Kim Dotcom, el autoproclamado héroe de la libertad de compartir archivos en Internet, anunció en su cuenta de Twitter que su polémica plataforma de almacenamiento en la nube, Mega, ofrecerá servicios a universidades.
Es una realidad que servicios tan utilizados como Dropbox, Gmail y iCloud superan con creces lo que una institución universitaria puede ofrecer. La mayoría de las universidades no suelen contar con infraestructura adecuada ni suficiente para igualar la calidad de dichas plataformas. Usualmente, alumnos y profesores obtienen acceso a Internet y una cuenta de correo institucional como únicos servicios, así que Mega podría ser bastante útil en estos casos.
Además, Dotcom anuncia que Mega será una empresa white label, es decir, otras empresas podrán reutilizar Mega con su propia marca. En universidades esto ayudará a mantener intacta su imagen institucional.
Si bien la movida de Dotcom es interesante, no es del todo innovadora. Empresas como Microsoft u Oracle recurren al mismo tipo de prácticas para generar adeptos a sus tecnologías desde la universidad. Estas empresas ofrecen versiones gratuitas o baratas de su software, o bien imparten cursos de certificación con amplias facilidades, a cambio de alumnos que al salir de la universidad estarán listos para comprar el producto que conocen bien. Richard Stallman suele contar una broma al respecto: “son como las drogas: la primera prueba es gratis”.
A pocas semanas de ser lanzado, Mega superó los 3 millones de usuarios que comparten más de 125 millones de archivos, con España y México en los primeros lugares. Pronto veremos también aplicaciones móviles para la plataforma.
Es verdaderamente interesante todo lo que Kim Dotcom está consiguiendo después de la crisis del 2012 en Megaupload. Es probable que este hombre que no tardó en reinventarse, haga lo mismo con la manera en la que usamos archivos en Internet: “Es hora de que Hollywood deje el camino de la destrucción y cambie al de la innovación”.