Hace unos días salía de cenar con un amigo, C.G., y nos encontramos en la puerta con un tipo con chaleco y casco. Era un lunes, o martes, ya no sé. C.G. me miró y dijo: “Mira, un fotoperiodista”. Hace unos años le hubiera espetado que vaya tontería, vendría de hacer snowboard, que despistados hay en todas partes. Pero no, nos fuimos de allí convencidos de que era fotoperiodista y, visto lo visto, hasta me extrañó que no llevara una escafandra.
A finales de octubre, Javier Calvo escribía esto en su blog: “Han conseguido inocularnos a todos la idea de que esto es normal, de que a quién se le ocurre pedir dinero por escribir. La misma gente que se escandaliza viendo anuncios de empresas que piden a becarios sin sueldo en lugar de trabajadores a sueldo ya ve normal que en el mundo de la cultura se propongan todo el tiempo colaboraciones y publicaciones sin cobrar. Los periodistas trabajan a cambio de una sexta parte del poder adquisitivo que antes tenían, y tampoco estoy diciendo que los periodistas españoles en los 80 o los 90 se hicieran ricos ni mucho menos. Los chavales que salen de la universidad ya ni se molestan en pedir dinero a cambio de su trabajo. Escriben donde les dejen y con las condiciones que les digan, y entretanto o viven de sus padres o trabajan de camareros si tienen suerte”.
He perdido la cuenta de los amigos y amigas que después de varios años siguen sin encontrar un trabajo remunerado de periodista. Y si lo han conseguido ha sido en condiciones casi miserables. O son despedidos con indemnizaciones todavía más miserables.
Estos días se ha formado un debate en la redacción de eldiario.es sobre la posibilidad de trabajar o no el día de la huelga general. La opinión mayoritaria, que además se corresponde con lo que ha votado casi el 80% de los socios y socias del medio, es que “la mejor forma de apoyar la huelga es informar sobre ella”. Yo, por mi parte, sí haré huelga, porque creo que la mejor forma de apoyar una huelga general es hacerla, participar de las protestas.
El periodismo no es más imprescindible un día de huelga general que cualquier otra profesión.
---
Javier Gallego: "La única huelga que seguro que no sirve es la que no se hace".