Así ha cambiado en un año la línea del liderazgo diario en televisión
Hace prácticamente un año, concretamente el 9 de abril de 2023, en verTele realizamos un análisis de cómo se encontraba la línea del liderazgo diario, con la intención de saber cuáles eran los programas que lideraban desde primera hora de la mañana hasta la noche cada día. Ya entonces explicamos que los ojos suelen centrarse en el prime time, por ser el horario estelar y el que más público reúne, pero incidimos en que el dominio de Antena 3 demuestra la verdadera importancia de basar tu fuerza en la parrilla diaria.
Mucho ha cambiado la televisión en un año. Telecinco ha revolucionado su parrilla con nuevos magacines tanto por la mañana (La mirada crítica y Vamos a ver en lugar de El programa de AR y Ya es mediodía) como por la tarde (TardeAR en lugar de Sálvame). La 1 de TVE ha reorganizado sus mañanas (ampliando La hora de La 1 y recibiendo a Mañaneros) y sus tardes (con la llegada de La Moderna, el retraso de La Promesa y duplicando El Cazador).
Y hasta la que tiene la posición más cómoda, Antena 3, no ha querido quedarse parada y se ha despedido en sus tardes de Amar es para siempre para recibir a Sueños de libertad. Eso sí, manteniendo sus dos principales “cinturones de seguridad” cada día: por la mañana el impulso de Arguiñano y La ruleta de la suerte, y por la tarde y noche el exitoso “sándwich” que originan Pasapalabra y El Hormiguero.
laSexta y Cuatro también han hecho algunas modificaciones en sus parrillas diarias, pero por desgracia (o por suerte) para ellas, sigue siendo extraño verlas competir por el liderazgo, más aún al tratarse del day time, el término del argot televisivo que sirve para referirse a las horas efectivas del día en las que se produce competencia televisiva y las cadenas mantienen su parrilla habitual. Dicho de otra forma, engloba a la mañana, la tarde y el access; suponiendo actualmente la programación entre las 7:00 y las 23:00 horas aproximadamente.
La nueva línea del liderazgo diario en la TV española
Imaginando que el liderazgo diario es una línea que arranca a las 7:00 de la mañana y se extingue a las 23:00 horas, podemos ir revisando en qué programas y cadenas se va situando y cambiando según se desarrolla cada jornada. Gracias a los datos facilitados por la consultora Barlovento Comunicación, este es el análisis de qué efecto han tenido los cambios en las cadenas:
- De 7:00 a 9:00: 'Telediario matinal' y 'La Hora de La 1' (TVE). La 1 acertó al adelantar el inicio de su magacín, ya que el liderazgo de su Telediario matinal de 7:00 a 8:00 horas (con 15.4% de cuota) se mantiene a continuación de 8:00 a 9:00 con el primer tramo de La hora de La 1: La hora de la actualidad. El programa de Silvia Intxaurrondo y Marc Sala es líder en esa hora con una media del 13.4% de share esta temporada.
- De 9:00 a 10:00: Aruser@s (laSexta). El programa capitaneado por Alfonso Arús sigue siendo líder cada día, en un logro especialmente notable para laSexta. Hace un año dejábamos en el aire cómo le sentaría su adelanto horario a las 7 de la mañana, pero Atresmedia decidió dividir su emisión en dos (Aruser@s: El Humorning de 7:00 a 9:00, y Aruser@s de 9:00 a 10:00). Su primer tramo no alcanza el liderazgo, pero sí el segundo entre las 9:00 y las 10:00, cuando es lo más visto a nivel absoluto con un promedio del 13% de cuota. Un éxito horario que se incluye en el dato aún mejor que promedia todo su segundo tramo, que se sitúa en el 17.8% de share esta temporada.
- De 10:00 a 13:00: 'Vamos a ver' (Telecinco). Como analizamos recientemente, el nuevo magacín presentado por Joaquín Prat que hereda el espíritu de El programa de AR es la única buena noticia para Telecinco en su nueva parrilla. En esta temporada desde septiembre, logra liderar esas tres horas con promedios del 12.1%, 12.9% y 13.1% de cuota.
Antena 3 lidera en todas las horas del resto del día
Si el año pasado ya decíamos que las incorporaciones de Pecado Original e Y ahora Sonsoles habían servido a Antena 3 para reforzar su control, en esta temporada 2024 su dominio es total porque ya no está Sálvame Limón y ni Así es la vida ni sobre todo TardeAR han conseguido mantener su liderazgo.
