El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado este martes que el decreto del estado de alarma aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para frenar la curva de contagiados por coronavirus “no es delegable” a las comunidades autónomas y ha alertado sobre una “crisis de cogobernanza” en un “estado descentralizado” como España.
“Analizo el decreto de alarma y se delega la facultad de ejecutar lo decidido, con una amplitud de interpretaciones, a los presidentes autonómicos. No es delegable, por decreto, la competencia del estado de alarma”, ha sentenciado el exlíder socialista, quien también ha incidido en que la “solución alternativa” de la ley sanitaria de 1986 –como reclaman desde el PP– no estaba pensada para pandemias. “Una ley orgánica no puede prever otra cosa”, ha dicho.
En este sentido, González ha avisado sobre una “crisis de gobernanza” en el “estado descentralizado” que se ha acentuado durante la pandemia pues, a su juicio, durante la desescalada de la primera ola las “competencias se dispersaron” en las autonomías y empezó “una carrera” para “ver quién llegaba antes a un desconfinamiento”. “Hemos metido la pata inimaginablemente”, ha recordado.
Con todo, se ha mostrado a favor del sistema autonómico aunque ha confesado que no entiende “la aplicación del estado de alarma y ha recordado que la ”función de los líderes políticos es dar certidumbre a sus representados“. Además, ha defendido llegar a acuerdos y ”resolver“ los ”problemas institucionales“ en España.
González ha aclarado que no “ve necesario un confinamiento” por el coronavirus, pero ha recalcado la necesidad “de clarificar” las restricciones para frenar la curva. Eso sí, ha afirmado que el estado de alarma es “la única forma jurídico constitucional para limitar” derechos fundamentales.
Informa Europa Press.
Sigue toda la información del 28 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Cerramos la jornada del martes, en la que España ha superado los 35.000 fallecidos con coronavirus. El acumulado total desde marzo se sitúa ya en los 35.298 tras haber añadido sanidad 267 en el balance de hoy. Además, ha registrado 18.418 nuevos casos de COVID este martes, de los que 8.304 han sido diagnosticados en el último día. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 1.116.738 personas confirmadas por test.
Además, mañana se reúnen Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León para decidir nuevas medidas para atajar el coronavirus. El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que en la cita va a trasladar su intención de cerrar perimetralmente la región durante los próximos 14 días. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado que se trata de una decisión que tomará “con mesura y criterio” y ha recordado que “estamos hablando de decisiones que causan daño en la economía”. Y Castilla y león va a anunciar mañana su decisión porque, según ha podido saber elDiario.es, es necesario “valorar desde el punto de vista jurídico y económico” lo que ha transmitido el comité de expertos en una reunión que se ha alargado varias horas.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha solicitado este martes al Congreso a través de un decreto la prórroga por espacio de seis meses del estado de alarma. En el documento actual, se han suprimido los artículos relativos a la restricción de la movilidad nocturna –establecida entre las 23.00 horas y las 06.00– para que lo decida cada comunidad autónoma.
En Catalunya, la Generalitat prevé mantener el cierre de bares y restaurantes más allá de este viernes. La consejera de Salud, Alba Vergés, ve “difícil” poder levantar el cierre de la restauración y los bares a finales de semana, cuando se cumple el plazo de 15 días desde que entró en vigor. “Estamos en la línea de no levantar restricciones”, ha afirmado en declaraciones a la Cadena SER.
Además, este martes el presidente, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias, han presentado ante los medios el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado. “Hoy inauguramos una nueva época, que deja atrás la etapa neoliberal y de recortes hacia una senda de recuperación de derechos sociales y laborales”, ha dicho Iglesias. “Tras el durísimo golpe de la pandemia, podríamos replegarnos en la austeridad y los recortes o ponernos en pie y seguir adelante con energía”, ha refrendado Sánchez.
En el exterior, con una incidencia acumulada de 1.390,9 casos de media por 100.000 habitantes en 14 días, Bélgica ha superado a la República Checa (1379,8) y se ha convertido en el país europeo más golpeado por la segunda oleada de COVID, según el recuento diario del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Registra una media de nuevas infecciones diarias de 13.052 en la última semana, según el último boletín de las autoridades sanitarias belgas, y el avance semanal medio de los contagios es del 38%.
El Gobierno neerlandés ha anunciado que levanta las restricciones de viaje a Canarias. Ese mismo día, el turoperador TUI Nederland ha anunciado que volverá a transportar turistas de los Países Bajos al archipiélago desde este sábado, 31 de octubre, pagando a sus viajeros las pruebas PCR antes de partir, para garantizar que están libres de COVID-19, ha anunciado a Efe su director general, Arjan Kers.
