Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Cierra la tienda online de la campaña anticonfinamiento de 'Gobierno dimisión' denunciada por falta de transparencia

El merchandising de “Gobierno dimisión”: foto robada y web que incumple las leyes de venta online

Carlos del Castillo

10

Los promotores de la campaña anticonfinamiento que utiliza la cara de Pedro Sánchez para criticar al Gobierno han cerrado la tienda online en la que vendían merchandising con esa imagen. La web ha sido denunciada por la asociación de consumidores Facua por incumplir varias normativas sobre comercio electrónico, como dos leyes españolas y un reglamento europeo, debido en gran parte a la opacidad acerca de las personas o empresas responsable de esas ventas.

Este miércoles varios juristas avisaron en eldiario.es sobre las múltiples infracciones legales que acarrea esa opacidad. En un primer momento, la tienda de 'Gobierno dimisión' no contenía ningún tipo de aviso legal, política de privacidad o términos y condiciones. A lo largo de este jueves los administradores de la tienda han introducido algunos de esos elementos, aunque siempre evitando dar datos concretos sobre quiénes está detrás de la web, el aspecto clave en toda la normativa. “De cara a una posible reclamación, saber quién te ha vendido algo es esencial”, explicó el abogado y consultor Samuel Parra.

El único dato que se proporcionaba en la página es un email (“hola@gobiernodimision.online”), algo insuficiente según la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, la Ley de Protección de Datos y el Reglamento Europeo sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo, detalló el citado jurista.

Facua ha denunciado esta situación ante tres administraciones: la Dirección General de Consumo, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Agencia Española de Protección de Datos. “Hemos podido comprobar que de la información añadida en el día de hoy por la web denunciada resulta imposible identificar a la entidad titular de la misma, dado que no indica el nombre de la mercantil, ni de domicilio social alguno y tampoco se indican los datos de la correspondiente inscripción en el registro mercantil de la entidad”, señalan los textos de sus denuncias, a los que ha tenido acceso este medio.

Para encontrar información sobre los gestores de la tienda había que acudir a Twitter, donde Luis Pérez, alias Alvise Pérez, había presumido de las cifras de visitas que estaba logrando la página. La tienda era de hecho un subdominio de gobiernodimision.online, desde la que Pérez, ex asesor de Ciudadanos conocido por difundir bulos a través de las redes sociales, ha protagonizado diferentes iniciativas contra el Ejecutivo.

Finalmente, los promotores de la campaña han decidido cerrar completamente la tienda antes que incluir información sobre las personas o empresas responsables de ella. “Tras los problemas que ha experimentado nuestra web debido a la gran cantidad de vistas que está recibiendo, anunciamos que permanecerá cerrada durante unos días para proceder a mejoras técnicas”, se excusan. “Todos los pedidos que ya hayan sido realizados serán gestionados y enviados”, aseguran.

La tienda vendía lonas para el balcón a 20 euros, camisetas a 10 euros o un “paquete completo” con dos camisetas, 200 carteles y 300 banderines de España, “ideal para que seas tú el que motive al barrio a salir a la calle”, por 50 euros. Toda esa propaganda llevaba la misma imagen: la cara de Pedro Sánchez junto a frases sarcásticas anticonfinamiento como “Encerrados sois libres” y “Confía en tu Gobierno”. 

Las denuncias de Facua no eran las únicas sombras legales que habían caído sobre la campaña 'Gobierno dimisión'. El fotógrafo que retrató a Sánchez en la imagen original, Carlos Spottorno, avisó de que la foto había sido “robada” y se estaba usando sin su permiso. Este profesional, ganador del World Press Photo y otros premios internacionales, adelantó en conversación con eldiario.es que valora emprender acciones legales. 

Etiquetas
stats