El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, presume a menudo de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ex ministra de Defensa de Angela Merkel, es de su familia política. Hace escasos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiso utilizar la visita de un vicepresidente comunitario, el griego Margartis Schinas, también de su familia política (Nueva Democracia), contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero este martes, preguntado el Ejecutivo comunitario por las gestiones del Gobierno regional para tantear la compra de la vacuna rusa Sputnik V, responde que no es competencia de Díaz Ayuso y que, además, le sitúa fuera de la estrategia de la Unión Europea.
“Los Estados miembros pueden distribuir vacunas al margen de la estrategia de vacunas de la UE”, responde el portavoz del Ejecutivo comunitario para asuntos sanitarios, Stefan De Keersmaecker, a elDiario.es en referencia a la vacuna rusa: “Se puede hacer con una autorización para su uso de emergencia [como ha aprobado el Gobierno de Viktor Orbán en Hungría], pero es competencia nacional y la responsabilidad derivada por ese tipo de uso y autorización recae en los Estados miembros”.
Lo cuenta Andrés Gil.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado este martes que Instagram y Facebook le han bloqueado sus cuentas durante 24 horas por alabar al cofundador de ETA, ex miembro de HB y de Aralar, Julen Madariaga, que ha fallecido a los 88 años de edad.
A través de las redes sociales, Otegi ha transmitido sus condolencias a familiares y amigos de Madariaga, “fundador de ETA y militante de HB y de Aralar”, al que ha calificado de “abertzale y comprometido con la libertad” del pueblo vasco. “Irabazi arte (hasta ganar)!”, ha añadido.
El líder de EH Bidu ha denunciado posteriormente que Instagram y Facebook le han bloqueado las cuentas durante 24 horas por hacer esta alusión al fallecimiento de Julen Madariaga. “A pesar de que nos quieran silenciar, seguiremos trabajando”, ha apuntado.
Informa Europa Press.
Argentina ha registrado este martes 20.870 casos de COVID-19, su número de contagios confirmados más alto en 24 horas desde el inicio de la pandemia, según fuentes oficiales.
La marca anterior databa del 21 de octubre del pasado año, cuando hubo 18.326 positivos. Este nuevo pico se da en un contexto de aceleración de casos positivos durante la última semana, mientras las autoridades mantienen negociaciones para determinar si toman más medidas de cara a esta denominada segunda ola de coronavirus en el país austral.
Según el informe del Ministerio de Salud, la cifra de positivos se ha elevado a 2.428.029, y se han notificado 163 muertes más, con lo que el total de decesos asciende así a 56.634.
Hubo 7.203 casos más que la jornada anterior, cuando las autoridades confirmaron 13.667 contagios.
Las autoridades argentinas han aumentado las restricciones y recomendaciones sanitarias por el ascenso de los contagios desde hace varios días, aunque este fin de semana largo de Semana Santa se permitió la actividad turística.
Informa EFE.
La exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, han ingresado en prisión este martes después de que el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Catalunya haya anulado su semilibertad al aceptar el recurso de la Fiscalía.
Ante la prisión, sobre las 20 de la tarde, Basses ha expresado ante los medios que continuará “con las mismas convicciones, digan lo que digan”, y ha agradecido las muestras de apoyo.
En su ingreso en el Centro Penitenciario de Puig de les Basses, ha estado arropada por una delegación de ERC encabezada por el candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.
Poco después, sobre las 21.30 horas, Carme Forcadell ha ingresado también en prisión junto con otra delegación de ERC encabezada por la secretaria general adjunta y portavoz de ERC en el Parlament de Catalunya, Marta Vilalta, en el Centro Penitenciario de Wad-Ras.
Forcadell ha señalado en su reingreso que la prisión “no es el final de nada”, sino que es la continuación de una lucha que persiste.
Junto a Forcadell, también han estado la consellera de Salud, Alba Vergés, el conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, el conseller de Educación, Josep Bargalló, y la eurodiputada Diana Riba, entre otros.
Por Europa Press.
El Gobierno de Estados Unidos ha acelerado hoy un calendario de vacunación contra el coronavirus que alienta la esperanza, pero advirtió de que el país se encuentra al “borde” de una cuarta ola de contagios, que están subiendo por la variante británica y a medida que los estados eliminan sus restricciones.
Con un ritmo récord de tres millones de vacunas contra la COVID-19 administradas al día y un tercio de la población que ya ha recibido al menos la primera dosis, el optimismo y la fatiga pandémica han generado un cóctel delicado en Estados Unidos, donde se está expandiendo la citada cepa y otras variantes locales.
“Estamos al borde” de una cuarta ola, alertó hoy el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, durante una conferencia en el National Press Club de Washington.
El experto y asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, ha explicado que el país se encuentra en una “meseta precaria” después de varios meses de descenso en la incidencia de contagios de coronavirus, y la tendencia ahora es “al alza”.
La Casa Blanca ha anunciado este martes que todos los adultos de Estados Unidos tendrán la posibilidad de programar una cita para vacunarse contra la COVID-19 antes del 19 de abril, casi dos semanas antes de la fecha del 1 de mayo señalada el mes pasado.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha hecho este anuncio durante su rueda de prensa diaria y lo ha atribuido a la rapidez a la hora de adquirir suministros de la vacuna y de organizar la logística necesaria para administrarlas.
Informa EFE.
El más reciente informe comparativo del Ministerio de Sanidad sobre la campaña de vacunación vuelve a situar a Euskadi a la cola en mayores de 80 años con la pauta completa contra la COVID-19. Si la media es del 45,7%, el dato vasco es del 28,6%. Andalucía, por ejemplo, llega al 61,7%. Por el contrario, según datos ofrecidos este martes por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el 92% de los centenarios y el 84% de los nonagenarios tienen ya la inmunidad, pero la proporción cae al 36% con los octogenarios. Un 27,4% de este colectivo está todavía pendiente de la primera de las dos dosis de Pfizer.