Y cerramos con un apunte epidemiológico mundial: los casos de coronavirus en el planeta ya superan los 43 millones: las infecciones de COVID-19 registradas este martes han caído respecto a la víspera: se han dado 177.388, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud. Respecto a los fallecidos, se han reportado 2.773 en las últimas 24 horas, lo que eleva a 1,15 millones los decesos acumulados a nivel global.
¡Buenas noches!
“Sacar adelante el acuerdo sobre alquileres era crucial. Costó y hasta muy tarde estuvieron los equipos trabajando”. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha explicado en una entrevista en la Cadena SER que para su formación era “crucial” sacar adelante el acuerdo sobre los alquileres, aunque ha reconocido que no fue fácil, porque “en regulación del mercado del alquiler” no parten del mismo lugar ambas formaciones del Ejecutivo.
“Todo el mundo tiene que entender lo que es un gobierno de coalición (...) Lógicamente en el Gobierno del Estado no estamos de acuerdo en todo y tenemos negociaciones muy duras”, ha admitido. No obstante, ha valorado que una fórmula como esa “produce garantías mucho mejores”: “Cuando hay dos partidos, hay una presión continua de que esto está en el papel y lo tenemos que hacer”.
El vicepresidente segundo ha subrayado que “todos nos felicitábamos pero venimos de una pelea en el buen sentido para finalmente tener unos Presupuestos históricos. Progresistas, que ademas son imprescindibles para afrontar un momento tan difícil como el que tenemos”.
“Se trata básicamente de garantizar un derecho social que en España está en la Constitución”. Iglesias ha subrayado que es “inaceptable” el % que se destina al pago de los alquileres, algo que va “contra el derecho a la vivienda”. Preguntado por la opinión de la asociación de propietarios, que lo consideran innecesario, el líder de Unidas Podemos ha expresado que entiende que tengan que “defender sus intereses, pero ellos tienen que entender que el Gobierno tiene que cumplir la Constitución española” y ha aclarado que no están diciendo a los propietarios que van a perder sus beneficios.
Otro de los puntos importantes en las Cuentas es el del Ingreso Mínimo Vital. En este caso, Iglesias ha reconocido que “hay un problema”, porque no está llegando a todos los que lo han solicitado. Según el vicepresidente segundo, se trata de un “cuello de botella”, que quieren “aligerar”, por ejemplo, facilitando a la hora de tramitarlo.
Sobre los apoyos a los Presupuestos, Iglesias ha recordado que tienen una “metodología acordada”, primero hablando con los que votaron el Gobierno de coalición, luego con los que se abstuvieron y por último, con los que votaron no. “Si Arrimadas se hace de izquierdas bienvenida, lo celebraré, pero ya llevo un tiempo en política y no soy ingenuo”, ha opinado sobre el voto de Ciudadanos. “Lo lógico es que lo saquemos adelante con fuerzas políticas de la izquierda o con fuerzas moderadas que están muy lejos de Colón”.
El Ministerio de Sanidad de Francia ha registrado 292 muertos con COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más alta desde abril, y supera, por tanto, los 258 de la víspera.
Además, también de ayer a hoy se han confirmado 33.417 nuevos positivos, por lo que el país está a menos de 2.500 casos de superar el 1,2 millones de contagiados desde que se inició la pandemia, mientras que el número total de muertos alcanza los 35.541.
En los últimos 7 días, 14.110 personas han ingresado en hospitales, 2.057 de ellos en cuidados intensivos. Sanidad indicó que 96 de los 100 departamentos del país están en situación de vulnerabilidad elevada.
Con información de EFE.
El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado este martes que el decreto del estado de alarma aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para frenar la curva de contagiados por coronavirus “no es delegable” a las comunidades autónomas y ha alertado sobre una “crisis de cogobernanza” en un “estado descentralizado” como España.
“Analizo el decreto de alarma y se delega la facultad de ejecutar lo decidido, con una amplitud de interpretaciones, a los presidentes autonómicos. No es delegable, por decreto, la competencia del estado de alarma”, ha sentenciado el exlíder socialista, quien también ha incidido en que la “solución alternativa” de la ley sanitaria de 1986 –como reclaman desde el PP– no estaba pensada para pandemias. “Una ley orgánica no puede prever otra cosa”, ha dicho.
En este sentido, González ha avisado sobre una “crisis de gobernanza” en el “estado descentralizado” que se ha acentuado durante la pandemia pues, a su juicio, durante la desescalada de la primera ola las “competencias se dispersaron” en las autonomías y empezó “una carrera” para “ver quién llegaba antes a un desconfinamiento”. “Hemos metido la pata inimaginablemente”, ha recordado.
