Karmacracy funciona, en esencia, como un acotador de enlaces con una capa social que permite hacer un seguimiento estadístico del impacto de lo que compartimos. Junto a esto ofrece integración con varias redes sociales y la programación de sus publicaciones.
En esta ocasión entrevistamos a Álex Dolara, fundador de esta startup española para conocer la visión que desde dentro se tiene de la evolución de los contenidos en internet y la forma de socializarlos y difundirlos.
Fran Andrades: ¿Cómo surge karmacracy? ¿De qué manera se conforma el proyecto?
Alex Dolara: En 2.006 compré el dominio karmacracy.com con la idea de recompensar a todos los usuarios de redes sociales que llevan a cabo la ardua tarea de seleccionar la información de valor y compartirla. Opino que debe existir un sistema sencillo que limpie la sobreinformación de la red y permita a las personas decidir el contenido relevante de Internet.
En 2.010 Jordi Martí se une Karmacracy y lanzan la primera versión de la herramienta. El éxito es mayor del esperado y decido renunciar a otros proyectos laborales para centrame en sacar adelante esta comunidad de usuarios defensores del contenido de valor. Jordi se mantiene en la parte técnica y estratégica, pero el aumento de usuarios hace necesaria la entrada de Xabi para la parte de desarrollo. La última incorporación es Teresa, encargada del área de comunicación y marketing.
FA: El servicio que ofrece karmacracy nos puede resultar similar a lo que ofrecen otras propuestas como Hootsuite o Buffer en cuanto a acortador de enlaces, programación de publicación en diversas redes sociales y gestión de contenidos. Sin embargo hay diferencias al respecto en vuestra propuesta que avanza al darle un toque más social. ¿Hay hueco entre tanta competencia y tantos servicios con origen estadounidense para que una empresa como esta?
AD: ¡En nuestra opinión por supuesto que sí! De hecho esperamos que el público nacional sea uno de los que más nos apoye. Nos pasamos el día diciendo que hay que apoyar proyectos del país, que aquí hay startups muy prometedoras... pero luego no predicamos con el ejemplo.
Queremos que Karmacracy sea la herramienta que más aporta a los usuarios por compartir contenido y que formen parte de nuestra comunidad las personas que creen en la difusión libre y abierta de información y en que el contenido relevante de la red lo han de decidir las personas. De hecho, ese es nuestro objetivo final. Aportamos el máximo valor a los usuarios para que compartan a través de Karmacracy y así saber cuál es el contenido más valorado por los internautas ofreciendo también esa información.
FA: Parece que últimamente la gestión de contenidos y sobre todo la forma de compartirlo se esta convirtiendo en la piedra angular de muchos servicios. El avance de los Smartphones no hace más que acelerar ese proceso y gestores de contenidos y noticias como Flipboard, Pulse o Taptu, incorporan una capa social. El caso de Flipboard supone además con las revistas personales capaces de difundirse por una cantidad importante de redes sociales con una sola pulsación lo convierte en una opción muy relevante en el nuevo escenario de lectura de contenidos móvil. ¿Cómo encara Karmacracy ese proceso? ¿Piensas que hay margen para una aplicación social o que la lectura y filtrado de contenidos puede terminar siendo el gran embudo de usuarios?
AD: El centro es diferente. En Karmacracy compartir el contenido no es una de las opciones, es la razón de ser de todo. Todo gira alrededor de eso: las estadísticas que proporcionamos a los usuarios, sus contactos, la gamificación, las campañas patrocinadas… y la curación de contenido que hacemos en base a toda esa información compartida. En nuestra plataforma ofrecemos toda una experiencia alrededor de compartir. Porque compartir mola :-) Compartir es sexy ;-)
FA: Todo el sistema en torno al que gira karmacracy se basa en sus usuarios, la interrelación de estos y el impacto que los contenidos que comparten tienen en redes sociales. La medición de estos datos de forma estadística da una visión bastante bien definida de las tendencias actuales. En un momento en el que tanto se habla de “curación de contenidos” ¿piensas que serán las personas más que los propios medios los que puedan conducir la lectura en internet?
AD: Totalmente. Esa es nuestra razón de ser. Como hemos comentado antes utilizamos la información de qué contenidos se comparten para hacer una curación. Es un filtro de contenidos hecho por las personas ¿Y por qué nos basamos en compartir? Porque pensamos que por encima de puntuar, valorar, seleccionar... u otras acciones la forma más sincera de determinar que un contenido merece la pena es cuando lo compartes con tus contactos. Según las encuestas, el 94% de las personas que comparten contenido seleccionan cuidadosamente la información y piensan si esta va a ser vista y realmente útil.
