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Ni hay ni habrá Firefox para iPhone o iPad

Hasta ocho millones de móviles con Firefox OS se venderán en 2013, según Strategy Analytics

Sergio Figueroa

Mozilla no quiere saber nada más de Apple hasta que haya un cambio en la actitud del fabricante respecto a los demás desarrolladores. Ni está trabajando ni lo hará en una versión para iOS de su popular navegador Firefox.

Safari es el más utilizado del mundo según el último estudio de tráfico de NetMarketShare. Al dominio de mercado de iPhone y iPad hay que sumarle la falta de competencia que hay en su plataforma, promovida desde dentro de la compañía. Mozilla se lamenta de que Apple no les permita utilizar ni su propio motor de randerizado ni javascript. Todo navegador debe estar basado en Webkit, como el suyo propio, y en algunos casos ni siquiera permite a otras empresas aplicar los últimos avances al software que compita contra sus productos.

Apple juega duro para que sus usuarios utilicen su navegador. Además de poner trabas a los desarrolladores también trata de incidir en la voluntad de sus consumidores. Cuando alguien prueba a establecer otra aplicación para navegar por defecto un mensaje de advertencia salta en su pantalla tratando de evitar que se deje de utilizar Safari.

Jay Sullivan, vicepresidente de productos de Mozilla, ha sido muy rotundo al respecto durante el panel sobre navegadores para móviles moderado por CNET en el que ha tomado parte dentro del evento South by Southwest Interactive que se está celebrando en Estados Unidos, un encuentro multidisciplinar que crece caña año. Compartiendo mesa con representantes de Opera y Dolphin Browser, todos apelaron a la libertad de elección para los usuarios como única vía para una mejor experiencia.

Cuando Mozilla sacó la aplicación de sincronización con el escritorio Firefox Home de iOS, hace ya más de medio año, la razón principal dada fue sencillamente que sus recursos estarían mejor en otro sitio. Poco a poco ha quedado al descubierto el enfrentamiento directo con Apple a causa de las fuertes restricciones en el campo de los navegadores. Tampoco es probable que los Cupertino hagan ningún movimiento hacia la flexibilidad viendo cómo rivales como Opera han decidido seguir sus pasos.

Pero en la compañía sin ánimo de lucro también están jugando una carta, su propio sistema operativo móvil. Este año llegará Firefox OS con el apoyo de 18 operadores de telecomunicaciones, especialmente el de Telefónica. Es solo una de las propuestas de S.O. móviles que están a punto de llegar para intentar cambiar el panorama actual, dominado por Android y iOS.

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