Desde este domingo los españoles que estén totalmente inmunizados contra la COVID-19 no tienen que presentar ninguna prueba para entrar en las Islas Baleares a través de sus tres aeropuertos –Palma, Ibiza y Mahón– y sus puertos. Los que estén vacunados con una sola dosis también pueden entrar libremente en el archipiélago si se la han puesto 15 días antes de viajar.
Estos nuevos requisitos son parte de las medidas aprobadas por el Govern balear para hacer frente a la pandemia de coronavirus que estarán vigentes dos semanas, desde este domingo al 5 de junio. Tampoco precisarán ninguna prueba los españoles que procedan de comunidades autónomas con incidencia acumulada por debajo de los 60 casos por 100.000 habitantes. Si sus comunidades superan esta cantidad, solo tendrán que presentar un test de antígenos –hasta ahora se exigía una PCR–.
Baleares no tiene cierre perimetral exterior, ni hay restricciones de movilidad entre islas o municipios, aunque en sus puertos y aeropuertos se mantienen los controles sanitarios internacionales comunes para toda España. Todos los residentes y los que visiten las islas deben cumplir con el toque de queda, que va de medianoche a las 6.00 horas. Las reuniones sociales están limitadas a seis personas en espacios cerrados y a ocho al aire libre.
Informa EFE.
Chile ha registrado este domingo 2.980 infectados de COVID-19 en unidades de cuidados intensivos, una cifra que se mantiene por debajo de 3.000 desde hace diez días y que no ha aumentado pese al repunte de contagios registrado en la última semana.
Con la llegada de mayo, el país parecía salir de una segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario y que obligó a confinar al 90 % de la población. El número de casos diarios se estabilizó y comenzaron a descongestionare los hospitales.
Sin embargo, y pese al avance del proceso de vacunación, uno de los más rápidos del mundo, en los últimos días los nuevos infectados han vuelto a aumentar situándose por encima de los 6.500. En las últimas 24 horas se han sumado 6.519 casos y 132 decesos, que dejan el balance total de la pandemia en más de 1,3 millones de contagios y 28.518 fallecidos totales.
Información de EFE.
Alrededor de 3.000 personas, según la Policía Nacional, han salido este domingo a las calles de Salamanca en defensa de la sanidad pública, la octava marea blanca en seis años y en la que, junto a gritos y cánticos en contra de la Junta de Castilla y León, se han escuchado aplausos para los profesionales sanitarios.
La manifestación ha recorrido el kilómetro que hay entre el Hospital Virgen de la Vega y la Gerencia de Salud de Área, en la avenida de Mirat, donde se ha leído un manifiesto por parte de varios de los organizadores. “Hoy anunciamos la máxima unidad en defensa de la sanidad pública y anticipamos que vamos a realizar las acciones necesarias, atendiendo a las indicaciones que la situación sanitaria aconseje”, han advertido.
Han exigido una “financiación suficiente” para la sanidad pública en Castilla y León, “incrementando el presupuesto general, y particularmente el de Atención Primaria, en torno al 25 por ciento del total sanitario”. También se ha reclamado que el “personal sanitario vuelva a los consultorios rurales en los horarios preestablecidos antes de la pandemia”, así como recuperar la actividad normal del hospital de Béjar“.
La nueva marea blanca también ha demandado “mejorar los servicios de urgencias de atención primaria que actualmente tienen falta de personal e instalaciones obsoletas”, así como crear “un plan de centro sanitarios públicos que contemple la construcción, mantenimiento y rehabilitación de todas las instalaciones”.
Información de EFE.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el comité clínico que asesora al Gobierno gallego desde el inicio de la pandemia tendrá la próxima semana sobre la mesa otro avance en la desescalada, el de ampliar el número máximo de personas no convivientes que se pueden reunir en cada grupo. En la actualidad la limitación es de cuatro en interiores y seis en exteriores. “Vamos a estudiarlo tanto en interiores como en exteriores. Pensamos que se puede hacer”, ha indicado.
