Madrid, 11 nov (EFE).- El presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, ha avanzado que la agencia estudia la posibilidad de implementar un 'chatbot' para consultas a EFEData, que permita a los usuarios, no ya buscar una determinada noticia, sino interactuar con toda su base de datos y poder pedir resúmenes o artículos sobre un tema o personalidad.
No obstante, este planteamiento está en fase de diseño y estudio, tal y como ha matizado Oliver en la inauguración de un foro sobre inteligencia artificial que se celebra en Madrid, organizado por WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, en el que también interviene la directora de Contenidos Digitales de la agencia, Desirée García.
García ha sostenido que las plataformas que priorizan el contenido “veraz y verificado están contribuyendo al periodismo de calidad y a parar la desinformación”.
EFE y la IA: las nuevas herramientas en fase de estudio
La idea con la que se trabaja es la de integrar un 'chatbot' sobre el archivo histórico de EFE, algo que según su presidente cambiaría el paradigma de buscar ciertas noticias a ofrecer una forma de consultar el banco de datos asistido por el “experto” de la IA, que como ha señalado “conoce absolutamente todo sobre la información que tenemos”.
Se trabaja en el diseño de este 'chatbot', pero también en otros más simples de apoyo para la plataforma comercial de EFEServicios y en otros asistentes para el sistema editorial de EFE, el PMU, que permita aclarar algunas dudas sobre su uso y así aligerar la barrera que aún tienen algunos usuarios al interccionar con este sistema.
La IA que EFE ya aplica
Pero EFE lleva ya varios años trabajando en distintos proyectos que se apoyan en tecnologías de IA tradicionales y ahora con la IA Generativa (la que se usa para crear contenido, como texto, imágenes, música, audio y vídeos).
La Agencia ya usa 'prompts'“ (enunciados, instrucciones, palabras clave o preguntas para generar textos) para trabajar con IA Generativa y también avanza en ”la autogeneración de textos descriptivos que se obtienen de imágenes o fotografías“.
Unas prestaciones que, según ha incidido, “deben ser bien utilizadas y estar claramente reguladas” porque como señala el Libro de Estilo de EFE la IA se debe usar para elaborar las noticias “como una ayuda a la edición”, pero “siempre sujeta a la supervisión de un humano”.
Esta tecnología ha permitido la llegada de nuevas herramientas sobre traducción y ayudas basadas en 'prompts' para aligerar tareas de redacción y edición.
Por ejemplo, el sugerir un titular para una noticia ya escrita, o de un lead o de un mensaje para X que sintetice en el número de palabras y añada automáticamente 'hashtags' relevantes sobre la información; detectar personajes u organismos destacados, ayudar a la clasificación y categorización de una noticia o también asistir al periodista a la hora de redactar una noticia con el estilo de EFE.
Crecer con la IA con control y orden
Para crecer “con orden y control” en este sentido, según Oliver, se está desarrollando en estos momentos un sistema que permita gestionar y clasificar los 'prompts' usados para trabajar con IA dentro de EFE.
La idea es que el uso de los 'prompts' sea “ordenado y sostenible” para que los periodistas de la casa las usen siempre de la misma manera y así al tener bien definida la pregunta que se hace a la IA el resultado de esa interacción será “homogéneo y coherente” para toda la redacción.
El poder unificar en un único entorno los 'prompts' usados en EFE, y manteniendo los datos siempre en un entorno controlado podría evitar que la información sensible pueda acabar siendo filtrada al usar entornos abiertos como Chat GPT, Gemini o Copilot, según Oliver.
Ha mencionado otras herramientas que ya funcionan en la agencia, como un transcriptor de audios y videos; un producto llamado '24 horas EFE' en el que la IA permite crear contenido audiovisual y añadir una locución sintética entrenada, y también otros sistemas que permiten crear videos rotulados, a partir de otras piezas, de forma más automatizada y simplificada.
La IA en fase de implantación en EFE
Estas capacidades ligadas a la IA permitirán enriquecer los metadatos de fotos, vídeos y audios y por consiguiente que los redactores puedan ampliar la información.
No obstante, ahí Oliver asume una limitación por cuestiones legales: el poder asociar directamente los datos biométricos de una cara detectada a un nombre concreto, aunque sí se podrá decir que determinados datos concuerdan con los que hay en otros contenidos.