Desde atacar a Aznar a fomentar el voto nulo: todo vale en los vídeos de la campaña sucia del PP en Facebook
Nada es sagrado en la operación oculta del PP para conseguir escaños. Todo vale, incluso atacar a José María Aznar, criticar la bandera de España o fomentar el voto nulo. También defender a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz y a la vez criticarle por ser “el candidato del Ibex”. Todos los trucos valen si con ellos se consigue aumentar la abstención que le beneficia.
Se trata de un entramado sofisticado donde la trampa se camufla con un disfraz diferente para cada tipo de ciudadano, con mensajes pensados para cabrearle y que no vote a su opción habitual. Con los ejemplos concretos de los vídeos de la red de páginas falsas de Facebook se entiende aún mejor por qué estamos ante una campaña engañosa de intoxicación y no ante un simple recurso más del marketing electoral.
Instruciones de uso. Antes y después de ver cada vídeo, hay que recordar dos cosas:
- que todas estas publicaciones son pagadas con miles de euros para llegar a 11 millones de muros de Facebook.
- que son mensajes diseñados por colaboradores del PP. “Embajadores digitales”, los llamó el gurú electoral de Casado cuando desplegó este sistema en Andalucía.
1. El 'Bella Ciao' para fomentar la abstención de la izquierda
La canción del Bella Ciao ha resucitado como un himno de rebeldía. La trama de propaganda engañosa para beneficiar al PP no tiene escrúpulos en usarlo para disfrazarse de colectivo de izquierdas cabreado con PSOE y Unidas Podemos.
“No contéis conmigo!” es el mensaje de uno de los grupos pagados por colaboradores del PP que se llama, sin pudor, “Yo no voto”.
Con la estética grafitera, se hacen diferentes versiones del mismo mensaje. “Pedro, esta vez no cuentes conmigo”, dice uno de los posts como si estuviera escrito por un votante del PSOE. En realidad quien escribe es Javier Ager Solano, uno de los “embajadores digitales” de esta trama de propaganda para beneficiar al PP.
2. “No contéis conmigo”, versión apoyo a Errejón
Este fue el vídeo que abrió la investigación de eldiario.es que destapó la trama. Es una versión de la campaña 'No contéis conmigo', pero publicada desde una aparente página de apoyo a Errejón: 'Yo con Íñigo'. En realidad lo que se busca es fomentar el cabreo contra PSOE y Unidas Podemos.
En este caso, la inversión de miles de euros en Facebook se ha reforzado con un gasto mucho mayor empleado para pegar carteles en varias ciudades españolas, reparto de pegatinas y difusión en otros grupos.
Esta campaña la paga directamente Josep Lanuza, empleado de Aleix Sanmartín, asesor electoral de Pablo Casado.
3. José María Aznar y Pedro Sánchez “se parecen mucho”
José María Aznar tendrá que encajar la ironía de que una campaña al servicio de su protegido Pablo Casado le tome como encarnación del mal. “Se parecen, ¿no?”, dice un mensaje de un grupo falso dirigido a cabrear a votantes socialistas. Bajo el comentario, una imagen mezcla las caras y los lemas electorales de José María Aznar y Pedro Sánchez.
El autor de esta paradoja, o al menos quien ha financiado el anuncio en Facebook para que lo hayan visto más de 10.000 personas, es de nuevo el militante de Nuevas Generaciones Javier Ager Solano.
4. El vídeo que acusa a Pedro Sánchez de ser el candidato del Ibex
El PP nunca haría una campaña en su nombre en la que llamara “candidato del Ibex” a Pedro Sánchez. Pero en este vídeo, bajo la apariencia de un grupo llamado 'Contrapoder' y falsamente cercano a Podemos, se ataca a Sánchez por ser el preferido de las élites.
Objetivo: cabrear al votante de izquierdas para que se abstenga o no vote al PSOE. ¿Quién paga el anuncio? El militante del PP Javier Ager Solano.
5. El vídeo que defiende a Pedro Sánchez para “cambiar el PSOE” contra Susana Díaz
Esta vez, otro “embajador digital” llamado Javier Vicente Barrallo se disfraza de simpatizante socialista y paga en Facebook por promocionar los contenidos de un grupo al que llama 'Recuperemos al PSOE', centrado en fomentar el enfrentamiento entre Pedro Sánchez contra Susana Díaz para desmovilizar el voto socialista en Andalucía en las últimas elecciones municipales.
6. La viñeta en la que se acusa a Pedro Sánchez de ser demasiado nacionalista español
El PP se toma la bandera de España muy en serio. Sin embargo, sus “embajadores digitales” son capaces de promover una crítica al uso de la bandera si con eso logran desencantar a votantes de izquierdas. Esta viñeta acusa a Sánchez de exacerbar su sentimiento nacionalista español.
Desde el grupo 'Contrapoder', que toma su nombre, por cierto, de la asociación universitaria donde comenzó a gestarse Podemos, se promociona la difusión de esta viñeta, que ha llegado a decenas de miles de personas con dinero de la trama de propaganda al servicio del PP.
¿Quién ha pagado? Javier Ager Solano, militante de Nuevas Generaciones.
7. ¡Con Rivera no!
Cientos de miles de personas han visto este vídeo, pagado por una página que usa un grito de la noche electoral del 28 de abril en la sede del PSOE como nombre: 'Con Rivera no'. Objetivo: desacreditar desde un mensaje de izquierdas la fiabilidad de Pedro Sánchez como candidato. Otra creación financiada, al menos es lo que consta en la herramienta en los registros de Facebook, por Javier Ager Solano.
8. La campaña para fomentar el voto nulo en las elecciones andaluzas
Es probablemente el caso que lleva más al extremo el engaño al ciudadano. En un vídeo titulado “Cómo votar al PSOE sin votar a Susana”, se intentaba convencer al votante del PSOE de que tache el nombre de Susana Díaz de la papeleta en las elecciones andaluzas del pasado mes de diciembre. Es decir, intenta engañarle para que acabe votando nulo, ya que una papeleta con cualquier marca añadida será descartada.
¿Quién paga? El vídeo forma parte de la campaña 'Socialistas por el cambio', otro disfraz conectado directamente con Aleix Sanmartín, el consultor entonces del presidente andaluz Juan Moreno Bonilla y ahora flamante fichaje electoral de Pablo Casado.
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