Lo ha dicho en una entrevista con la Cadena SER, en la que ha insistido en su postura de que en julio o “como mucho, agosto” sería “razonable” permitir estar en algunos espacios abiertos sin mascarilla. Hace unos días una afirmación similar de Feijóo contrastaba con las llamadas a la prudencia de su conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la misma jornada. Este domingo ha sido la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, la que ha mantenido un tono alejado de estas declaraciones del presidente gallego. En otra entrevista, en la Radio Galega, Durán rechazó dar fechas para una posible relajación en el uso de la mascarilla. “Yo no me atrevo”, objetó. Preguntada sobre si se puede pensar este verano en ir a dar un paseo por el monte o a la playa sin este elemento, insistió en “esperar a ver cómo avanza la vacunación”.
El ministro de Política Territorial y Función Pública y secretario del PSC, Miquel Iceta, asistirá este lunes, en representación del Gobierno, a la toma de posesión de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat de Cataluña, según fuentes de Moncloa.
Aragonès fue proclamado presidente el pasado viernes, en un acto en el que se comprometió a ejercer el cargo con humildad y con determinación democrática, concluyendo su discurso tras ser investido en el cargo con el grito de “Viva Cataluña libre”. Tras su proclamación, Iceta deseó suerte y aciertos al nuevo presidente en su nueva etapa, que ve como “una oportunidad para cohesionar y consolidar una Cataluña pionera y dialogante”, urgiendo también a “mirar hacia el futuro para rehacer puentes y fortalecer los vínculos” en esta nueva legislatura.
Informa Europa Press.
La llamada variante india del coronavirus se ha convertido en la mutación “dominante” del virus en algunas partes del Reino Unido, ha afirmado este domingo Jenny Harries, la consejera delegada de la Agencia de Seguridad Sanitaria británica. En declaraciones a la BBC, la experta ha explicado que el país presenta actualmente “una imagen un poco mezclada” en la que en zonas como Bolton y Bedfrod, en el noroeste, “(esa mutación) se empieza a convertir en la dominante y ha sobrepasado a la de Kent, que había sido la variante dominante durante los meses de invierno”.
Harries cree que es factible que el Gobierno británico pueda levantar todas las restricciones el próximo 21 de junio –fecha prevista en la “hoja de ruta” que sigue el Ejecutivo para efectuar la desescalada– pero ha apelado a la “cautela” a fin de evitar un nuevo confinamiento.
Por su parte, en declaraciones al mismo canal, el profesor Adam Finn, de la Comisión Conjunta de Vacunación e Inmunización del Reino Unido, ha señalado que los científicos creen que la citada variante india es “hasta cierto punto más transmisible” que las otras, si bien aún no se tiene certeza de “exactamente cuánto más”. Finn admitió que esa mutación ha situado al país “en una situación ligeramente peor de en la que estábamos antes, pero no es un desastre”.
Información de EFE.
Portugal ha registrado hoy una segunda jornada consecutiva sin muertes derivadas del coronavirus, con lo que acumula seis en el último mes. También ha notificado 413 contagios y un aumento de los casos activos, según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS).
El país, con 10 millones de habitantes, mantiene la cifra de fallecimientos totales desde que empezó la pandemia en 17.017. Además, suma 845.224 casos confirmados del virus, de los cuales 22.515 están activos, 187 más que un día antes.
En los hospitales se ha notificado un ligero aumento de las personas ingresadas, 220 en total, una decena más que el dato divulgado el sábado. En las unidades de cuidados intensivos hay 58 pacientes, uno menos.
Con las metas de vacunación alcanzadas, Portugal espera que el 8 de agosto el 70 % de la población haya recibido al menos una dosis.
Informa EFE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá este lunes en Bruselas ante el resto de líderes de la Unión Europea mejorar el mecanismo de distribución de vacunas para acelerar el proceso hacia el fin de la pandemia de coronavirus.
