El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha concedido poderes a la policía municipal para arrestar a aquellas personas sin vacunar contra la COVID-19 que se salten el confinamiento decretado en Manila por el rebrote del virus.
“Le ordeno a los capitanes de los 'bagangay' (barrio) para que busquen a esas personas que no están vacunadas y pídanles u ordenen que se queden en casa. Y si se niegan y salen y andan por la comunidad, pueden ser detenidos. Si se niegan, (la policía) está facultada para arrestarlos”, dijo anoche Duterte en un discurso televisado.
La autoridad municipal de Manila impuso desde este lunes nuevas medidas que incluyen limitar la movilidad de los no vacunados contra la COVID-19 ante el aumento de los contagios por la nueva variante ómicron, que un día después fueron ampliadas a algunas de las provincias anexas a la capital.
Bajo estas restricciones, los no vacunados no pueden salir a la calle, excepto para comprar bienes de primera necesidad, ir al hospital o trabajar, aunque en ese caso deberán someterse a una prueba PCR cada dos semanas que ellos mismos deben pagar.
Filipinas registra un rápido aumento de contagios, vinculados en parte a la variante ómicron, y desde el 1 de enero los casos han saltado de unos 3.000 el pasado sábado hasta los más de 17.000 registrados el jueves.
Informa EFE.
El Gobierno de Costa Rica recibió este viernes el primer lote de 48.000 vacunas pediátricas contra la COVID-19 e iniciará el próximo martes la campaña para los niños entre los 5 y 11 años de edad. Este primer lote forma parte del contrato firmado por el Gobierno costarricense con la farmacéutica Pfizer en octubre pasado para la compra de 1,5 millones de vacunas para los menores entre los 5 y los 11 años, y que serán colocadas este año.
“La próxima semana inicia la vacunación para niños y niñas entre 5 y 11 años, comenzando por quienes tienen 11 años y factores de riesgo. Vacunar a nuestra niñez le dará tranquilidad a las familias y al país”, expresó en sus redes sociales el presidente Carlos Alvarado.
El pasado 5 de noviembre las autoridades de salud de Costa Rica establecieron como obligatoria la vacuna contra la covid-19 para los menores de 18 años de edad. La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) informó que tomó esa decisión amparada en la Ley General de Salud, el Código de la Niñez y la Adolescencia, así como “en resguardo del principio del interés superior del niño, la niña y el adolescente” y porque esta vacuna ya es parte del esquema oficial del país.
Informa: Efe.
Cuba envió este viernes a Siria un donativo de 120.000 dosis de su vacuna contra la COVID-19 Abdala y un número sin especificar de sus otras dos fórmulas contra el coronavirus, Soberana 02 y Soberana Plus, para ayudar a contener la pandemia en la nación árabe.
“Estamos seguros que estas vacunas contribuirán a disminuir la repercusión de la pandemia en este hermano país”, aseguró la viceministra primera de Comercio exterior e Inversión extranjera de Cuba, Ana Teresita González, desde la pista del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, de donde salió el cargamento.
Siria se suma así a otros países como Nicaragua, Venezuela, Irán, Vietnam y México que aplican las fórmulas contra el coronavirus desarrolladas en instituciones científicas cubanas. Abdala, diseñada por el estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, alcanzó una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos, según sus fabricantes.
Informa: Efe.
Los contagios de la COVID-19 siguieron creciendo en Colombia que este viernes registró 26.190 casos nuevos, el número más alto desde el 6 de julio, mientras que 59 personas murieron por la enfermedad, el dato más elevado desde el 11 de septiembre cuando fueron reportados 63 fallecidos.
Con esas cifras, el país ya acumula 5.268.862 infecciones, de las cuales 103.059 permanecen activas, 5.016.760 pacientes aparecen como recuperados y 130.250 murieron. Estos datos elevados se conocen justamente cuando el Gobierno redujo de catorce a siete los días de aislamiento preventivo para casos sospechosos de COVID-19.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la reducción en el número de días de aislamiento se aplicará a pacientes sintomáticos, independientemente de si tiene fiebre, dolor de cabeza o malestar general. “Esas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete días. Ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación”, indicó el ministro en un comunicado de su despacho.
Informa: Efe.
Con más de 10.500 contagios en lo que va de año, Ecuador ha decidido extremar las medidas preventivas frente al preocupante aumento de la COVID-19 con la suspensión de clases escolares la semana que viene y la declaración de la alerta máxima en la ciudad costera de Guayaquil.
Las clases han sido suspendidas en todos los centros públicos estatales para acelerar la inmunidad de los menores conforme a un proceso que busca hacer frente a la rápida propagación del virus desde principios de diciembre, cuando se celebraron las fiestas fundacionales de Quito.
“No son vacaciones”, subrayó la ministra de Educación, María Brown, quien de forma inesperada compareció este viernes con su colega de Salud, Ximena Garzón, y el director del Comité nacional de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Zapata, para explicar las nuevas disposiciones.
Informa: Efe
El líder de la oposición en el Senado brasileño, Randolfe Rodrigues, presentó este viernes un recurso para que la Corte Suprema prohíba al presidente Jair Bolsonaro divulgar noticias falsas sobre la vacunación infantil contra la COVID- 19 y lo multe en caso de que viole la prohibición.
