Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Validado el decreto que limita el consumo de agua al turismo y flexibiliza llenar piscinas en Cataluña

Validado el decreto que limita el consumo de agua al turismo y flexibiliza llenar piscinas en Cataluña
Barcelona —
23 de mayo de 2024 13:58 h

0

Barcelona, 23 may (EFE).- La Diputación Permanente del Parlament de Cataluña ha validado este jueves el decreto del Govern que permite llenar piscinas con la condición de que sean de uso público y declaradas refugios climáticos y fija un tope específico de consumo máximo para establecimientos turísticos.

Este decreto se ha aprobado con los votos a favor de ERC, las abstenciones del PSC, JxCat y CS y los votos en contra de Vox, la CUP, comunes y el PP.

El decreto establece también un régimen especial para que el sector turístico pueda instalar desalinizadoras privadas, bajo la condición de que sirva para el mantenimiento de la actividad económica y los puestos de trabajo, y que los hoteles que se beneficien presenten un plan de ahorro de su consumo de agua.

Asimismo, las piscinas censadas como refugio climático podrán rellenarse en las cantidades “indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua” y siempre que se apliquen medidas de ahorro adicionales que compensen el agua que se utilice, como puede ser el cierre de duchas.

Cada una de las fases de la sequía establece un consumo máximo por persona y día que incluye todos los usos de un municipio (doméstico, industrial, agrícola o urbano), que en el caso de la emergencia es de 200 litros, pero hasta el momento no había un umbral específico para el turismo, algo que criticaban entidades ecologistas y algunos partidos de la oposición.

Con este nuevo decreto, el Govern establece un umbral para alojamientos turísticos en función de cada fase: 115 litros por plaza en excepcionalidad, 100 litros en emergencia I y 90 litros en emergencia II y 80 litros en emergencia III.

Además de esta norma, también se ha validado un decreto con ayudas destinadas a explotaciones agrarias afectadas por la sequía y medidas de control poblacional de especies cinegéticas para prevenir los daños que causan en la agricultura.

Este decreto se ha convalidado con los votos a favor de todos los grupos, excepto CS que se ha abstenido.

Etiquetas
stats