripe y COVID-19. En la ciudad de Río de Janeiro se analizan otros 17 casos en pacientes que hasta el momento no presentan una situación de gravedad, según confirmó el secretario municipal de Salud, Daniel Soranz.
Informa: Efe.
El Ministerio de Salud de la Nación ha informado este martes 4 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 49 muertes y 81.210 contagios de coronavirus, la cifra récord desde el inicio de la pandemia en el país. El pasado 30 de diciembre de 2021 se había alcanzado el número más alto de infectados, con 50.506, pero el parte epidemiológico de hoy notificó sobre el nuevo pico. Con los datos de este martes, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 5.820.536 y los fallecimientos a 117.294.
La tasa de positividad continúa en alza: fue del 52,44%, muy lejos del 10% recomendado por la OMS.
De acuerdo al parte epidemiológico, en Argentina hay 1.218 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 36,7%.
Informa elDiarioAR
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha descartado este martes la aplicación de una medida extrema como el confinamiento de la población pese al incremento de contagios en el último mes, al considerar que ello sería perjudicial para la economía y los ecuatorianos.
“Todas las medidas que había que tomar ya se han tomado, y hay una que yo quiero claramente descartar: el confinamiento”, ha asegurado el mandatario en el programa en directo “Encontrémonos”, organizado periódicamente por la Presidencia con dos periodistas locales.
Según Lasso, el confinamiento “afectaría a la economía y a la vida normal de los ciudadanos”, y Ecuador está en posición de “darse el lujo” de no adoptar esa medida, a diferencia de otros países, porque “es uno de los 10 países del mundo con más alto nivel de vacunación”.
El 79% de la población diana cuenta con dos dosis, y “al ritmo que vamos, calculo que a mediados de febrero ya estaremos en ese ansiado 85%” que ofrece la inmunidad de rebaño, ha recalcado.
Por EFE
Las autoridades de Bélgica acordaron este martes una serie de cambios en relación con la pandemia de coronavirus, que incluyen reducir de diez a siete días la cuarentena que deben hacer las personas que no presenten síntomas tras una infección por coronavirus.
Los responsables belgas de Sanidad a nivel federal y regional han acordado a su vez que, a partir del 10 de enero, los vacunados con dos dosis desde hace como máximo cinco meses que hayan tenido un contacto de alto riesgo no estarán ya obligados a hacer cuarentena.
También estos vacunados quedarán excluidos de hacer un test PCR en caso de contacto de alto riesgo, aunque se les recomendará respetar “medidas preventivas estrictas”, incluido el uso de la mascarilla, la distancia y evitar estar con personas vulnerables hasta diez días después del contacto.
Una de las razones de la reducción de los plazos de la cuarentena son las dificultades de algunas empresas para funcionar con un creciente número de personas sin poder ir al lugar de trabajo.
Informa EFE
Países Bajos ha contabilizado 113.554 nuevos positivos en la última semana, un 35% más que el mismo periodo anterior, según ha informado este martes el Instituto de Salud Pública (RIVM), a pesar de que se haya impuesto un confinamiento con el cierre de toda la actividad no esencial y los colegios hace tres semanas.
Después de un mes de cifras decrecientes de los contagios, el dato de casos ha vuelto a aumentar a 113.554 en los últimos siete días, frente a los 84.398 de la semana anterior, lo que el RIVM explica en la rápida propagación de la variante ómicron del SARS-CoV-2, que es la dominante en Países Bajos desde navidades.
No obstante, la presión hospitalaria mantiene una tendencia a la baja, según el Centro Nacional de Distribución de Pacientes (LCPS): hay 1706 pacientes con COVID-19 ingresados, frente a los 2.006 de hace una semana; y del total hay 477 personas en la UCI, mientras que hace siete días había 535 pacientes.
Por EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se muestra convencida de que alcanzará un acuerdo con los socios del Ejecutivo para ratificar la reforma laboral. La ministra de Trabajo ha destacado que “con diálogo” y “con una escucha permanente” su equipo “seguramente” será capaz de “llegar a un punto de encuentro'' con algunas de las formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez y que han realizado reproches al acuerdo alcanzado con sindicatos y patronal, como PNV, BNG y Bildu.
En una entrevista en Radio Nacional, Díaz ha explicado que pretende que “en la medida de lo posible” se respete el texto pactado con los agentes sociales. Además, ha destacado que su departamento está hablando con “todas las formaciones políticas” que apoyaron al Gobierno. “Vamos a escuchar las reflexiones de los grupos”, ha apuntado. Y ha añadido: “Insisto en la convicción de que seremos capaces de encontrarnos”.
Escribe Laura Galaup
Francia ha registrado este martes un nuevo récord de contagios diarios de COVID con 271.686, al tiempo que aumentaron también las hospitalizaciones y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, pero a un nivel muy inferior al de oleadas anteriores.
Este nuevo récord de casos de coronavirus en una sola jornada, comunicado por la agencia sanitaria francesa, llega después de que el lunes se hubieran reportado 67.461, un número relativamente bajo por tratarse de los resultados del domingo.
El anterior máximo en una sola jornada se registró a finales de diciembre con 232.000 contagios.
Este martes había 20.186 hospitalizados por COVID, lo que supone un incremento significativo respecto a los 19.606 de la víspera. También hubo más ingresos en las ucis, con 3.665 personas en total, 11 más que en lunes.
Por EFE
Los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) han rebajado este martes de seis a cinco meses el tiempo mínimo que debe pasar entre que se recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y la tercera.
Por su parte, el período mínimo de espera para quienes recibieron la vacuna de Moderna (6 meses hasta la dosis de refuerzo) y de Johnson & Johnson (2 meses hasta la dosis de refuerzo) no se ha modificado.
Además, los CDC recomendaron que los niños de entre 5 y 11 años con deficiencias en el sistema inmunitario reciban una dosis de refuerzo de Pfizer-BioNTech (la única aprobada para esta edad) 28 días después de haber sido inoculados con la segunda dosis.
Los CDC siguen así las indicaciones ya apuntadas el lunes por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
A través de EFE