Antena 3 suma 30 meses invicta tras liderar abril y Telecinco consolida su segunda posición por delante de La 1
Antena 3 (13.4%) lidera abril y suma 30 meses consecutivos siendo la cadena de televisión más vista de nuestro país. El canal de Atresmedia alarga su mejor racha histórica firmando su mejor mes de toda la temporada y el más competitivo desde junio. Además, sube más que el resto respecto a marzo (+8 décimas) y en comparación con abril de 2023 (+1.5 puntos), elevando así a 2.6 puntos su ventaja sobre la segunda opción (Telecinco).
Todo esto, tras haber dominado todas las franjas desde la mañana hasta el prime time con su parrilla diaria, que ha vuelto a destacar con El Hormiguero (programa diario más visto), Pasapalabra (44 meses líder), Y ahora Sonsoles (16 meses líder), Antena 3 Noticias (52 meses líder), Espejo Público (13.3%, iguala su máximo del curso), Cocina abierta de Karlos Arguiñano (19.7%, récord histórico) y La Ruleta de la Suerte (22.7%, su mejor mes desde junio de 2009). Estos tres últimos le han dado, además, el liderato matinal con su media más alta en dos años de lunes a viernes (14.3%).
La subida de Antena 3 en abril también se explica a partir de la llegada de Tu cara me suena 11 a la noche de los viernes y, sobre todo, de La Voz Kids 9 en la de los sábados, que venía siendo la más débil de su parrilla. Además, El 1% ha comenzado bien en el prime time del miércoles, y las series (Hermanos, Secretos de familia, Pecado original y Sueños de libertad) se han mantenido dentro de sus márgenes habituales. La excepción ha sido Una vida menos en Canarias (jueves), que a pesar de su prometedor debut, ha cosechado cifras muy bajas a la sombra de las galas de Supervivientes.
Telecinco (10.7%) se afianza en la segunda posición (+1.6 puntos sobre La 1) con su tercer mes consecutivo superando el doble dígito de cuota, algo que no sucedía desde el final de la pasada temporada. Además, sube una décima respecto a marzo y firma su mejor mes del curso, así como su mejor daytime del curso (10.9%). Sin embargo, nada de esto evita que el canal de Mediaset viva su peor abril de la historia, pues baja siete décimas respecto al de 2023, que ya fue mínimo histórico.
Estas luces y sombras han ido en sintonía con su parrilla. El buen hacer de Vamos a ver y Supervivientes, sus dos ofertas líder, ha coincidido en abril con los tropiezos de Mental Masters, Adivina qué hago y Factor X. Supervivientes: Última hora ha elevado el access y Reacción en cadena se ha mantenido por encima de la media del canal. Igual que TardeAR, que ha firmado en abril su mejor semana. El resto de programas (La mirada crítica, Así es la vida, De Viernes, Fiesta y Socialité) no han dado significativos síntomas de mejora. Bailando con las estrellas, correcto con su recta final.
Por su parte, la marca Informativos Telecinco se consolida como la segunda oferta informativa con los récords de las ediciones 15h (11.7%, mejor mes desde octubre de lunes a viernes), 21h ((10.2%, mejor cuota del año de lunes a viernes) y 21h fin de semana (10.4%, mejor cuota del año).
La 1 (9.1%) completa su peor mes de la temporada, aunque solo pierde una décima sobre marzo y continúa mejor que hace un año (dos décimas por encima). Por tanto, abril ha sido un mes sin grandes cambios para la pública más allá de verse un poco más lejos de Telecinco en la lucha por la segunda plaza.
En su contra han jugado la fragilidad mostrada por ofertas como Maestros de la costura, Baila como puedas y el estreno de Operación Barrio Inglés. Bake Off, en cambio, ha terminado con cuotas honrosas, cerca de las de MasterChef 12, que a pesar de estar en mínimos históricos, sigue siendo un activo para las audiencias de La 1. La final de la Copa del Rey (53.3% de cuota y 5.3 millones) ha sido el gran evento de este mes en el canal estatal.
laSexta (6.7%) consigue su mejor mes del año y su mejor abril de los últimos tres. Además, logra cinco décimas más que en marzo y se sitúa con nueve más que hace un año. La 'culpa' de este crecimiento la tienen sus grandes pilares: Aruser@s (17.5%, segundo mes de su historia), Aruser@s: El Humorning (15.1%, máximo histórico), Al rojo vivo (11.5%, mejor cuota mensual del año), El Intermedio (7.5%, segunda mejor cuota de la temporada) y laSexta Noticias (8%, mejor cuota mensual del año).
Además, laSexta se ha apuntado en abril un tanto inusual con el Gran Premio de España de motociclismo, que dio la sorpresa hace una semana con la carrera de MotoGP más vista de los últimos cinco años (19.4% de cuota y 1.6 millones de espectadores). Aciertos como este contrastan con el insuficiente rendimiento que han ofrecido las nuevas temporadas de Anatomía de... y ¿Quién quiere ser millonario?, las dos principales novedades de laSexta en el último mes. Aun así, la segunda cadena de Atresmedia ha terminado por delante de su máximo rival por 34º mes consecutivo.
Y ese no es otro que Cuatro (5.2%), que ha sufrido en abril su peor mes del curso. El segundo canal de Mediaset baja cuatro décimas respecto a marzo, pero se mantiene cuatro por encima de abril de 2023, por lo que está mejor que hace un año. Pese a ello, ha tenido poca suerte con sus dos últimos lanzamientos, Tiempo al tiempo y Otro enfoque, que han debutado con mal pie. Sin embargo, viejos conocidos como First Dates, Todo es mentira,, Cuarto Milenio y los contenedores cinematográficos (El Blockbuster, Home Cinema) han vuelto a dar la talla.
AUDIENCIAS DEFINITIVAS ABRIL 2024:
- Antena 3: 13.4%
- Temáticas de pago: 10.9%
- Telecinco: 10.7%
- La 1: 9.1%
- Autonómicas (FORTA): 8%
- laSexta: 6.7%
- Cuatro: 5.2%
- La 2: 2.6%
- Autonómicas privadas: 0.2%
ANÁLISIS DE LAS AUDIENCIAS DE ABRIL DE 2024
A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de abril de 2024 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.