El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que “la vacuna dará la estocada de muerte al virus, pero todo no acabará en 2021”. Illa hace estas declaraciones en una entrevista publicada este domingo en El Diario Vasco, en la que considera que “empezamos a ver la luz al final del túnel, pero aún quedan meses muy duros” ya que “el camino es muy inestable”.
“Calculamos que vamos a necesitar un período de seis o siete meses para vacunar a toda la población de España”, señala el ministro, quien ve decisiva la vacuna, cuya administración en España comenzará a principios de año, pero sin descartar que haya que mantener la prevención en 2021. En cuanto a las Navidades, Illa cree que la ciudadanía “volverá a batir el récord de la responsabilidad” y advierte de que “si no lo hacemos, pagaremos las consecuencias”.
“Si nos descuidamos, iremos a situaciones que exigirán otra vez medidas drásticas”, reconoce el ministro, quien insiste en que este mes de diciembre “no es para irse de vacaciones ni para moverse de casa” y responde que él cenará estas Navidades con su “unidad familiar”.
Informa EFE.
Rudy Giuliani, abogado del todavía presidente de EEUU y exalcalde de Nueva York, ha dado positivo en coronavirus.
En un mensaje en su perfil de Twitter, en el que ha informado del contagio, Donald Trump ha valorado el trabajo de Giuliani al frente de Nueva York, según sus palabras, ha sido “el mejor alcalde de la historia” y también ha agradecido su labor para mostrar que éstas han sido “las elecciones más corruptas en la historia de EEUU”: “Mejora pronto Rudy. ¡Seguiremos!”, ha zanjado.
Aragón ha notificado este domingo 174 nuevos casos de covid-19 para seguir con la tónica descendente de los últimos días. En este caso se trata de un balance obtenido tras la realización de 1.647 pruebas, una cifra inferior a la de los días precedentes. El índice de positividad, en cambio, aumenta y se sitúa en el 10,56%. De los positivos, una amplía mayoría se sitúan en la provincia de Zaragoza (134), 25 en la de Teruel y 9 de la de Huesca, más seis casos de los que no se ha podido precisar la procedencia.
El 61% de todos ellos son asintomáticos y hay 298 altas epidemiológicas. La tasa de letalidad se sitúa en el 3,20% y la de mortalidad por cada 10.000 habitantes alcanza el 18,40. Este domingo, la zona básica de salud de Sagasta-Ruiseñores (Zaragoza) acumula 19 casos, Santa Isabel 14 y Arrabal y Sarrión (Teruel), diez. En la provincia de Huesca, Monzón Urbana es la que presenta una mayor incidencia con tres contagios.
Extremadura ha registrado un notable descenso de positivos por covid en las últimas 24 horas con 87 nuevos contagios, 96 menos que este sábado, en una jornada en la que han fallecido tres personas, un hombre de 79 años y una mujer de 84 años, ambos de Badajoz, y una mujer de 71 años de Feria (Badajoz), que elevan a 990 la cifra de decesos desde el inicio de la pandemia.
En esta última jornada, los ingresos hospitalarios han subido a 156, once más que este sábado y de ellos 31 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, dos menos que ayer, según ha informado la Consejería de Sanidad. Además, se han dado 82 altas, lo que equivale a un acumulado de 27.930 altas.
La autoridades sanitarias del Reino Unido han notificado que este domingo se han registrado 17.272 nuevos casos de coronavirus en el país, una cifra que supera los 12.155 que se dieron el mismo día de la semana pasada.
Asimismo, también han informado de 231 muertos con COVID-19, lo que eleva el total a 61.245 fallecidos desde que comenzó la pandemia. No obstante, se debe tener en cuenta que las cifras en fin de semana suelen ser más bajas debido a los retrasos a la hora de enviar los informes.
Portugal notificó este domingo 87 fallecimientos por COVID e igualó la segunda peor cifra de toda la pandemia, en un día en el que también sumó 3.834 contagios y los hospitalizados volvieron a aumentar tras tres jornadas de descensos.
Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), desde marzo el país acumula 322.474 casos positivos, de los que casi 74.500 están activos, y 4.963 muertos. La cifra de fallecidos diarios iguala la segunda más elevada de toda la pandemia: también se registraron 87 muertos el 28 de noviembre, sólo superado por los 91 óbitos del 16 de noviembre.
Los contagios diarios bajaron respecto a la cifra del sábado, cuando se registró la más alta en 9 días -6.087 infecciones-, aunque los domingos suele registrarse una caída de contagios porque en fin de semana se realizan y se procesan menos pruebas.
Tras tres días consecutivos de bajadas, el número de hospitalizados ha subido y ahora son 3.268 los pacientes con covid que permanecen ingresados, 39 más que un día antes. El aumento se produjo en planta, ya que las unidades de cuidados intensivos reportaron un ligero descenso, con 514 ingresados (3 menos).
Informa EFE.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este domingo de que el brote de coronavirus detectado en la residencia de mayores de Santa Rita, en el Puerto de la Cruz, en el norte de Tenerife, asciende a 79 afectados, todos ellos asintomáticos o con síntomas leves.
