Casi 24 horas después del paso de la DANA por València las calles del barrio de la Torre, uno de los mayores afectados de la zona, siguen cubiertas de agua y barro mientras sus habitantes intentan desplazarse a zonas más seguras. Nuestro compañero Lucas Marco ha accedido a esta 'zona cero' del temporal y ha podido observar como numerosas personas avanzan por el barro, observando los coches apilados en las aceras, el agua que alcanzó el interior de un autobús abandonado o los sótanos anegados por las lluvias.
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha detallado que los servicios de emergencias han realizado 70 evacuaciones aéreas y 200 rescates terrestres. También ha añadido que “no quedaría, con todas las precauciones, personas rescatables desde el aire”.
Mazón ha matizado que se trata de datos obtenidos tras la última visualización aérea que de esta tarde, antes de la puesta del sol, y que se refieren a personas rescatables “visibles” desde el aire. En su comparecencia, también ha añadido que no queda ningún núcleo urbano de València al que no hayan podido acceder los servicios de emergencias para poder empezar a trabajar.
El president también ha informado que las únicas carreteras que se van abriendo a la circulación son de uso exclusivo y especial de los efectivos de rescate. “Seguimos insistiendo, sobre todo en la provincia de València, de no salir ni coger el coche” y ha afirmado que “más que una recomendación es una necesidad”.
La Generalitat de Catalunya ha descartado elevar al grado máximo de emergencia el plan de inundaciones tras una jornada en que las intensas precipitaciones han generado las “incidencias propias de una situación habitual de lluvia”, pero ninguna grave, según ha explicado la consellera de Interior, Núria Parlon.
Parlon ha previsto que mañana abran con normalidad las escuelas. La única preocupación de los responsables de Emergencias se limita al Delta de l'Ebre: el agua se ha acumulado en la zona de Els Ports y algunas playas se han inundado.
Con todo, Parlon ha lanzado un mensaje tranquilizador y ha afirmado que, aunque se mantiene la fase de alerta del plan de inundaciones Inuncat, descartan elevarla a la de emergencia. Las 300 llamadas vinculadas con el temporal de este miércoles han consistido en “incidencias propias de una situación habitual de lluvia”, aunque sin daños graves, ha agregado Parlon.
Por Oriol Solé
La supresión de los trenes de alta velocidad y larga distancia con origen y destino Valencia ha afectado este miércoles a 11.400 pasajeros de Renfe, 4.600 de ellos de los 8 trenes por sentido en el Corredor Mediterráneo, y 6.800, de los 15 AVE y Avlo por sentido con Madrid. También se mantiene la suspensión de la circulación por el Corredor Mediterráneo por lo que, de momento, los trenes entre Valencia y Barcelona no circulan.
Los daños en las infraestructuras ferroviarias provocados por la DANA han llevado a la supresión del servicio de alta velocidad entre Valencia y Madrid, que no se podrá reanudar al menos hasta el próximo domingo inclusive. Ouigo, una de tres empresas ferroviarias que opera dicha línea junto a Renfe e Iryo, ya ha comunicado a 24.000 viajeros de los 54 trenes afectados las opciones que tienen para cambiar su billete a través del email desde el que se hizo la reserva.
El núcleo de Cercanías de Valencia tampoco retomará su operativa habitual de momento, aunque algunos de estos servicios se podrían recuperar en las próximas horas, en función de la evolución meteorológica y del estado de la infraestructura ferroviaria. Renfe también ha suspendido el servicio ferroviario en toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia debido al temporal que afecta al este y al sur peninsular y a buena parte de Aragón, con inundaciones de las vías a la altura de Villanueva de Huerva.
En cuanto a las carreteras, más de 70 vías, principalmente de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrencialesLas autovías A-3 y A-7 siguen con tramos cortados en la Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha, y también en Aragón o Andalucía. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), más de 22.000 transportistas se han visto afectados por el cierre de los principales ejes de comunicación, aproximadamente unos 8.000 en la ruta Valencia-Madrid y otros 14.000, en la mediterránea.
