Así funciona el Big Data detrás del fútbol: tres personas por partido registran cada jugada
Pase entregado con éxito. Error en la entrega. Entrada. Falta. Tarjeta amarilla. Pase. Pase. Regate. Pérdida de balón. Balón largo. Ocasión manifiesta de gol. Tiro a puerta. Gol.
Así ven los partidos de fútbol cientos de personas que trabajan en empresas de estadísticas en retransmisiones deportivas. Cuentan cada pase, cada tiro y cada acción que tiene lugar dentro del campo para actualizar en directo una base de datos. De ahí, de esos taquígrafos del fútbol o cortadores, salen los cálculos que se usan en las retransmisiones deportivas y parecen surgidos por arte de magia. Por ejemplo: el defensa del Betis Aissa Mandi es el jugador de la Liga con mayor cantidad de pases acertados, con exactamente 1.189 entregas exitosas. Otro ejemplo: Messi pierde solo una media de 2,3 balones por partido. ¿Hay realmente alguien contando cada pase, cada pérdida? La respuesta es que sí.
Lo hacen para empresas que cuentan con clientes en todo el mundo. Es el caso de Optapro y sus “soluciones informáticas para clubs de fútbol profesionales”. O de SofaScore y su cálculo de puntuaciones para casi cada jugador y cada liga de cualquier deporte. Las dos asientan su negocio sobre dos pilares: la transmisión de cada cosa que pasa en cada partido, por un lado, y el Big Data acumulado por otro, en una nueva industria creada a partir de la fusión entre tecnología y deporte. Dependiendo de la compañía, esos datos después se venden a casas de apuestas, medios de comunicación, ligas, federaciones, profesionales o equipos de fútbol.
Ninguna de estas dos compañías se dedican a lo que se conoce como tracking, es decir, a medir el desplazamiento de un jugador para mostrar el mapa de calor, cuánto corrió y a qué velocidad. Eso es tarea de otras empresas que, en muchas ocasiones, integran microchips en las botas de los jugadores para medir su movimiento. Sin embargo, Nacho González, asesor de la rama española de Optapro, asegura a eldiario.es que “el futuro está en fusionar esos datos” con lo que hacen ellos, el eventing.
El eventing y el picado de datos
eventingAl margen de las clásicas estadísticas sobre la posesión, los tiros a puerta o las tarjetas amarillas de un equipo, existen otras mucho más técnicas y difíciles de conseguir. No es que sean complicadas de obtener por lo que suponen, sino por la manera en que han de ser conseguidas, ya que implican un monitoreo constante del partido por, al menos, dos personas.
Optapro ofrece resultados en directo de más de 150 ligas del mundo “a nivel básico de quién ha jugado, cuántos minutos, etcétera”, continúa González. En 50 de esas competiciones, en “las más importantes” según el asesor, también hacen eventing, recopilando cada acción relacionada con el balón que tiene lugar durante el partido. En total, y dependiendo del encuentro, “hay aproximadamente entre 1.600 y 2.000 eventos”, dice.
La compañía posee centros de datos en Aveiro (Portugal), Leeds (Inglaterra) y Montevideo (Uruguay) en los que trabajan los cortadores, como se denomina a la “gente a la que entrenan durante cuatro meses para luego empezar a cortar [desgranar] en directo. Es un trabajo superespecializado”, dice González. Por cada partido hay tres empleados: uno que anota todo lo relacionado con el equipo local, otro que hace lo mismo con el visitante y otro más que supervisa “cualquier discrepancia durante el partido”.
“Tienen que marcar un montón de cosas en pocos segundos, aunque luego, tras del partido, se revisan para pulir errores”, continúa el de Optapro. El supervisor es quien se encarga después de dar el visto bueno al manojo de datos cosechado, aunque no suele haber fallos: “El porcentaje de aciertos que tenemos es del 99%”, dice. Quizá porque la persona que cubre un equipo desde la jornada 1 es la que lo cubrirá hasta el final del campeonato: “Así conoce cómo juega su equipo, los jugadores, las estrategias y ya más o menos está acostumbrado a eso”, prosigue González.
