Un nuevo logotipo de Facebook para intentar frenar la constante crisis de reputación de la compañía
La red social Facebook ha presentado este lunes su nuevo logotipo. El cambio obedece, según la compañía liderada por Mark Zuckerberg, a un deseo de “ser más claros sobre los productos que vienen de Facebook”. La nueva imagen de Facebook presenta una tipografía más fina y una variedad cromática mayor. El azul ya no es el único color corporativo.
En un comunicado, la compañía asegura que “la gente debe saber qué compañías hacen los productos que usan”. Entre las aplicaciones creadas o compradas por Facebook se cuentan, entre otras, las muy populares Instagram, WhatsApp y Messenger. A partir de ahora todos esos programas mostrarán la nueva imagen corporativa de Facebook.
Este lavado de cara coincide con una recrudecimiento del escrutinio público y de las críticas hacia el gigante informático. La semana pasada la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez acusó en sede parlamentaria a Zuckerber de conocer de antemano las actividades de Cambridge Analytica, una consultora política que recolectaba información personal de millones de usuarios de la red social para influir en las elecciones estadounidenses que llevaron al ultraconservador Donald Trump a la Casa Blanca.
En España, eldiario.es lleva varios días publicando cómo esta red social ha servido de plataforma de una campaña sucia de anuncios políticos cuyo único beneficiario es el Partido Popular. Las polémicas de este tipo, así como las que respectan a la censura de contenidos o a la privacidad de los usuarios de sus diferentes apps, han sido una constante en los últimos años de la compañía.
Aun así, Facebook facturó en 2018 más de cincuenta mil millones de euros siendo su fundador, Mark Zuckberg, la cuarta persona más rica del mundo, según la revista Forbes. Más 2.300 millones de personas utilizan Facebook y la compañía tiene en nómina a más de 39.000 empleados en todo el mundo.