Por qué Amazon solo quiere que hagas la compra con tu móvil
Comprar unas cajas de helado por Internet y recibirlas en casa en una hora es una realidad posible con Amazon Prime Now. El nuevo servicio de Amazon ya existía en otros supermercados pero afianza el camino a las ventas por Internet de productos frescos. Pero hay otra novedad relacionada con la estrategia de ventas del gigante de Internet: solo te permite hacer la compra con el móvil.
Existen varios ejemplos de servicios online a los que solo se puede (o se pudo) acceder vía smartphone. No puedes comprar o vender nada en Wallapop sin su app ni ligar en Tinder desde un ordenador. El de Amazon es un salto importante en esta tendencia: lleva años vendiendo en web (escritorio, móvil y tablet), lo que significa que sabe cómo hacerlo y entiende cómo compramos en Internet.
Prescindir de uno de los tres principales dispositivos que existen, como es el ordenador, no responde solo a un capricho creativo o de marketing, hay algo más. La tendencia de consumo online se encamina hacia un uso cada vez mayor de los smartphones frente a los ordenadores. Amazon España triplicó sus ventas a través del móvil en 2015, y quieren vender aún más. ¿Cómo? Eliminando de la ecuación el ordenador de sobremesa o el portátil, que no les debe ser tan efectivo.
Facebook conoce esto. De hecho, factura mucho más con el móvil que desde el resto de dispositivos, concretamente el 80% de sus ingresos. Su estrategia y muchas de sus inversiones existen solamente en móvil. Messenger es una app de mensajería independiente de Facebook. La empresa de Mark Zuckerberg compró WhatsApp hace dos años que esencialmente está pensada para el móvil, al igual que Instagram, y más recientemente adquirió MSQRD, esa app que modifica tu cara en tiempo real para por ejemplo intercambiarla con la de un amigo.
Este enfoque por el móvil no es nuevo en Amazon. En julio de 2014 lanzó su propio terminal móvil, el Fire Phone, con la aspiración de ser un competidor serio para Apple y Samsung. No le salió bien la jugada: dejaría de venderlo un año después y en septiembre de 2015 confirmaba que no fabricarían ningún otro modelo, replanteándose por completo su estrategia de hardware.
El móvil como facilitador del día a día
Una vez explotadas las posibilidades de comunicación de los smartphones (WhatsApp, redes sociales, vídeos…), ahora el móvil se va a convertir en el epicentro de nuestras rutinas, en buena medida gracias al NFC. En España ya se puede pagar con él en cualquier establecimiento con TPV que admita tarjetas contactless. A medida que se terminen de implantar estos TPV en los comercios, dejará de ser necesario cargar con una tarjeta en la cartera.
El transporte público podría ser el próximo objetivo. En ciudades como Madrid o Sevilla se entra al metro y al autobús con una tarjeta NFC. Nada evita que en breve se pueda hacer también con el móvil. Otra tarjeta menos en la cartera. Y cuando no se utiliza NFC, se hace con un código QR desde la pantalla del teléfono. Así es posible acceder a un AVE o a un avión, por ejemplo. Nada de billetes en papel.
Tener toda esta información en el móvil conlleva riesgos también. Quedarse sin batería no solo te hace estar incomunicado, sino que te puede dejar sin coger el tren que tienes comprado o pagar el taxi que te lleva a casa. Ni que decir tiene la de gestiones que habrá que hacer si perdemos o nos roban el móvil: cambiar contraseñas, cancelar tarjetas, etc.
¿Adiós a los ordenadores?
Los expertos concluyen que la tendencia será, poco a poco, que el ordenador de sobremesa irá desapareciendo de los hogares, quedando solo como un elemento de trabajo en las oficinas, al igual que pasó con las impresoras, y para gamers. Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación de 2015 del INE, 3 de cada 4 hogares tiene un ordenador de algún tipo frente al móvil, que está presente en el 96,7% de los hogares encuestados. Un 11% de los encuestados afirma usar el PC menos de una vez a la semana. 2015 fue el año en que más bajó la venta de ordenadores, un 10%, y en el Indicador de Confianza del Consumidor del CIS de mayo de 2016, el 75% de los encuestados afirma no haber comprado un ordenador para su hogar en los últimos seis meses.
Disponer de una app en un móvil también le reporta ventajas competitivas, ya que supone un acceso directo siempre presente que solo compite con el resto de apps instaladas, que no suelen ser muchas. La experiencia de usuario móvil también le ayuda, donde el usuario/comprador está atento a la app que está ejecutando, la multitarea es más engorrosa, y eso puede que acelere las ventas impulsivas.