Sea cual sea el escenario, Sagardui ha enfatizado que no es un problema de “capacidad” sino de “disponibilidad”. De hecho, ha explicado que ha llegado ya un cargamento con 70.200 de Pfizer para esta semana, unos viales que se distribuirán con excepción de los que queden en 'stock' para garantizar segundas dosis en caso de cortes de suministro. El escenario más optimista es que la primera vuelta se cierre la semana próxima, lo que llevaría a tres semanas después el final con este colectivo, de alto riesgo en caso de contraer el Sars-Cov-2.
Escribe Iker Rioja Andueza.
El Parlamento de Chile ha aprobado este martes al aplazamiento durante cinco semanas de las elecciones constituyentes, municipales y regionales previstas para el 10 y 11 de abril por el agravamiento de la pandemia de coronavirus.
El cambio de fecha al 15 y 16 de mayo fue propuesto por el Gobierno el pasado 29 de marzo y, desde entonces, sorteó un arduo trámite en ambas cámaras hasta su aprobación definitiva este martes en el Senado, debido a las diferencias entre oficialismo y oposición en torno a la nueva campaña electoral y la reincoporación de los alcaldes que buscan la reelección, entre otras cuestiones.
Con las ocupación hospitalaria al 95%, más del 83% de la población confinada y cifras récord de contagios debido a la expansión de nuevas variantes, Chile atraviesa el peor momento de la pandemia, pese a su avanzado proceso de vacunación.
Informa EFE.
El último intento de negociación para tratar de cerrar las heridas abiertas en el PP de Sevilla ha vuelto a fracasar, con lo que la guerra abierta por el 15 Congreso provincial mantiene su rumbo camino de los tribunales. Pese a los contactos mantenidos y los llamamientos a la unidad de las dos partes, lo cierto es que esto no se ha plasmado en un acuerdo que permita zanjar de una vez un combate que ha puesto de manifiesto las fricciones entre las direcciones del PP en Madrid y Andalucía.
Virginia Pérez, la reelegida presidenta con el aval de Pablo Casado, y Juan Ávila, que cuenta con el respaldo de Juan Manuel Moreno Bonilla, insisten en que quieren la integración, aunque tienen una visión muy diferente sobre en qué debe traducirse eso. Para Pérez, debe ser una traslación de los resultados que se dieron en el congreso (65%-35% a su favor), mientras que para Ávila tiene que reflejar el acuerdo que negociaron Madrid y Andalucía antes de que se abrieran las urnas: al 50% y con él ocupando la vicepresidencia.
Escribe Antonio Morente.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, presume a menudo de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ex ministra de Defensa de Angela Merkel, es de su familia política. Hace escasos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiso utilizar la visita de un vicepresidente comunitario, el griego Margartis Schinas, también de su familia política (Nueva Democracia), contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero este martes, preguntado el Ejecutivo comunitario por las gestiones del Gobierno regional para tantear la compra de la vacuna rusa Sputnik V, responde que no es competencia de Díaz Ayuso y que, además, le sitúa fuera de la estrategia de la Unión Europea.
“Los Estados miembros pueden distribuir vacunas al margen de la estrategia de vacunas de la UE”, responde el portavoz del Ejecutivo comunitario para asuntos sanitarios, Stefan De Keersmaecker, a elDiario.es en referencia a la vacuna rusa: “Se puede hacer con una autorización para su uso de emergencia [como ha aprobado el Gobierno de Viktor Orbán en Hungría], pero es competencia nacional y la responsabilidad derivada por ese tipo de uso y autorización recae en los Estados miembros”.
Lo cuenta Andrés Gil.
Un total de 2.335 denuncias es el balance de infracciones registradas en Euskadi por la Ertzaintza y las policías locales desde el pasado miércoles, víspera de Semana Santa, hasta este pasado lunes por infringir las normas sanitarias decretadas para luchar contra la pandemia y contener la propagación del coronavirus. De ese total, la mayoría (1.418), corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y grupos máximos (hasta cuatro personas).
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad y recoge Europa Press, durante el mencionado periodo vacacional de Semana Santa, la Ertzaintza y las policías locales han vuelto a realizar controles para tratar de evitar desplazamientos indebidos, y velar por el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.
Del total de sanciones, 831 han sido formuladas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno, 447 por no respetar la limitación de grupos máximos de cuatro personas en espacios públicos y privados, y otras 95 por no respetar las entradas y salidas de personas de la Comunidad.
Más de cien mil personas se han registrado este martes en una nueva plataforma en línea con la que las autoridades belgas tratan de dar un impulso a la vacunación en las regiones de Flandes y Valonia al posibilitar que se inscriban voluntarios para ser inyectados con el fármaco contra la COVID-19 y no desperdiciar ninguna dosis de los que no acuden a las citas.
De esta manera, la plataforma Qvax, a través de la cual es posible registrarse para ser llamado a una vacuna de “última hora” que no ha sido administrada a los convocados para la jornada, ha tenido un gran éxito desde su lanzamiento este martes, al ser visitada por unas 400.000 personas de las cuales más de 100.000 lograron inscribirse.
En Bélgica, el 6,2% de la población mayor de 18 años tiene una cobertura de vacunación completa, con las dos dosis administradas, según las últimas cifras del Instituto de Salud Pública Sciensano publicadas este martes.
En total, hasta este lunes, se han puesto más de dos millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19 en un país de unos once millones de habitantes.