El fútbol ha sido un lugar donde, a pesar de los distintos modelos de gestión existentes, ha predominado una cultura autocrática. España es un país con una historia de dirigentes que concentraban poder y atención mediática: Jesús Gil, Ruiz-Mateos, Lopera…
Salvo en los casos en los que es evidente que esto sigue estando muy presente de formas muy explícitas (como cuando Ivan Savvidis, presidente y dueño del PAOK Salonika bajó al césped con una pistola porque estaba en desacuerdo con una decisión arbitral) y aunque evidente que los equipos de marketing se esfuerzan mucho en maquillar cómo se percibe esto, lo cierto es que muchos clubes siguen funcionando bajo fórmulas no democráticas.
Esta parece ser la motivación de Once Más Uno, una iniciativa que según sus impulsores nace de forma espontánea y con el deseo de poder participar en un club de fútbol con un modelo más democrático: “La iniciativa comenzó con un grupo de aficionados de diferente clubes y regiones con ganas de poder participar más activamente en el progreso y en la gestión de un equipo de fútbol”.
Los objetivos de Once Más Uno están claros: 1. Comprar un equipo de fútbol modesto, 2. Subir a Primera División y 3. Crear un modelo de gestión participativa. Hasta el momento ya han conseguido reunir a más de 2.000 socios. Su objetivo es llegar a 25.000 y entonces comenzar la recaudación de 750.000€. Inicialmente se plantearon adquirir un club de Tercera o Segunda B. Esto plantea un reto evidente.
Hacer dialogar una iniciativa nueva y deslocalizada con la historia y contexto de un club con arraigo local no parece tarea sencilla. “Somos conscientes de que al involucrarnos en un equipo de nueva adquisición o creación, no solo debemos comprometernos con el progreso y el bienestar deportivo del equipo, sino también con su entorno, con su pasado y su presente, con su afición, su región y también, si fuera el caso, con sus actuales representantes”. Hay algunos socios que ya han propuesto empezar un club desde cero para evitar un AirBnB deportivo: “Actualmente se está llevando a votación esta cuestión ya que han sido varios los socios que han sugerido comenzar con la fundación de un club nuevo y en categorías regionales”.
La gestión del club se plantea desde ya de forma democrática y participativa. Hasta ahora, todas las decisiones importantes son sometidas a votación a través de una plataforma a la que solo tienen acceso los socios y en la que se puede proponer cualquier cuestión. Así, recientemente se han consultado cuestiones como: ¿Hacemos camisetas para recaudar fondos? (obteniendo el 'Sí' un 72%), ¿Qué precio ponemos como cuota de socio? (obteniendo '30€' un 52% de los votos o 'Oferta de Sponsor, ¿La aceptamos? (obteniendo “Es demasiado pronto, esperar a que lleguen más propuestas y de ese modo tener más margen de negociación” un 41%.
Los impulsores de la iniciativa defienden que la inteligencia colectiva ya ha probado su fiabilidad profesional y empresarial: “Apostamos por una inteligencia colectiva en el que las aportaciones, ideas y decisiones de todos nuestros socios sumarán más que las de un grupo reducido de sabios del fútbol, empresarios y directivos que actualmente monopolizan todas las decisiones de los clubes y mayoritariamente obedecen a sus intereses individuales. No es un modelo nuevo, es un modelo ya establecido, validado y demostrado en otros ámbitos sociales, empresariales y económicos, desde el sector tecnológico y del conocimiento como Wikipedia, al del transporte como Blablacar, al social como Change.org o las propias redes sociales, como Facebook, Twitter o Instagram que se nutren de este modelo participativo y colaborativo”.
Sin embargo, preguntados por el hecho de que uno de los casos citados (Wikipedia) tiene un grave problema de género (entre el 84% y el 91% de los contribuyentes del proyecto son hombres) y cómo podría abordarse esto en un club de fútbol responden lo siguiente: “Si ocurre en Wikipedia, imagínate en el mundo del fútbol, donde la igualdad de genero está bastante más desequilibrada y nosotros lo estamos viendo con nuestros propios ojos en los ratios de socios inscritos, pero afortunadamente esta tendencia está cambiando y en la actualidad se está promoviendo más la igualdad de genero”. De hecho, se plantean como prioridad tener un equipo femenino: “Tenemos claro que la mejor manera de incentivar la participación femenina e igualdad de genero dentro de nuestra iniciativa es contando con un equipo de fútbol femenino y éste es uno de nuestros principales objetivos una vez que la iniciativa esté ya asentada”.
Otro de los posibles retos de este modelo sería que los socios se dividieran en dos opciones mayoritarias y opuestas entre sí. Desde Once Más Uno no lo ven como un problema sino como una ventaja: “Posturas contrarias existirán en todo momento, de hecho incentivamos a que así sea a través de las votaciones y esto es una de las claves de la iniciativa, que aun habiendo posturas diferentes o incluso contrarias entre los socios, todas las posturas sean planteadas, estudiadas y aceptadas, y poco a poco ir formando un consenso entre los socios. Todos los socios tendremos que afrontar, aceptar y adaptarnos a posturas contrarias, pero esto lo vemos como algo muy positivo e incluso esencial como eje de la iniciativa”.
Hasta ahora el proceso ha sido bastante accesible y casi todos los pasos se han ido compartiendo en las redes sociales del proyecto (que están presentes en Instagram, Facebook y Twitter). La transparencia será un reto para un grupo de personas que no quiere tener protagonismo pero que responde de forma anónima a esta entrevista: “Con respecto a la identidad de los fundadores de la iniciativa, actualmente hay una propuesta en el portal de los socios en relación a la identidad de los fundadores que está teniendo bastante interés, por lo que en un corto plazo estamos seguros que se llevará a votación y será decidido por los socios si se hace publica o no la identidad de los fundadores.”
Durante los próximos 40 días la iniciativa se plantea conseguir llegar a los 10.000 socios. El proceso para convertirse en uno y acceder a la información es bastante sencillo: Nombre, Apellidos y un email. Hasta ahora van deprisa y dan facilidades para incluir las voces de quiénes participan: “Reivindicamos un fútbol más participativo, en el que los socios y aficionados no seamos un mero espectador o consumidor, sino una pieza activa y fundamental en el progreso del equipo, participando activamente en la gestión, en las decisiones y en el destino del club”. Lleguen donde lleguen ya han conseguido poner sobre la mesa el debate sobre los modelos de gestión de los clubes de fútbol.