La Justicia de Berlín ha rechazado la demanda de unos padres que pretendían lograr el acceso a la cuenta de Facebook de su hija, que murió en 2012 después de ser atropellada por un tren en el metro de la capital alemana. Los padres de la chica, que tenía 15 años, tratan de esclarecer si se suicidó.
El tribunal de apelaciones berlinés argumentó su negativa en que ello vulneraría el respeto a la privacidad de la afectada. Recordó al respecto que el precepto de la confidencialidad de los correos y conversaciones está garantizado por la Constitución alemana, también en lo que respecta a las telecomunicaciones.
La cámara no entró a debatir, sin embargo, la cuestión de si una cuenta en Facebook puede ser heredada por los familiares. Los padres, que no comparecieron personalmente, expresaron a través de su abogado su profunda decepción por la sentencia, contra la que aún tienen la opción de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.
Una sentencia “más que amarga”
La demanda había sido formalizada por la madre de la chica, que en 2012 murió atropellada por el metro en una estación de Berlín. Facebook les negó el acceso a la cuenta en su red social, método con el cual la familia pretendía poder esclarecer, a través de las comunicaciones mantenidas, si la joven se suicidó. La compañía de Mark Zuckerberg consideró, además, que permitir el acceso a esa cuenta no solo afecta a la privacidad de la menor, sino también de los comunicantes con los que ella se había mantenido en contacto.
El abogado de los demandantes calificó de “más que amarga” para los padres la decisión de la Justicia, que esperaba que llegase a sentar jurisprudencia incluso a escala europea en un caso “especialmente sensible y dramático” para la familia. En su argumentación ante los tribunales, el representante de la familia había equiparado los contenidos en la cuenta de la red social con los diarios íntimos o cartas privadas, que en caso de deceso pasan a manos de los herederos, en este caso, sus progenitores.
Facebook, por su parte, expresó a través de su comunicado su respeto hacia el dolor de la familia, así como su propósito de buscar una solución de compromiso que satisfaga sus intereses y, a la vez, respete la privacidad tanto de la directa afectada como de terceras personas. La sentencia fue pronunciada en segunda instancia, después de que en 2015 la Audiencia berlinesa dictaminara a favor de los padres, decisión contra la que Facebook presentó un recurso.