Twitter cambia los retuits a partir de esta semana para evitar su uso compulsivo y la difusión de bulos
Los retuits, la mecánica que habilita a los usuarios de la red social Twitter a compartir comentarios de otras cuentas tal y como estas los publicaron, incorporarán algunos cambios en los próximos días. El primero, que se implementará desde esta semana, consiste en una alerta que la plataforma mostrará a los usuarios cada vez que traten de retuitear un mensaje que contenga información considerada engañosa sobre la COVID-19, vídeos y fotografías manipuladas, o desinformación sobre las elecciones de EEUU.
Desde marzo, Twitter añade un aviso en las publicaciones de cuentas prominentes que difunden datos ya desmentidos. Lo ha hecho con comentarios de líderes mundiales como Donald Trump o Jair Bolsonaro, por ejemplo. A partir de ahora, cuando el resto de usuarios intenten retuitear este tipo de publicaciones, les aparecerá una alerta “que les dirigirá a una fuente de información fiable sobre la cuestión antes de permitirles amplificar” esa desinformación, explica Twitter.
Unos días después, a partir del 20 de octubre, Twitter modificará el proceso de todos los retuits con el objetivo de alentar a los usuarios a añadir sus propias opiniones en lugar de simplemente compartir lo que otros publicaron.
Así, cuando alguien haga click sobre el botón de “Retuitear”, se les dirigirá automáticamente a la opción de “Mencionar el tuit”, donde pueden añadir un comentario al mensaje que desean compartir. Si el usuario decide no añadir nada, seguirá pudiendo publicar el mensaje simplemente como un retuit. Esta medida permanecerá activa hasta la semana de las elecciones de EEUU (que se celebrarán el martes, 3 de noviembre), tras la cual la compañía evaluará si debe implementarla a largo plazo.
Con esta modificación la red social espera “animar a todo el mundo a considerar por qué están amplificando un tuit y aumentar las posibilidades de que la gente añada sus propios pensamientos, reacciones y perspectivas a la conversación”.
Evitar la desinformación en las elecciones de EEUU
Los dos cambios se incluyen en una batería de medidas que la compañía que dirige Jack Dorsey publicó en su blog oficial. Están destinadas a impedir la difusión de informaciones falsas en las semanas previas a los comicios de EEUU, durante la jornada electoral y en los días posteriores. No obstante, las dos alteraciones en la mecánica de los retuits tendrán efecto a nivel mundial.
Entre las medidas dirigidas al contexto estadounidense, Twitter ha anunciado que corregirá a los candidatos y al resto de usuarios si se atribuyen una victoria electoral en los comicios presidenciales de Estados Unidos antes de que esta haya sido decretada de forma oficial o por dos medios de comunicación independientes.
Dada la gran cantidad de votos por correo que se esperan este año a causa de la pandemia de COVID-19, existe la posibilidad de que el recuento se retrase más de lo habitual y los resultados tarden en conocerse, ante lo que hay temor de que los candidatos o sus seguidores se asignen la victoria antes de tiempo. Para evitarlo, Twitter etiquetará cualquier mensaje de este tipo con un enlace que redirigirá al internauta a la página web oficial del recuento.
La red social del pájaro azul también señaló que eliminará cualquier mensaje que incite a interferir con el proceso electoral o llame a la implementación de los resultados mediante acciones violentas, tanto en el caso de la elección presidencial como en las de las elecciones al Congreso.
1