El discurso del rey baja en audiencia respecto a 2023. El mensaje de Felipe VI, emitido a las 21:00 horas del día Nochebuena, promedia en esta ocasión un 62,4% de cuota y 5.908.000 espectadores (de 21:00 a 21:13 h.) en el conjunto de los 31 canales que lo ofrecieron a la vez.
Pese a ser un canal más que el año pasado, el dato del discurso baja 1.7 puntos y 136.000 televidentes respecto a aquel. Eso sí, cabe decir que el consumo total de televisión durante la emisión fue de 9,5 millones de espectadores, lo que supone una ligera subida de 100.000 televidentes sobre 2023 (+0,4%), según indica el informe publicado por la consultora Barlovento Comunicación.
Aun así, el discurso de 2024 es el segundo menos visto de Felipe VI y el segundo menos visto de él o su padre, Juan Carlos I, desde que se tienen datos de audiencia (1992). La emisión de este año únicamente supera a la de 2016, que sigue marcando el mínimo histórico (5.830.000 entre 25 canales).
Audiencia mensajes de Felipe VI en Nochebuena:
- 2014: 73.4% y 8.241.000
- 2015: 65.1% y 6.666.000
- 2016: 57.7% y 5.830.000 (mínimo)
- 2017: 65.9% y 8.157.000
- 2018: 70.7% y 7.956.000
- 2019: 65.1% y 7.537.000
- 2020: 70.3% y 10.470.000 (máximo)
- 2021: 64.1% y 7.933.000
- 2022: 64.6% y 6.717.000
- 2023: 64.1% y 6.044.000
- 2024: 62.4% y 5.908.000
Por cadenas, la mayor audiencia la registra una vez más La 1, esta vez con un 22% de cuota y 2.079.000 espectadores. Le siguen Antena 3 (14.7% y 1.390.000), Telecinco (9.4% y 888.000), laSexta (4.7% y 471.000) y Cuatro (2.8% y 284.000). De las cinco, La 1 y Cuatro bajan respecto al año anterior, mientras que Antena 3, Telecinco y laSexta mejoran sus datos. En total, conectaron en algún momento con el discurso 6.8 millones de televidentes, por los 7 millones que lo hicieron en 2023.
En cuanto al perfil de la audiencia, las mujeres (63.6% y 3.189.000) vieron más el mensaje que los hombres (61% y 2.718.000). Por edades, lidera el grupo 25-44 (64.4%) por delante del de 45-64 (61.9%) y el formado por los mayores de 64 años (63.3%), aunque estos últimos aportan más público (2.337.000) por amplia diferencia al tener una mayor representación. Por comunidades autónomas, el ránking de cuota lo lidera Murcia (79.4%) y lo cierra Catalunya (37.2%).¡, igual que ocurrió en 2023.
- Audiencias día 24 de diciembre: TVE lidera la Nochebuena sin discusión con 'Telepasión' (22.8%), Estopa (25.1%) y Rosario (24.4%)
- Audiencias día 25 diciembre: La 1 (11.7%) lidera el día de Navidad y encabeza con 'El hotel de los líos' (10.6%) una noche repleta de películas.
.