Los futbolistas: como en el FIFA pero en la vida real
Como Optapro, SofaScore también hace eventing en cerca de 500 ligas y más de 20 deportes, aunque Daniel Jurilj, responsable de marketing de la empresa, explica a eldiario.es que su modelo de negocio está basado “en la publicidad”. Las estadísticas que ofrecen son gratuitas y niegan trabajar “directamente con ninguna liga, club o profesional”. Sin embargo, no ocultan que “los operadores de juego son nuestros principales socios en los países en los que está permitido”.
SofaScore, que cuenta con 15 millones de usuarios mensuales, también tiene “un equipo de datos que se encarga de la cobertura en directo de ciertas ligas”, según Jurilj. Si se trata de recopilar puntuaciones en directo, entonces, “las adquirimos principalmente de proveedores oficiales para los que esa es la actividad principal”, continúa. Además, trabajan con apps de ligas fantasy como Biwenger, de la que eldiario.es habló el pasado fin de semana.
Para calcular las puntuaciones que luego saldrán en el juego, SofaScore ha desarrollado un algoritmo “con el fin de dar a cada jugador la misma oportunidad de obtener una gran puntuación”, según Jurilj. Así, si un futbolista hace muchas entradas, da pases clave, regatea y corta muchos balones “puede, en teoría, recibir una puntuación más alta que otro jugador que marcó dos goles pero que por lo demás no participó en el partido”, dice el directivo.
Ese algoritmo puede ser igualmente aplicable a la Liga Santander que a la S-League (la liga de fútbol profesional de Singapur), ya que solo necesita una cantidad mínima de datos para empezar a funcionar. “Hemos identificado cinco categorías básicas que definen a un jugador: ataque, técnica, táctica, defensa y creatividad”, explica Jurilj, y es que aunque uno de esos atributos falte, el algoritmo seguirá haciendo su trabajo. “Así evitamos que el jugador que sobresale en una liga menor obtenga valores más altos que los jugadores de las ligas mayores, lo que nos ayuda a mantener un equilibrio justo entre las ligas”, concluye el de SofaScore.
Sin streaming no hay negocio
streamingEl último vértice del triángulo lo completan compañías como Footters, una plataforma de pago que emite streaming de partidos de Segunda División B y Tercera División española. Ver un partido de La Liga Santander o de la Premier League es fácil, ya que solo requiere una suscripción a un canal de pago. Pero no lo es tanto para los familiares o los amigos del jugador que milita en un tercera. Ni para las empresas de scouting como Optapro o SofaScore. Es aquí donde aparece Footters.
“Una de nuestras bazas importantes es que a parte de que nuestro modelo sea para usuarios que quieren ver el partido, hay un montón de empresas a las que les interesa saber lo antes posible cuándo y dónde hay un jugador que destaca”, explica a eldiario.es Julio Muñoz, jefe de marketing del equipo de Footters.
Ellos generan el streaming que más tarde consumirán los que pican datos en Optapro o SofaScore y por eso, precisamente, Footters ahora mismo se debate entre firmar un acuerdo con una o con otra compañía. “Todas, cuando han conocido nuestro proyecto se han acercado y nos han dicho que querían comprar nuestro contenido”, continúa Muñoz. En total, desde que empezaron hace dos años, han emitido 2.600 partidos “y este año ya no se ha caído ninguno”, todo un logro si tenemos en cuenta que los campos de fútbol donde graban “son campos de pueblo, donde a lo mejor un enchufe se rompe o hay un aspersor que de repente fastidia a la cámara”, dice Muñoz.
Aunque no trabajan directamente con casas de apuestas, sí que les afecta que, en determinados encuentros, “haya tipsters que recomiendan una apuesta en uno de estos partidos por lo que sea”. Es entonces cuando los usuarios se les disparan: “Notamos un pico de visitas en ese partido alucinante y llegamos a los 800 o 900 espectadores”, concluye el de Footters, que de momento cuenta con 72.000 registros y cada semana “entre 2.000 y 3.000 más”.