Medio centenar de vecinos de la entidad local de Guadalcacín, en Jerez de la Frontera (Cádiz), han sido desalojados de sus domicilios después de que las fuertes lluvias hayan provocado la inundación de estas viviendas.
Salvador Ruiz, alcalde de Guadalcacín, ha explicado en declaraciones a los periodistas que las familias desalojadas son entre 30 y 40. Según ha dicho, regresarán a sus casas “con la precaución oportuna”. El pabellón municipal estará habilitado para prestar el servicio a las personas que no puedan volver a su vivienda y no tengan alojamiento alternativo.
Por Néstor Cenizo
El episodio de lluvias que ha provocado el paso de una DANA por la Península y Baleares y que ha dejado ya al menos 95 muertos, la mayoría de ellos en la Comunitat Valenciana, también ha dejado un número aún indeterminado de desaparecidos. “Algunas personas están atrapadas, pero hay muchas otras que no sabemos si están desaparecidos o no. Es la gran incógnita en este momento, cuántas personas desaparecidas hay, y precisamente por eso, la UME va a poner en marcha el operativo porque no se puede actuar hasta que no haya una limpieza y el tiempo sea mejor”, ha señalado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a la Cadena Ser.
Las autoridades de las diferentes comunidades autónomas afectadas todavía no han podido cuantificar cuántas personas se encuentran en paradero desconocido, según informa EFE. En Letur (Albacete), los servicios de emergencias buscan a cinco personas con la ayuda de drones con cámaras térmicas. Son un matrimonio joven, dos trabajadores del Ayuntamiento y una mujer, según fuentes de la Benemérita.
Mientras, en las carreteras de València, donde hay 5.000 vehículos y unas 1.200 personas siguen atrapadas, 24 horas después del paso de la DANA. AVIA, el clúster de automoción en la Comunitat Valenciana, ha informado de que hay un “número indeterminado de desaparecidos” entre los empleados de sus empresas asociadas y hay trabajadores que siguen dentro de las instalaciones ante la imposibilidad de llegar a sus casas.
El Jefe del consorcio provincial de Bomberos de València, José Miguel Basset, ha denunciado este miércoles que la circulación de informaciones falsas en las redes sociales han provocado problemas de desorden público así como de coordinación entre los servicios de emergencia durante sus labores de respuesta a la DANA, que ha dejado al menos 92 fallecidos en la Comunidad Valenciana.
“Se ha hablado de evacuaciones, de desbordamientos, de rotura de presas... nada de esto ha sido correcto pero sí que ha interrumpido notablemente la labor de los equipos de emergencia”, ha dicho Basset durante una comparecencia junto al president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.
“Quiero llamar a la atención ciudadana en este sentido, que piensen que estamos en una situación muy complicada, muy compleja, con muchas personas todavía atrapadas y muchas personas que no han recibido ayuda todavía”, ha dicho Bassets. “Todo este tipo de acciones, si no se cortan por el ciudadano, nos llevan a un caos”.
Los daños en las infraestructuras ferroviarias a causa de las inundaciones en la Comunitat Valenciana provocadas por la DANA obligan a mantener la supresión del servicio de alta velocidad entre València y Madrid al menos hasta el próximo domingo inclusive. También se mantiene la suspensión de la circulación por el Corredor Mediterráneo por lo que, de momento, los trenes entre València y Barcelona no circulan. En cuanto al servicio de Cercanías del Núcleo de València continúa inoperativo. No obstante, algunos de estos servicios se podrían recuperar en las próximas horas en función de la evolución meteorológica y del estado de la infraestructura ferroviaria.
La supresión de los trenes de alta velocidad y larga distancia con origen y destino València ha afectado hoy a 11.400 pasajeros (4.600 pasajeros de los 8 trenes por sentido en el Corredor Mediterráneo, y 6.800 viajeros de los 15 AVE y Avlo por sentido que unen València con Madrid).
