La información siempre ha dado audiencia en televisión. Y desde hace años, analizar y debatir sobre la actualidad política se ha convertido en uno de los grandes formatos y productos de la pequeña pantalla. Pero en su forma de hacerlo radica el éxito o el fracaso.
Mientras espacios como Al Rojo Vivo, Las Mañanas de Cuatro, los informativos, Más Vale Tarde, laSexta Noche e incluso los matinales ven crecer sus audiencias como premio a volcarse en temas como el escándalo del máster de Cifuentes o Catalunya, otros programas como Informe Semanal no mejoran sus resultados por la forma partidista de recoger los sucesos.
El programa dirigido y presentado por Jenaro Castro, cuyo cese ha pedido el Consejo de Informativos de TVE, ha pagado el no haber dedicado un reportaje al que desde hace un mes es el asunto político más candente: el escándalo por el máster de Cifuentes.
Cuando se ha decidido a recogerlo, este sábado 14 de abril, la audiencia le ha dado la espalda en favor de laSexta Noche, que sí ha desarrollado y analizado desde el primer día el caso de la Presidenta de Madrid. En la franja de emisión de Informe Semanal, de 21:31 a 22:02 horas, laSexta Noche se impuso en audiencias por 1,2 puntos, 9.5% frente al 8.3% del programa de la pública.
Franja de Informe Semanal (21:31-22:02 h):
- laSexta ('laSexta Noche: Previo' y 'laSexta Noche'): 9.5% y 1.334.000
- La 1 ('Informe Semanal'): 8.3% y 1.159.000
- Diferencia: +1,2 puntos y +175.000 espectadores para laSexta
El “premio” de los espectadores a laSexta Noche se ve claramente al analizar el tramo que va desde las 21:30 hasta las 22:30 horas, en el que desarrolló todo lo relacionado al máster de Cifuentes, con la presencia en plató de Nacho Escolar como director de eldiario.es.
En esa franja de una hora, sólo Telecinco (13.5%) con su informativo y el Sábado Deluxe reúne más audiencia que laSexta Noche, que es segunda opción con 10.3%. De hecho, La 1 de TVE es cuarta opción con 7.9%, también superada por Antena 3 (8.5%).
Audiencias de 21:30 a 22:30 horas:
- Telecinco (Informativos y Sábado Deluxe): 13.5% y 1.968.000
- laSexta (laSexta Noche: Previo y laSexta Noche): 10.3% y 1.500.000
- Antena 3 (Noticias, Deportes y El Peliculón): 8.5% y 1.238.000
- La 1 (Informe Semanal y cine): 7.9% y 1.149.000
- Cuatro (First Dates y El Blockbuster): 4.8% y 693.000
Así ha tratado Informe Semanal el caso Cifuentes
Las dos primeras semanas (en sus entregas del 24 y el 31 de marzo), Informe Semanal no recogió ni habló sobre el caso Cifuentes destapado por eldiario.es. La primera información llegó en su programa del 7 de abril, aunque pese a la importancia no fue un reportaje propio, sino sólo un minuto incluido en un reportaje en el que se ensalzaban los Presupuestos Generales del Estado.
Este mismo sábado 14 de abril, Informe Semanal al fin se ha decidido a dedicarle un reportaje al escándalo del máster de Cifuentes, aunque como hemos explicado lo hizo sin mencionar ni una sola vez al medio que lo ha destapado (eldiario.es), ni mostrar su cabecera, ni contactar con sus periodistas, ni incluirlos en el reportaje.
Este tratamiento ya ha hecho que Miguel Ángel Sacaluga, miembro del Consejo de RTVE a propuesta del PSOE, haya preguntado al presidente de RTVE, al considerarlo “tardío, escaso, complaciente y partidista”.
Además, tanto el PSOE como Podemos preguntarán al presidente de RTVE en el Parlamento por la manipulación de Informe Semanal. “Se utiliza como si fuera la agencia de propaganda del PP”, dice el socialista José Miguel Camacho. “Tratan de forma partidista los temas de la agenda política”, añade Noelia Vera.