De hecho, desde las 13:00 hasta las 23:00 horas lidera Antena 3. En todas esas horas, únicamente La Promesa en La 1 de TVE logra liderar habitualmente (el 87% de los días) su franja de emisión, pero al emitirse de 17:30 a 18:30 horas, no acaba de ser primera opción ni de 17:00 a 18:00 (cuando manda Pecado original), ni de 18:00 a 19:00 (con control de Y ahora Sonsoles).
En definitiva, Antena 3 refuerza su liderazgo en todas las horas y con todos sus programas:
- De 13:00 a 14:00: la cadena lidera con un promedio del 14% de cuota gracias a Arguiñano (que de 13:26 a 13:49 promedia esta temporada un 16.6%) y a La ruleta de la suerte.
- De 14:00 a 15:00: el concurso La ruleta de la suerte domina con un promedio del 20.4% en esta hora. En el total de su franja de emisión, de 13:49 a 14:57 horas, promedia esta temporada un 20.9% de share.
- De 15:00 a 16:00: la cadena de Atresmedia domina esta hora con una media del 18.1% de cuota gracias a la primera edición de Antena 3 Noticias 1 (que esta temporada se eleva al 21.7% de media de 14:58 a 15:27) y a El Tiempo con Roberto Brasero, que ejerce de puente con la siguiente hora y el inicio de la franja de tarde.
- De 16:00 a 17:00: ya cambiando de franja, Antena 3 acusa la mayor competitividad de la tarde, pero igualmente lidera con una media del 11.8%. Pero la llegada de Sueños de libertad ha impulsado a la cadena, ya que promedia un 13.8% desde su estreno, lo que como analizamos supone una mejora respecto a Amar es para siempre.
- De 17:00 a 18:00: Antena 3 mantiene el liderazgo en la misma línea, con un 11.9%. Lo hace gracias al primer tramo de Pecado original, que lidera en el 74% de sus emisiones y promedia un 11.6%. Pero es de destacar que La Promesa en La 1 lidera como hemos dicho el 87% de sus días, con una media del 12.1%, pero el emitirse de 17:30 a 18:30 no le beneficia para este recuento horario.
- De 18:00 a 19:00: es la hora más igualada de todo el día. Antena 3 lidera con un promedio del 10.8%, apenas dos décimas por encima de Telecinco con 10.6%. La rivalidad máxima se decanta a favor de Y ahora Sonsoles, que se emite de 18:00 a 20:00 horas y esta temporada promedia un 12.1%. TardeAR, que puede verse de 17:00 a 20:00 horas, se queda muy cerca.
- De 19:00 a 20:00: es la segunda hora de competencia de Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana, y también se decanta para Antena 3 con un promedio del 11.4%, ampliando distancia con Telecinco (10.5%). Es cierto que Y ahora Sonsoles no emite publicidad, y también que le vale para liderar sus dos horas diarias.
- De 20:00 a 21:00: llega Pasapalabra, y aclara el panorama. Antena 3 pasa a dominar con 15.1%, comprensible teniendo en cuenta que el concurso de Roberto Leal promedia esta temporada un 19.4% entre las 20:04 y las 21:06. De hecho, su 'Rosco' deja su gran pico de audiencia para la siguiente hora.
- De 21:00 a 22:00: favorecido por el pico final de Pasapalabra con 'El Rosco', que siempre pasa del 20%, Antena 3 Noticias 2 no tiene problemas para llevar a la cadena a mandar con una media del 15.1% en esta hora. El informativo promedia esta temporada un 18.1% entre las 21:06 y las 21:37, complementado luego por los Deportes y El Tiempo.
- De 22:00 a 23:00: la traca final la inicia El Hormiguero en realidad a las 21:55 horas, pero la celebra hasta las 22:55 para impulsar el dominio de Antena 3 hasta un promedio del 13.4% en esta franja, que ya es pleno prime time. El programa de Pablo Motos sigue infatigable como demuestra su media esta temporada del 15.9%.
La tarde, el gran (y único) caballo de batalla
La mañana parece estar definitivamente asentada con Aruser@s y Vamos a ver, añadiendo el acierto de TVE al adelantar La hora de La 1, y con Arguiñano y La ruleta de la Suerte inexpugnables. Aún más claro está el panorama en el tramo final del day time, dominado absolutamente por Pasapalabra y El Hormiguero.
Los datos demuestran que, pese al dominio de Antena 3, la única franja con verdadera competencia sigue siendo la tarde. A Telecinco no le ha ido mejor sin Sálvame, que sí aparecía en este análisis del año pasado, mientras que la cadena de Atresmedia ha acertado con Sueños de libertad pero no termina de dar un puñetazo sobre la mesa ni con Pecado original ni con Y ahora Sonsoles, a los que siguen de cerca La Promesa y TardeAR.