Por su parte, Adif sigue trabajando en la supervisión de la infraestructura ferroviaria pero su reparación dependerá de la evolución de la situación de emergencia. En colaboración con Renfe abrirá si fuera necesario esta noche de nuevo las estaciones de València Joaquín Sorolla y València Nord, y Madrid Chamartín Clara Campoamor y Madrid Atocha para atender a las personas que lo pudiesen necesitar.
Por Toni Cuquerella
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha trasladado este miércoles su “afecto y apoyo” a los afectados por las inundaciones en Castilla La Mancha, Andalucía y Comunitat Valenciana. “Los catalanes hemos sentido de muy cerca el sufrimiento y la angustia de todos los afectados”, ha asegurado el president, que ha indicado que la Generalitat ya ha ofrecido colaboración a los presidentes autonomicos con los que ha contactado.
Illa ha hecho estas declaraciones antes del inicio de la segunda reunión de coordinación que el Govern mantiene para anticiparse a los efectos del temporal en la propia Catalunya, donde ya se están produciendo tormentas y crecidas de los ríos aunque de momento con menor afectación.
“El Govern está haciendo seguimiento de la DANA para garantizar la protección de la población”, ha asegurado Illa, que ha reclamado a los catalanes seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse alerta de los diferentes avisos meteorológicos. El plan INUNCAT está activado, igual que los servicios de Protección Civil, ante lo que pueda ocurrir en las próximas horas.
Informa Arturo Puente.
La alcaldesa de Paiporta (Valencia), Maribel Albalat, ha informado que ya son 40 las personas fallecidas en esta localidad por efectos de la DANA, 34 en el casco urbano y seis en una residencia de ancianos ubicada en las afueras de la población, con datos todavía provisionales.
Entre los fallecidos “hay menores, jóvenes, personas mayores, familias, hay de todo”, ha lamentado Albalat. “Parece ser que buena parte de los fallecidos estaban intentando mover los coches”, ha indicado, y el agua entró en muchas plantas bajas donde reside gente muy mayor.
La alcaldesa ha explicado que el pueblo de Paiporta, a unos diez kilómetros al suroeste de València, “está incomunicado, no funciona nada” y no tienen “ni agua” y ha añadido que están intentando “abrir vías de comunicación”. Albalat se encuentra en el puesto de mando junto a la Guardia Civil y la UME, cuyos efectivos “trabajan en priorizar la atención de los heridos”, unos pocos, según ha dicho.
“Fallecidos en Paiporta hay decenas. Me van dando números pero las cifras bailan”, ha detallado la alcaldesa. Albalat ha indicado que las personas que no localicen a familiares en Paiporta han de dirigirse a la Comandancia de la Guardia Civil en la calle Calamocha de València.
Informa EFE
La Conselleria de Educación ha recomendado a los ayuntamientos afectados por la DANA que mantengan este jueves la suspensión de las clases. El departamento ha anunciado que recopila la información sobre los desperfectos en las infraestructuras educativas y se ha remitido un formulario a todos los centros para recaudar información sobre los desperfectos ocasionados por la DANA y la situación actual y sus necesidades.
La Dirección General de Centros Docentes evaluará los daños para renovar el material necesario para retomar la actividad docente lo más pronto posible en las zonas más afectadas.
En cuanto al transporte escolar en algunas localidades de la provincia de València no ha habido transporte escolar este miércoles. Se han notificado más de 100 autobuses afectados por parte de las compañías que prestan este servicio en la provincia. Se han producido daños también en las cocheras y talleres.
Finalmente se está ultimando por parte de las Unidades Especializadas de Orientación, un protocolo con pautas para los centros para realizar acompañamiento a los alumnos y docentes. Los psicólogos especializados se desplazarán en los centros cuando sea posible.
Por Toni Cuquerella