Con todo, se ha mostrado a favor del sistema autonómico aunque ha confesado que no entiende “la aplicación del estado de alarma y ha recordado que la ”función de los líderes políticos es dar certidumbre a sus representados“. Además, ha defendido llegar a acuerdos y ”resolver“ los ”problemas institucionales“ en España.
González ha aclarado que no “ve necesario un confinamiento” por el coronavirus, pero ha recalcado la necesidad “de clarificar” las restricciones para frenar la curva. Eso sí, ha afirmado que el estado de alarma es “la única forma jurídico constitucional para limitar” derechos fundamentales.
Informa Europa Press.
Los confinamientos dentro de los municipios decretados por el Gobierno vasco en el marco del estado de alarma no impedirán los viajes para realizar visitas a las residencias de mayores, según han aclarado las diputaciones de Bizkaia y de Gipuzkoa basándose en la salvedad pensada para el “cuidado” de ancianos, enfermos o dependientes. Álava no se ha pronunciado al respecto pero no realizará ningún cambio en su política de visitas, por lo que 'de facto' también permitirá estos desplazamientos.
Desde Gipuzkoa se ha recalcado que esas visitas son “imprescindibles” para los residentes y ha remarcado que “se seguirán realizando extremando todas las medidas”. “Son fundamentales para su bienestar emocional”, abunda desde Bizkaia. Donde no han coincidido estas instituciones es en la comunicación de la medida. Gipuzkoa ha optado por una circular “a todos los centros” para que no pongan pegas a quienes viajen hasta las residencias para una visita y Bizkaia, en cambio, ha enviado un SMS a 7.000 familias que se registraron en un sistema de alertas sobre la situación en los centros de mayores.
El Pleno del Congreso votará el próximo jueves, a instancias de Más País, si el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, debe comparecer mensualmente ante el Pleno de la Cámara durante el tiempo que dure el estado de alarma, una medida que el Ejecutivo ha propuesto ampliar hasta mayo.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ya había anunciado este martes su intención de reclamar esas comparecencias mensuales del presidente y había calificado de “inaceptable” que no sea el propio jefe del Ejecutivo quien acuda el jueves al Congreso a informar de esta medida y pedir autorización a la Cámara para aplicarla durante seis meses.
El Gobierno ha encargado esta tarea al ministro de Sanidad, Salvador Illa, una decisión que Errejón ha instado al Ejecutivo a “corregir” antes del jueves.
Informa Europa Press.
Este martes ha vuelto a reunirse el Grupo COVID. En la sesión, tanto Gobierno como Comunidad de Madrid han decidido poner fin a las citas periódicas y hacerlo “cuando la situación epidemiológica lo requiera.” Además, han decidido fijar un nuevo calendario de encuentros: ahora, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, se harán contactos “periódicos”, con el fin de “contener la transmisión del virus”.
En la reunión de hoy han participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spinola, por parte del Gobierno, junto al vicepresidente Ignacio Aguado, y el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por la Comunidad de Madrid.
El Obispo de Solsona, Xavier Novell, ha comunicado esta mañana que ha dado positivo por coronavirus. Se trata del quinto obispo español en ser contagiado por COVID-19, después de los prelados de Ávila, José María Gil Tamayo; Salamanca, Carlos López; y Palencia, Manuel Herrero, que ya se han recuperado de la enfermedad. El obispo emérito de Ciudad Real, Antonio Algora, falleció hace dos semanas.
Novell se hizo la prueba PCR después de que una persona de contacto había dado positivo. Desde entonces, se encontraba confinado en el palacio episcopal de Solsona, a la espera de un resultado que, finalmente, ha dado positivo.
Según afirma en una nota de prensa la diócesis, el obispo “manifiesta, de momento, síntomas leves”. El Obispado pide oraciones por su salud y por la de “otros sacerdotes y laicos que están confinados y/o enfermos por culpa de esta enfermedad, y esperamos su pronta recuperación”.
Informa Jesús Bastante en Religión Digital.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha negado este martes a cerrar la frontera autonómica porque el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es necesario en las ciudades, “los sitios donde se producen los contagios”, para exigir el cumplimiento de las restricciones de movilidad.
Además, ha indicado que no se puede cerrar lo que no existe: “Un país tiene fronteras, una región no”. Fernández Vara se ha pronunciado de esta manera en sus redes sociales para responder “a los que me preguntan sobre el cierre de fronteras autonómicas” y se ha preguntado “si seguimos pensando que lo contagios vienen de fuera”.
Informa Santiago Manchado.