La portada de mañana
Acceder
Trump anuncia aranceles del 25% a “todos” los coches no fabricados en EEUU
La Seguridad Social reclama 500 millones de euros del ingreso mínimo vital
La pregunta que se hacen en China y en EEUU pero no en la UE. Opina Alberto Garzón

Un desarrollador murciano crea un videojuego que busca reflexionar sobre la naturaleza

Una escena del videojuego 'Naiad'

Alberto Gómez

0

Muchos padres y madres se echan las manos a la cabeza cuando ven que se acerca el momento en el que sus hijos comenzarán a pasar tiempo inmersos en videojuegos. Por la temática, fútbol o guerras como grandes enemigos del intelecto. Por las derivadas que pueden generar los otros usuarios o contrincantes. O por la cantidad de tiempo que pueden pasarse frente a otra pantalla más.

Pero, ¿y si se tratara de un videojuego constructivo y que busca interactuar con la naturaleza y reflexionar sobre ella? Pues ese es el punto de partida del que nació el proyecto, que ya ha visto la luz, de un creador de videojuegos nacido en Murcia y que, además, lo ha logrado hacer en solitario.

La mente pensante se llama Elwin Gorman López, nació en Murcia en 1985 y su académico y aplaudido videojuego se llama ‘Naiad’. Es el resultado de cinco años de trabajo y denota su amor y respeto por la Madre Naturaleza, llamando a cada jugador a pensar sobre cómo podemos actuar ante ríos y acuíferos.

Las diferentes misiones

Se trata de toda una experiencia relajante, minimalista y muy colorida sobre la naturaleza. El estilo recuerda al impresionismo y, una vez que el jugador o jugadora decide empezar la aventura, esta consiste asumir el personaje de una joven náyade o ninfa de agua dulce, que tiene el encargo de velar por el equilibrio natural a lo largo de un cauce. Como si se tratase de una personificación del propio río, la ninfa aprende nada más arrancar a dar sus primeros pasos. Pero luego vendrán complicaciones, aunque nada que ver con arduas batallas de espadas o pistolas.

Alguno de esos momentos puede ser, por ejemplo, ayudar a unos patos para que vuelvan al grupo familiar o cantar para hacer crecer las plantas o toda una cosecha. Cuanto más avance el jugador de ‘Naiad’ más complejos serán los problemas que se encuentre, derivados en parte de los efectos nocivos del ser humano.

Se trata de un videojuego para todas las edades, con mecánicas fáciles y sin puntuaciones ni rivales a los que batir. Dice su propio autor que no se trata de que la ninfa llegue al final del río, sino que aprenda y disfrute del viaje emprendido.

Tras 15 años como diseñador gráfico, el autor de este videojuego emprendió la carrera de desarrollador. Es hijo un agente medioambiental y creció entre las enseñanzas de su progenitor, de ahí que a su entorno más cercano no le haya sorprendido que haya creado ‘Naiad’ con la sana intención de generar, jugando, una toma de conciencia sobre la naturaleza, sus problemas y sus soluciones.

Etiquetas
He visto un error
stats