FA: Cuando hablamos de modelo de negocio son muchas las startups que no cuentan con una idea clara de cómo van a monetarizar el servicio. Muchos de los ejemplos actuales han sido casos claros de compañías que buscan una masa crítica de usuarios para luego ofrecerse a una de “las grandes”. ¿Cuenta Karmacracy con un método de financiación capaz de mantener su autonomía o no descarta la venta o integración en otras compañías interesadas en complementar su paquete de servicios?
AD: En Karmacracy sí contamos con un modelo claro de negocio, que es cAds. cAds es una nueva forma de publicidad online en la que sugerimos contenido de marcas o productos a usuarios cualificados (segmentados por palabras clave) para que lo viralicen en sus redes sociales a cambio de una compensación económica por parte la marca. Hemos hecho varias campañas y está funcionando muy bien porque es beneficioso para ambas partes. Las marcas consiguen recomendaciones persona a persona y los usuarios tienen completa libertad para difundir o no el contenido, que solo visualizarán si consideran de valor.
Nuestro objetivo efectivamente es incrementar la masa de usuarios pero para aumentar el potencial de cAds y autofinanciarnos, no para llenar el barco y venderlo luego a una gran compañía.
FA: Se habla mucho de la crisis de los blogs en cuanto a que los anuncios dentro de los artículos y los banners no son ya el soporte de ingresos que eran hace unos años y que las visitas ya no se traducen en ingresos de forma mecánica. En este sentido, muchos gurús de la web apuntan a que debemos vender servicios u ofrecer nuestro propio producto. En este sentido karmacracy cuenta con un sistema de enlaces patrocinados, denominado cAds. ¿Puede esta forma de difusión social de la publicidad convertirse en una nueva fuente de financiación para difusores de contenido y bloggers en general? ¿Son los anunciantes sensibles a este nuevo formato publicitario basado en métricas de usuarios?
AD: Por supuesto. Los formatos más tradicionales de publicidad online no están en su mejor momento... y ¿qué es lo que funciona ahora? El content marketing: generar buen contenido. Lo que hace cAds (Content Ads) es impulsar ese contenido, sugerir enlaces patrocinados por marcas a usuarios cualificados para que lo viralicen entre sus contactos en redes sociales.
Para los medios o blogs es una nueva vía de ingresos puesto que les cedemos un porcentaje de lo invertido por la marca y para los anunciantes es la posibilidad de reencontrarse con su público objetivo en Internet de una manera mucho más efectiva: como recomendación persona a persona y en forma de contenido de calidad. ¿Qué más pueden necesitar? ¿Que sea asequible? Eso también lo tenemos ;-)
FA: He podido comprobar como usuario habitual de vuestro servicio la integración mediante extensiones de navegador y el uso de una aplicación en Android que funciona realmente bien, con un tiempo de publicación más que eficiente entre diversas redes. Sin embargo los cambios de versión en navegadores, o la apertura parcial de la api de google Plus puede obligar a unos tiempos de actualización ¿cómo enfrentáis estos constantes cambios que obligan a veces a reprogramar todos los servicios externos a vuestra web?
AD: Tenemos un road map muy definido para nuestros desarrollos pero somos una empresa de servicios y nuestra prioridad es la satisfacción de los usuarios. Si hay un cambio, por ejemplo, en la versión de un navegador se convierte en una prioridad porque lo más importante es que los usuarios puedan compartir con Karmacracy de forma óptima. De hecho, la apertura de la API de Google + y poder integrar esta red social de forma completa en Karmacracy sería una gran noticia porque mejoraría aún más la experiencia de nuestros usuarios.
FA: Por último nos gustaría saber cuáles son los planes que tenéis en mente ¿Cuál es el futuro de Karmacracy? ¿Qué novedades nos esperan próximamente?
AD: Va a haber sorpresas y un gran cambio en la web en relación a la curación de contenido de la que hablábamos antes. Queremos ofrecer el contenido que más valoran los internautas en función de lo que están compartiendo. Que puedas encontrar lo más valorado globalmente y también en relación a tus temas favoritos.
También queremos extender el nuevo “Comparte” que podéis ver en la extensión de Chrome a la web y a las aplicaciones móviles, dar una repensada a nuestra gamificación para sacarle más potencial y optimizar el panel de cAds para ofrecer un servicio aún más simplificado y sencillo para las marcas.