La cartelera da la vuelta al mundo
El pasado
El pasadoDirector: Asghar Farhadi
Intérpretes: Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Babak Karimi y Ali Mosaffa
País: Francia
En V.O: Le passé
Los misterios y el suspense conforman el plato fuerte de las películas del director iraní. Sus tres últimas cintas se sustentan sobre una interrogación continua que nunca se llega a descifrar. A propósito de Elly daba el pistoletazo de salida con una desaparición irresoluta y Nader y Simin: una separación encontraba su punto de inflexión cuando el marido es acusado de empujar a una mujer embarazada por las escaleras. En la última El pasado, presenciamos los detalles de un divorcio forzoso del que no se conocen los precedentes.
Pero el enigma no es la única similitud entre la filmografía de Farhadi, otras de sus muletillas son una cámara pausada y una feroz crítica política y social velada entre las situaciones más cotidianos. Lo que comienza como un drama familiar, termina asemejándose a una indagación policial sobre los sentimientos protagonistas. Sus obras pueden resultar agotadoras, porque no cede ni un minuto a la disensión, pero también reconfortantes porque no malgasta los minutos de metraje. Y aunque El pasado es la más justiciera de todas, y en eso peca de subjetiva, lleva los mismos paseíllos por las alfombras rojas que sus predecesoras.
Tren de noche a Lisboa
Tren de noche a LisboaDirector: Billie August
Intérpretes: Jeremy Irons, Jack Huston, Christopher Lee, Mélanie Laurent y Charlotte Rampling
País: Alemania
En V.O: Night Train to Lisbon
El europudding es la alternativa más extendida hoy en día para combatir al gigante Hollywood. Producciones, rodajes, financiación y reparto de toda índole y procedencia geográfica para imponerse sobre el monopolio estadounidense. Esta es la receta repetida por el director de La casa de los espíritus, donde también siguió el método, en su última cinta. Tren de noche a Lisboa es de dirección danesa, financiación alemana, plantel británico y francés y ambientación portuguesa.
En esta ocasión, el sustrato es una obra de gran repercusión social que se encuadra entre los vagones de un ferrocarril. El personaje de Irons se obsesiona con un libro y su escritor y básicamente todo el argumento se centra en los sentimientos encontrados del protagonista. También encuentra lugar para el compromiso político y la obligatoria subtrama amorosa, pero la crítica es unánime: tediosa, previsible y forzada.
El tour de los Muppets
El tour de los MuppetsDirector: James Bobin
Intérpretes: The Muppets, Ricky Gervais, Ty Burrell, Tina Fey, Tom Hiddleston y Christoph Waltz
País: EE.UU
En V.O: Muppets Most Wanted
Estos muñecos de trapo se han convertido en el género infantil menos infantil del panorama actual. Igual que la anterior, Los Muppets, ironizaba sobre la falsedad del cine y el fingido sueño americano, esta secuela se centra en las relaciones internacionales y en los mitos culturales. Comienza exactamente donde terminaba la anterior, cuando la tropa de juguete se da cuenta de que todo su universo de espectáculo y fama es en realidad un ejercicio guionizado al milímetro.
La oportunidad de reinventar el universo de Los Teleñecos sin perder su esencia didáctica -para mayores-, es lo que hace solventes estas sagas con olor a viejo. Cada muñeco representa un sentimiento muy humano bajo un disfraz de humor y canciones, lo que no lo convierte en menos crítico.
The amazing Spiderman
Director: Marc Webb
Intérpretes: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Paul Giamatti y Sally Field
País: EE.UU
En V.O: The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro
Cuando hace un par de años Marc Webb decidió hacer un reboot del hombre araña, pero con un toque adolescente, los fanáticos de la saga se echaron las manos a la cabeza. Lo cierto es que el director ha orquestado un producto más desenfadado que el de Sam Raimi, pero también ha calcado su potente carga dramática.
En esta ocasión, Webb ha utilizado toda la artillería pesada sin temor a quedarse sin ideas. Es decir, explota a tres villanos en la misma cinta -Rino, Electro y El Duende Verde- sabiendo que tiene material suficiente para realizar varias secuelas, tanto a raíz de los malos como de su joven protagonista. Además, este alarde de acción le permite aprovechar su punto fuerte: una fotografía de miedo.