Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea reclamará explicaciones a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Congreso tras conocerse la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a reducir el nivel de toxicidad de los fertilizantes, tal y como ha adelantado eldiario.es.
Así lo ha avanzado la portavoz del grupo parlamentario en la Cámara Baja, Irene Montero, a través de un mensaje de su cuenta de Twitter.
“Pediremos que comparezca en el Congreso. En un país democrático el Gobierno defiende a sus agricultores, no a las grandes empresas”, ha escrito Montero, que recuerda también que la titular de Agricultura “llegó al Ministerio desde la mayor empresa española productora de fertilizantes, de Villar Mir”.
El Gobierno español se opone a que Europa rebaje los límites tóxicos permitidos en los fertilizantes agrícolas, porque establecer unos niveles más estrictos perjudicaría a la industria agroquímica española, justifica el Ejecutivo en un documento de trabajo al que ha tenido acceso este medio.
“El mercado español debe poder seguir disponiendo de fósforo procedente de la roca fosfórica africana. Límites de cadmio demasiado rigurosos nos sacarían del mercado en fertilizantes fosfatados”, deja por escrito el Gobierno.
Todo ello dentro de un marco de negociación para imponer nuevos valores límite de cadmio en fertilizantes a base de fosfatos. La propuesta de la Comisión pasa por reducir paulatinamente la presencia de este mineral hasta los 20 microgramos/kg en 12 años, mientras que España defiende que estos niveles se mantengan en los 75 microgramos/kg.
“¿La Ministra del veneno?”
Montero no ha sido la única representante de Unidos Podemos en pronunciarse al respecto, ya que compañeras como Sofía Castañón, Gloria Elizo y Rita Bosaho, o el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino han criticado también la postura del Gobierno en esta cuestión en sus respectivas cuentas de Twitter.
Concretamente, el diputado de En Marea, que recientemente dirigió una interpelación a la ministra para forzar un debate en el Congreso sobre la posición española en la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC), se ha preguntando si Tejerina podía ser “la ministra del veneno”.
En la cuenta del partido de la citada red social, Podemos ha lamentado que con esta decisión “quedan claras las prioridades de la ministra Tejerina y del Gobierno de M. Rajoy: defender los negocios de los amigos, en este caso de Villar Mir, ante la salud de la ciudadanía. Indignante”.
Por su parte, Equo, integrante del grupo confederal, también ha criticado que la titular de Agricultura “hace todo lo posible por acabar con el apellido medioambiente que le va en el cargo”.