La petición fue hecha ante la insistencia del líder de la negacionista ultraderecha brasileña en boicotear la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años, autorizada el pasado miércoles por el Ministerio de Salud a regañadientes y pese a las resistencias del propio jefe de Estado.
Desde que el Gobierno anunció la inclusión de los menores en el plan nacional de inmunización, Bolsonaro ha puesto en duda la seguridad y la eficacia de la vacuna para niños; ha insistido en que no autorizará que su hija de 11 años sea inmunizada y ha instado a los padres a que desistan de ese propósito. Para sustentar su petición, el jefe de Estado alegó informaciones falsas, como que en Brasil no había registro de niños muertos por coronavirus y que ningún estudio había demostrado la eficacia de la vacuna anticovid en menores de edad.
Informa: Efe.
Los contagios han vuelto a dar un salto en España y siguen acelerando la sexta ola. Desde el miércoles, las comunidades han notificado 242.440 nuevos contagios, con lo que el balance global de infectados por la COVID rompe ya la barrera de los siete millones de contagios (7.164.906).
La incidencia también ha marcado un nuevo máximo este viernes al alcanzar los 2.547 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, más de 147 puntos en los últimos dos días.
Las autoridades sanitarias también ha notificado 97 fallecidos desde el miércoles. Las cifras no son comparables a las de los días anteriores, puesto que ayer, por ser festivo, no hubo informe de Sanidad y todos los datos de hoy son acumulados desde el miércoles.
Las clases en todas las regiones de Ecuador quedarán suspendidas del 10 al 16 de enero debido al aumento de casos de COVID-19, que también ha motivado adelantar la vacunación con la tercera dosis a aquellos docentes que hayan recibido la segunda hace cinco meses.
La ministra de Educación, María Brown, ha aclarado que durante la próxima semana no habrá actividades ni trabajo administrativo en las instituciones educativas para emplear ese tiempo en vacunar a los menores.
También desde mañana, sábado, se solicitará el carné de vacunación con dos dosis a niños mayores de 5 años para acceder a actividades no esenciales, tal como ocurre con los mayores de 12 hasta el momento.
El Gobierno de Ecuador anunció el 24 de diciembre la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19 para toda la población como medida preventiva ante un posible empeoramiento de la situación sanitaria.
Por EFE.
Francia ha rozado este viernes el récord diario de 332.252 casos que se había alcanzado el miércoles, con 328.214 nuevos contagios de COVID, lo que eleva todavía más la tasa de incidencia en medio de la rápida expansión de la variante ómicron.
Estas cifras han sido comunicadas por el organismo de salud pública, que ha precisado que en los últimos siete días se han detectado de media 219.807 contagios de COVID, los niveles más elevados desde que empezó la pandemia.
Estos nuevos casos se traducen también en las hospitalizaciones, con 21.605 enfermos de coronavirus internados este viernes y 3.815 en las unidades de cuidados intensivos.
Informa EFE.
Un total de 5.083 mayores murieron con COVID-19 en las residencias en 2021, el año de la vacuna, frente a los casi 26.000 que fallecieron en estos centros en el primer año de la pandemia con prueba positiva o síntomas compatibles con el coronavirus.
Son las cifras que arroja el último balance del IMSERSO, hecho público este viernes, y que recoge también el impacto de la variante ómicron en las residencias en la última semana del año (del 27 de diciembre al 2 de enero), con 3.647 positivos, frente a los 1.622 de la semana anterior; y 50 fallecidos con prueba positiva, frente a los 36 de la semana previa.
El Imserso comenzó a recoger los datos de los fallecimientos por COVID o con síntomas sospechosos en la estadística desde el 14 de marzo de 2020, sin contabilizar los posibles que hubo antes de que se decretara la pandemia -enero, febrero y la mitad de ese marzo-.
Los contagios de los residentes han sumado en este año un total de 34.748, pasando de los hasta 4.469 que se registraron a mediados de enero a los escasos 29 en una de las semanas de junio. En verano subieron, cuando España se encontraba en la quinta ola -la denominada joven- y la variante delta se expandía. Entonces se llegó hasta los 1.200 contagios en la semana central de agosto.
Y los positivos volvieron a bajar hasta ómicron. Si a mediados de noviembre hubo 160 casos, la siguiente semana se pasó a los 305, y así hasta los 3.647 con los que se acabó el año.
Informa EFE.
Panamá ha comenzado a vacunar este viernes a los niños de entre 5 y 11 años. El país centroamericano tiene 522.198 menores en ese rango de edad y está dando prioridad a la hora de inmunizarlos a aquellos con enfermedades crónicas, inmunosuprimidos y con discapacidad severa.
El Ministerio de Salud, que dispone de momento de 60.000 de las 1,5 millones de dosis compradas a Pfizer, espera inmunizar a 25.400 niños de entre 5 y 11 años en las próximas dos semanas.
La vacunación pediátrica se está llevando a cabo en los hospitales públicos nacionales y regionales, así como en cuatro centros privados de la capital panameña.
Informa EFE.