La Consejería de Salud ha confirmado 134 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 34 ingresos en planta y cinco en UCI. Además, se registraron tres altas hospitalarias y 2 fallecimientos.
En estos momentos, en Asturias hay 271 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 106 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 11,20% y, en el caso de las UCI, se eleva hasta el 31,83%. En cuanto a los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, están en uso el 6,67% de las 264 camas habilitadas. El Sespa realizó el sábado 2.531 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 6,68%.
Escribe Javier Martínez Mansilla.
Los sindicatos CCOO y UGT de Madrid han anunciado que van a recurrir al Tribunal Constitucional “en las próximas horas” la sentencia del TSJM en la que mantiene la prohibición de las protestas en la ciudad con motivo del 8M. Lo han expresado en un comunicado en el que indican que la decisión “emplea argumentos de carácter general” para desestimar su convocatoria para mañana. En la nota, especifican que van a presentar un recurso de amparo, porque entienden que, con esa decisión, la Justicia está vulnerando derechos fundamentales recogidos en la Constitución.
Según afirman ambos sindicatos, la concentración que habían programado estaba limitada a 250 asistentes y se iba a celebrar a una hora –las 12 del mediodía– en la que no hay “una gran concurrencia” de gente, por lo que, concluyen, el acto era “inofensivo para la salud pública”.
Por otro lado, critican que la Justicia no plantea alternativas para que pueda tener lugar la convocatoria, como cambios en la hora de la misma. Así, vuelven a subrayar, se está vulnerando “el ejercicio de un derecho fundamental como es el de reunión y manifestación, recogido en el artículo 21 de la Constitución Española, y para cuya suspensión es necesaria una excepcionalidad que no se da en estos momentos”.
La Comunidad de Madrid ha notificado 473 nuevos casos de coronavirus, de los que 234 corresponden a las últimas 24 horas, y 18 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente, se notificaron 1.433 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.183 corresponden a las últimas 24 horas, y 21 fallecidos más en los hospitales, por lo que se ha producido un enorme descenso que el martes se tendrá que confirmar si se trata del efecto fin de semana.
No obstante, el número de pacientes hospitalizados aumenta, con 1.672 en planta (54 más), y asciende a 511 en UCI (uno más), mientras que 54 han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 3.462.
En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 605.818 positivos, un total de 98.533 casos han requerido hospitalización, 9.447 han necesitado UCI, 86.924 han sido dados de alta por los hospitales y 723.713 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.
Informa Europa Press.
Alemania inicia este lunes su plan de desescalada con un tímido primer alivio de las restricciones, pese al estancamiento de la incidencia y el lento avance de la campaña de vacunación.
Aunque las medidas de seguridad se han prolongado hasta el 28 de marzo, a partir del lunes podrá reabrir en todo el país, aunque con distintos niveles de restricciones según la incidencia acumulada, parte del comercio no esencial (no la restauración), tras casi tres meses con la persiana echada.
Además, se podrán celebrar encuentros privados con hasta cinco personas de dos domicilios (sin contar a los menores de 14 años), cuando desde diciembre sólo era posible reuniones de miembros de un domicilio con un no conviviente.
Desde noviembre los únicos pasos hacia la normalidad en Alemania habían sido la reapertura de los colegios tras dos meses de pausa a partir del 22 de febrero -aunque sólo han vuelto a las aulas los primeros cursos de primaria, en grupos reducidos y con horas limitadas-, y la de las peluquerías el pasado lunes.
“Estamos en una nueva fase en la que podemos adentrarnos no sin precaución, pero con justificada esperanza”, aseguró Merkel el pasado miércoles al presentar la hoja de ruta de la desescalada que acordó con los jefes de gobierno de los 16 estados federados.
Informa EFE.
Centenares de aficionados del Atlético de Madrid se han reunido este domingo en los alrededores del estadio Wanda Metropolitano para recibir al autobús de su equipo, que esta tarde disputa un partido contra el Real Madrid, sin respetar la distancia mínima de seguridad para evitar la propagación del coronavirus entre los presentes.
A pesar de la presencia policial, en las imágenes se aprecia cómo los seguidores colchoneros se aglomeran mientras cantan, ondean banderas y lanzan bengalas momentos antes del derbi madrileño que comenzaba a esta tarde a las 16:15.
Canarias ha registrado 159 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 41.913 con 4.892 activos, de los cuales 77 están ingresados en UCI y 296 permanecen hospitalizados. Asimismo, en las últimas 24 horas se ha producido el fallecimiento de tres personas, una en Tenerife y otras dos en Gran Canaria. El total de fallecidos asciende ya a 611.