Este brote se detectó a finales de noviembre cuando un trabajador y cinco residentes dieron positivo en COVID-19, tras lo cual se realizó un cribado masivo en el centro en el que se confirmaron los positivos de otros cuatro trabajadores y 18 residentes ya comunicados en informaciones anteriores.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica de manera provisional hoy 143 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 22.045. En las últimas 24 horas no se ha producido ningún fallecimiento por COVID-19 en el Archipiélago.
Por islas, Gran Canaria suma hoy 36 casos con un total de 9.601 casos acumulados; Tenerife cuenta con 9.659 casos acumulados, 91 más que el día anterior. Lanzarote suma 12 nuevos casos con 1.446 acumulados; Fuerteventura suma 1 nuevo caso en las últimas 24 horas, situándose los acumulados en los 932. La Palma registra 1 caso nuevo y cuenta con 220 acumulados, mientras que La Gomera suma en las últimas horas 2 nuevos casos, por lo que sus acumulados se sitúan en 118. Por su parte, El Hierro sin casos nuevos, mantiene sus acumulados en 66.
Andalucía suma este domingo 6 de diciembre 1.001 casos por coronavirus Covid-19, 285 menos que la víspera y 612 menos que el domingo de la semana pasada, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 22 muertes --la mitad de ellas en Sevilla--, ocho menos que la víspera pero ocho más que las 14 del domingo pasado.
Estos 22 fallecimientos suponen la menor cifra de esta semana después de que el lunes se registraran 26 muertes, el martes 80, el miércoles 87, el jueves 69, el viernes 40 y el sábado 30.
En esta jornada, Sevilla registra la mitad de las defunciones contabilizadas en Andalucía por Covid-19. El resto de provincias han sumado menos de cinco fallecidos: Granada registra cuatro, Málaga tres, Huelva dos, Cádiz y Córdoba suman uno cada una. Almería y Jaén no han contabilizado decesos.
Por su parte, Cádiz vuelve a encabezar esta jornada la cifra diaria de contagios con 179, seguida Málaga con 151, Granada con 122, Córdoba y Jaén con 118, Sevilla con 115, Jaén con 108 y Huelva con 90.
La reina Isabel II, de 94 años, y su marido, el duque de Edimburgo, de 99 años, recibirán la vacuna contra la covid-19 “en unas semanas” y posteriormente revelarán al público que les ha sido administrada, según informó el dominical “The Mail on Sunday”.
De acuerdo con las fuentes citadas por el tabloide, la reina Isabel y el príncipe Felipe no tendrán un tratamiento preferencial, “esperarán su turno”, ya que, según el calendario establecido por el Gobierno británico, los mayores de 80 años serán vacunados justo después de los habitantes y trabajadores de residencias.
Son los doctores del matrimonio real quienes les han aconsejado recibir la vacuna. El Reino Unido tiene previsto comenzar la campaña de vacunación en todo el país la semana que viene, toda vez que ya han llegado las primeras dosis a suelo británico.
La vacunación de la reina tendría, según expertos citados por el dominical, un importante efecto en la sociedad para combatir las campañas de desinformación propagadas por el movimiento antivacunas, que cuenta con un notable seguimiento.
También se estudia sumar a los príncipes Carlos y Guillermo al movimiento para animar a la población a que se vacune, aunque existen dudas sobre si ello significaría “politizar” a la familia real.
Pese a ello, según recuerda el “Mail on Sunday”, en 1957 la reina ya hizo público que sus hijos Carlos y Ana habían sido inoculados contra la polio para contribuir a disipar los temores de la población. EFE
El Gobierno de Corea del Sur anunció hoy nuevas restricciones sociales para evitar la extensión de la tercera ola de la pandemia de coronavirus, con niveles diarios de infecciones que no se registraban desde marzo pasado. Según los últimos datos oficiales, las autoridades surcoreanas registraron este domingo 631 casos de coronavirus, hasta un total acumulado de 37.546 infectados, con cinco nuevos fallecidos y un número total de muertos de 545.
La cifra de infectados anotada este domingo es la más alta que registra Corea del Sur desde que el país entró en la tercera ola de la pandemia, y el nivel mayor desde los casos que se venían difundiendo durante la primera ola, en febrero y comienzos de marzo. Con el fin de intentar controlar los contagios, el Gobierno surcoreano anunció que desde el martes próximo Seúl y la zona que rodea a la capital estarán con un nivel de distanciamiento social de 2,5, el segundo más alto en la escala oficial surcoreana.
Eso implica, por ejemplo, la prohibición de reuniones superiores a 50 personas, el cierre de las salas de karaoke y los gimnasios, y límites de horario en los restaurantes para que no puedan recibir clientes más allá de las 9 de la noche. “Hemos llegado a un momento crítico en la lucha contra la covid-19”, afirmó el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kuyn. “No podemos regresar a nuestra vida de siempre hasta que no superemos esta crisis”, añadió Chung.
Las nuevas restricciones estarán vigentes durante tres semanas, en principio. EFE