La AEMET anticipa un otoño “muy cálido” tras un verano de temperaturas récord
El verano de 2023 ha sido el tercero más cálido en temperatura media desde que hay registros en España (1961). Entre los meses de junio y septiembre se registraron 24 días de ola de calor, es decir, más de una cuarta parte de las jornadas de verano y el récord de temperatura, observado en el aeropuerto de Valencia con 47 grados en el mercurio, ha sido 3,5 grados superior al pico anterior medido. “Este año observamos récords con mucha diferencia”, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para dar a conocer el balance climático de la temporada estival.
Si bien el número de días con temperaturas extremas se ha reducido a la mitad respecto a 2022 (41 jornadas frente a 24), la AEMET alerta de la acumulación de “veranos tórridos”. Nueve de los diez veranos más cálidos se han registrado en el siglo XXI y cuatro de los cinco con mayor calor de media han sucedido desde 2015, según los datos ofrecidos por la institución, que asegura que en los años ochenta y noventa apenas había siete días durante el verano de ola de calor. Este año han sido uno de cada cuatro.
La subida de la temperatura del mar es otro fenómeno ligado al calentamiento global que “se ha salido de la escala”, ha apuntado del Campo. Las aguas costeras circundantes han llegado a registrar 19,5ºC, lo que supera medio grado al récord anterior y es “combustible para temporales que nos pueden dejar precipitaciones más intensas”. “No son proyecciones, son datos observados, pura realidad contrastada acumulada y a disposición de cualquiera”, ha recordado la ministra de Transición Ecológica.
¿Y el otoño? Vamos, pronostica la AEMET, “hacia un trimestre muy cálido”. La probabilidad de que las temperaturas sean más altas de lo normal es de entre el 50 y el 70%, ha desgranado el portavoz de la agencia estatal, que ha informado también de la previsión de un periodo lluvioso, “sobre todo en el noroeste”. A la vez, España continúa viviendo sequías cada vez “más largas”.
Los datos distribuidos recientemente por el servicio Copernicus, de la Organización Meterológica Mundial (OMM), confirmaron que el planeta ha sufrido los tres meses consecutivos más calientes desde que existen registros. La temperatura media durante ese periodo fue de 16,77ºC, lo que supone 0,66ºC más que la media. En Europa ambos datos suben: 19,63 grados centígrados de media, casi uno (0,83ºC) por encima de lo habitual.
Lluvias intensas este fin de semana
Nueve comunidades del sur, centro y Mediterráneo están hoy bajo alerta por tormentas y lluvias, que serán de 40 litros por metro cuadrado en una hora en Baleares, en naranja (riesgo importante), mientras otras zonas como Valencia acumularán 30 litros y tiene riesgo amarillo tras haber dejado el rojo. Además de Baleares y la Comunidad Valenciana, está también Cataluña en alerta amarilla este jueves por tormentas y fuertes lluvias; asimismo activarán ese aviso las comunidades de Aragón y Extremadura a primeras horas de la tarde.
Al final del día además pasarán a nivel amarillo también Andalucía, ambas Castillas y la comunidad de Madrid; en esta región podrán acumularse 20 litros por metro cuadrado en una hora. En amplias zonas las tormentas podrán ir acompañadas de granizo, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en su página web.
10