La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se sitúa en Canarias en los 52,24 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días está en los 110,24 casos por 100.000 habitantes. Los datos sobre el número de test realizados en Canarias están en proceso de revisión, motivo por el cual la cifra total no está actualizada en el registro estadístico, lo que se hará en los próximos días.
Portugal notificó este domingo 28 muertes y 682 nuevos casos de COVID en las últimas 24 horas, en las que el número de hospitalizados se redujo además a mínimos no vistos desde octubre, confirmando así la mejora de sus indicadores tras casi dos meses de confinamiento.
Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con diez millones de habitantes, suma 16.540 fallecidos y 810.094 contagios desde que comenzó la pandemia hace un año.
Los datos de la última jornada revelan que sigue aliviándose la presión hospitalaria, clave para plantear la futura desescalada de Portugal, que se confinó el 15 de enero para evitar que sus hospitales colapsaran ante una tercera ola que dejó récords de más de 300 muertes y 16.000 contagios en un solo día.
Actualmente permanecen ingresados 1.414 pacientes COVID, dos menos que el día anterior, de los cuales 354 están en cuidados intensivos, nueve menos. El Gobierno portugués presentará el próximo jueves, día 11, el plan para la desescalada, del que solo se sabe por el momento que será gradual y empezará por las escuelas.
Informa EFE.
Los profesionales de Enfermería de Atención Primaria comenzarán este lunes a vacunar en sus domicilios a 7.925 grandes dependientes inmovilizados y sus cuidadores, así como a 23.000 grandes dependientes con movilidad, es decir, cuyas condiciones físicas les permiten desplazarse, que recibirán las inyecciones en los centros de salud.
Sanitarios y pacientes denunciaron la falta de protocolo de vacunación para este grupo, considerado prioritario, mientras la campaña avanza en colectivos con menos riesgos. La Comunidad de Madrid, por su parte, alegó cuestiones burocráticas para esta larga esperas.
El paciente gran dependiente es una persona vulnerable que puede verse obligada a permanecer la mayor parte de su tiempo en cama o cuenta con una dificultad muy importante para desplazarse y requiere de un cuidador, motivo por el que se le prioriza en la Estrategia de Vacunación de la Comunidad de Madrid.
Los profesionales de Enfermería comenzaron el viernes a contactar por teléfono con los pacientes inmovilizados para concertar la cita de la administración de la vacuna a partir del lunes, 8 de marzo, tanto para la personas dependiente como para sus cuidadores.
De forma centralizada, a través de las siete Direcciones asistenciales de Atención Primaria, a las que se adscriben los 262 centros de salud de la región, se llevará a cabo por parte de las enfermeras la administración de la vacuna en los domicilios de los pacientes.
Informa EFE.
La Consejería de Salud ha confirmado 134 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 34 ingresos en planta y cinco en UCI. Además, se registraron tres altas hospitalarias y 2 fallecimientos.
En estos momentos, en Asturias hay 271 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 106 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 11,20% y, en el caso de las UCI, se eleva hasta el 31,83%. En cuanto a los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, están en uso el 6,67% de las 264 camas habilitadas. El Sespa realizó el sábado 2.531 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 6,68%.
Escribe Javier Martínez Mansilla.
Andalucía suma este domingo 7 de marzo 904 casos de coronavirus, tras dos días consecutivos por encima de mil, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado once fallecidos, inferior a los 41 de la víspera y a los 13 del domingo pasado.
Además, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha subido en esta jornada hasta 130,64 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 1,71 puntos superior a la tasa de 128,93 de la víspera.
Informa Europa Press.
Todos los indicadores de la pandemia, salvo el de fallecidos, han aumentado en Navarra en las últimas 24 horas, que ha registrado un mayor número de contagios que en la jornada anterior, una mayor positividad y un incremento de la presión hospitalaria y la ocupación en la UCI. Una semana después de que se flexibilizaran las restricciones, Navarra comienza a notar la ralentización de la caída de los indicadores de la pandemia, como auguró la consejera de Salud Santos Induráin.
Según los datos del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) este sábado se detectaron 66 nuevos casos de coronavirus tras realizar 1.477 pruebas de diagnóstico (1.180 PCR y 297 test de antígenos), que arrojan una tasa de positividad del 4,5%. Así, la positividad se sitúa ya cercana al 5% que la OMS ha fijado como indicador de que la pandemia se encuentra en expansión.