Sánchez participará los días 24 y 25 de mayo en la reunión del Consejo Europeo, la primera que se celebrará con carácter presencial en la capital belga en 2021. Una cita de carácter extraordinario en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE analizarán la coordinación de la respuesta comunitaria a la pandemia de la COVID-19 y del proceso de vacunación, la lucha contra el cambio climático y las relaciones con Rusia y el Reino Unido.
El jefe del Ejecutivo, según fuentes del Gobierno, insistirá en la necesidad de redoblar esfuerzos para garantizar el acceso universal a las vacunas. Con un ritmo de vacunación en España que afirma que a mediados de agosto permitirá alcanzar la inmunidad de grupo, Sánchez insiste en la necesidad de que las vacunas lleguen a todos y no se deje a nadie atrás. Así lo reiteró el pasado viernes en su intervención en la cumbre virtual sobre salud organizada por la presidencia italiana del G20 y la Comisión Europea.
Informa EFE.
Fitur cierra este domingo su 41 edición, después de haber recibido 62.000 visitantes –frente a los 255.000 del año pasado– en unas jornadas en las que las autoridades y el sector han querido lanzar el mensaje de que el turismo está de vuelta, una vez que avanza el proceso de vacunación en el mundo desarrollado y que se van eliminando restricciones a los viajes.
Por primera vez en su historia, y obligada por el coronavirus, la feria se ha celebrado en formato híbrido en el recinto de Ifema en Madrid, que ha acogido a 5.000 empresas y a representantes de 55 países con presencia física (165 en la edición de 2020) y casi un centenar en remoto, a través de la plataforma digital Fitur LIVEConnect. La directora de Fitur, Maria Valcarce, ha destacado la experiencia de esta primera toma de contacto de la feria con el formato híbrido, que ha sido bien valorada por los expositores tanto nacionales como internacionales y marca el punto de inflexión para el relanzamiento del turismo y “para empezar a pensar en el crecimiento del sector”.
Información de EFE.
Los expedientes sancionadores resueltos en España, sin tener en cuenta Catalunya y Euskadi –donde las competencias sancionadoras están transferidas– por infracciones graves a la Ley de Seguridad Ciudadana durante el primer estado de alarma han supuesto una cuantía de 115 millones de euros, de los que 51,7 millones son de sanciones abonadas mediante el pago anticipado de la multa.
Las sanciones resueltas a través de esa normativa que se utilizó como marco legal por los incumplimientos del estado de alarma entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020 ascienden a 87.047 sobre las que ya hay propuesta de resolución y 75.217 con el expediente concluido con la bonificación por pago anticipado.
Información de EFE.
Desde este domingo los españoles que estén totalmente inmunizados contra la COVID-19 no tienen que presentar ninguna prueba para entrar en las Islas Baleares a través de sus tres aeropuertos –Palma, Ibiza y Mahón– y sus puertos. Los que estén vacunados con una sola dosis también pueden entrar libremente en el archipiélago si se la han puesto 15 días antes de viajar.
Estos nuevos requisitos son parte de las medidas aprobadas por el Govern balear para hacer frente a la pandemia de coronavirus que estarán vigentes dos semanas, desde este domingo al 5 de junio. Tampoco precisarán ninguna prueba los españoles que procedan de comunidades autónomas con incidencia acumulada por debajo de los 60 casos por 100.000 habitantes. Si sus comunidades superan esta cantidad, solo tendrán que presentar un test de antígenos –hasta ahora se exigía una PCR–.
Baleares no tiene cierre perimetral exterior, ni hay restricciones de movilidad entre islas o municipios, aunque en sus puertos y aeropuertos se mantienen los controles sanitarios internacionales comunes para toda España. Todos los residentes y los que visiten las islas deben cumplir con el toque de queda, que va de medianoche a las 6.00 horas. Las reuniones sociales están limitadas a seis personas en espacios cerrados y a ocho al aire libre.
Informa EFE.