Golazo histórico del fútbol femenino: España (65.7%), campeona del mundo ante 5.6 millones de espectadores en La 1
El fútbol femenino vivió este domingo su día grande en España con el histórico triunfo de la selección absoluta, que se convirtió por primera vez en campeona del mundo tras ganar por 1-0 a Inglaterra en la gran final con un solitario gol de Olga Carmona. Este hito sin precedentes elevó al fútbol practicado por mujeres a cotas nunca vistas hasta este domingo en nuestro país. Primero, en lo estrictamente deportivo. Y segundo, en lo referente a la repercusión mediática, ya que la selección femenina fue la gran protagonista de la jornada dominical.
Por supuesto, también en televisión, donde abrió todos los informativos y batió todos los récords de audiencia que tenía hasta entonces. Prueba de ello es que la finalísima ante Inglaterra fue vista de media en el mediodía de La 1 por un 65.7% de cuota y 5.599.000 espectadores, máximo absoluto en nuestro país para un partido de fútbol disputado por mujeres.
Por ponerlo en contexto, el techo de share lo marcaba hasta ahora el 45.4% de la semifinal del pasado martes ante Suecia. Y el de espectadores, los 3.056.000 que consiguió la prórroga de otro España-Inglaterra, el de los cuartos de final de la Eurocopa 2022.
Audiencias del España-Inglaterra en La 1:
- Previo (de 11:13 a 12:02h): 34.2% y 1.596.000
- Final (de 12:02 a 14:02h): 65.7% y 5.599.000
- Post (de 14:02 a 14:41h): 59.6% y 6.226.000
Por si fuera poco, el post de la final fue lo más visto del domingo con 6.226.000 televidentes, el Telediario 1 firmó un dato sideral justo a continuación (26.7% y 2.676.000) y La 1 arrasó como la cadena líder del día con un 22.8% de cuota (su mejor dato desde el 29.4% que consiguió el 18 de diciembre, día de la final del Mundial masculino), aventajando en más de 14 puntos al siguiente canal (Antena 3 fue segunda con un 8.2% y Telecinco tercera con un 7.9%). Además, el encuentro obtuvo el minuto de oro (71.1% de share y casi 7.4 millones a las 14:02h, momento del pitido final) y fue visto en algún momento por 8.858.000 espectadores únicos.
Más datos. El encuentro comenzó por debajo de los 4 millones de televidentes y terminó por encima de los 7, según el análisis elaborado por la consultora Barlovento Comunicación. Por perfiles, la final contra las inglesas fue más seguida por hombres (71.6% y 3.145.000) que por mujeres (59.4% y 2.453.000), y superó el 60% en casi todas las franjas de edad. Entre ellas, a destacar el 75.1% que alcanzó entre los niños y las niñas de entre 4 y 12 años, sin duda uno de los mayores tantos que se marca este partido a nivel social.
A todo esto hay que añadir un apunte más. Con su 65.7% de cuota y sus 5.599.000 televidentes, el España-Inglaterra compite de tú a tú con los grandes partidos de fútbol masculino emitidos este año en La 1. De hecho, es el encuentro con mayor cuota del año (aquí le beneficia su horario de emisión) y el tercero en número de espectadores, sólo por detrás del Madrid-Barça de la ida de semifinales de la Copa del Rey (6.000.000), así como de la prórroga (6.417.000) y los penaltis (7.261.000) de la final de la Nations League entre España y Croacia del pasado 18 de junio, aunque supera a ésta en el tiempo reglamentario (5.230.000).
Así pues, la final del Mundial femenino puede decir que ha reunido más audiencia que la última final de la Champions League (31.6% y 3.629.000 para el Manchester City-Inter de Milán), que la última final de la Copa del Rey (39.5% y 5.326.000 para el Real Madrid-Osasuna) y que el Madrid-Barça de la vuelta de las semifinales de Copa (40.7% y 5.507.000).
Ahora el reto para el fútbol femenino es trasladar el éxito en audiencias de este mundial a las competiciones de clubes, donde la final de la Champions League entre Barça y Wolfsburgo (7.3% y 736.000 en la tarde del 3 de junio) y la final de la Copa de la Reina entre Real Madrid y Atlético de Madrid (9% y 880.000 para el tiempo reglamentario en la noche del 27 de mayo), a pesar de emitirse en abierto a través de La 1, tuvieron un seguimiento mucho más moderado que si la hubieran disputado hombres. Aun así, no cabe duda de que la final del Mundial es un paso muy importante para conseguirlo.
- PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL DOMINGO (POR CADENAS)
La 1: | Fútbol. Final Mundial femenino: España-Inglaterra | 65.7% | |
Antena 3: | Secretos de familia | 10.6% | |
Telecinco: | Fiesta de verano | 10.6% | |
Cuatro: | Volando voy -rep- | 8% | |
La 2: | El día del Señor | 7.2% | |
laSexta: | Encarcelados -rep- | 6.3% | |
Informativo con mejor share: | Telediario 1 | 26.7% |
*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas
- EL MINUTO DE ORO
“Futbol: Campeonato del mundo femenino” (La 1), a las 14:02 con 7.381.790 espectadores y un 71.1% de share
- CADENAS
Día
La 1 | 22.8% |
Temáticas de pago | 12.1% |
Antena 3 | 8.2% |
Telecinco | 7.9% |
Autonómicas (FORTA) | 7.3% |
Cuatro | 4.8% |
laSexta | 3.4% |
La 2 | 2.5% |
Autonómicas privadas | 0.3% |
Mes
Antena 3 | 11.8% |
Temáticas de pago | 10.5% |
La 1 | 10.2% |
Telecinco | 8.9% |
Autonómicas (FORTA) | 8.2% |
laSexta | 5.7% |
Cuatro | 5.3% |
La 2 | 3% |
Autonómicas privadas | 0.3% |
- PRIME TIME
Película de la semana: The Karate Kid | 11.1% | 1.066.000 |
Secretos de familia | 10.6% | 937.000 |
¡Allá tú! | 8.4% | 818.000 |
First dates -rep- | 2.5% | 219.000 |
First dates -rep- | 5.8% | 575.000 |
Cuarto milenio -rep- | 5% | 408.000 |
Cine: Cuando todo está perdido | 4.4% | 443.000 |
Encarcelados -rep- | 4.3% | 347.000 |
Panteras: El espíritu de la selva | 1.6% | 142.000 |
Rutas bizarras: Por el camino de Santiago: La pepita de oro y el sueño de la cueva | 3% | 291.000 |
Versión española: Sordo | 3.1% | 287.000 |
- LATE NIGHT
Cine: Alpha | 9.3% | 477.000 |
Cine 2: Black mass | 6.5% | 167.000 |
Cuarto milenio -rep- | 7.2% | 230.000 |
Encarcelados | 6.5% | 163.000 |
Secretos de familia -rep- | 4.5% | 160.000 |
Casino Gran Madrid online show | 3.1% | 75.000 |
Apocalipsis: La segunda guerra mundial: El estallido | 2.7% | 135.000 |
Apocalipsis: La segunda guerra mundial: La conflagración | 3.9% | 120.000 |
Apocalipsis: La segunda guerra mundial: El cerco | 5.2% | 115.000 |
- SOBREMESA / TARDE
Sesión de tarde: Un verano en Langeoog | 14.1% | 1.283.000 |
Sesión de tarde 2: Demasiado bonito para ser verdad | 10.4% | 891.000 |
Sesión de tarde 3: Luna de verano | 8.1% | 643.000 |
Aquí la Tierra | 8.5% | 690.000 |
Fiesta de verano | 10.6% | 897.000 |
Multicine: Belleza mortal ( 2018 ) | 10.2% | 927.000 |
Multicine 2: Amor y desengaño | 8.1% | 687.000 |
Multicine 3: Un amor inesperado (2019) | 6.6% | 527.000 |
Cine: La gran pelea | 2.4% | 223.000 |
Cine 2: Al cruzar el límite | 4.1% | 336.000 |
Callejeros viajeros -rep- | 3.4% | 336.000 |
Cine: El mito de Bourne | 7.6% | 701.000 |
Cine 2: El código de Carlomagno: La lanza sagrada | 5% | 411.000 |
Saber y ganar: Fin de semana | 4.2% | 405.000 |
Grandes documentales | 2.4% | 215.000 |
Documentales de La 2 | 2.7% | 215.000 |
Canas de viajar: Castilla y León | 2.5% | 195.000 |
Ruta vía de la plata: Diario de un ciclista | 1.8% | 147.000 |
- FRANJA MATINAL
Previo. Final Mundial femenino: España-Inglaterra | 34.2% | 1.596.000 |
Final Mundial femenino: España-Inglaterra | 65.7% | 5.599.000 |
Post. Final Mundial femenino: España-Inglaterra | 59.6% | 6.226.000 |
FIFA Women's World Cup | 40.8% | 4.157.000 |
Got Talent España -rep- | 10% | 201.000 |
Got Talent España -rep- | 5.7% | 354.000 |
Socialité by Cazamariposas | 5.2% | 527.000 |
¿Qué me pasa, doctor? | 2.6% | 51.000 |
Zapeando -rep- | 1.8% | 69.000 |
Equipo de investigación -rep- | 1.7% | 128.000 |
Equipo de investigación -rep- | 1.8% | 169.000 |
Los más... | 5.2% | 138.000 |
Que me parto lagarto | 3.8% | 59.000 |
Lo mejor de cada casa | 5.7% | 217.000 |
Cocina abierta de Karlos Arguiñano -rep- | 2.3% | 161.000 |
Cocina abierta de Karlos Arguiñano -rep- | 3% | 238.000 |
La ruleta de la suerte -rep- | 3.5% | 329.000 |
La ruleta de la suerte -rep- | 8.2% | 852.000 |
¡Toma salami! -rep- | 2.1% | 13.000 |
¡Toma salami! -rep- | 5.9% | 45.000 |
¡Toma salami! -rep- | 4.4% | 45.000 |
Volando voy -rep- | 5.6% | 96.000 |
Volando voy -rep- | 8% | 271.000 |
Viajeros Cuatro -rep- | 3% | 191.000 |
Viajeros Cuatro -rep- | 2.6% | 234.000 |
Verdadero o falso: Los mentirosos | 4.5% | 33.000 |
Los conciertos de La 2: Concierto extraordinario coro RTVE | 3.4% | 41.000 |
Medina | 3.4% | 56.000 |
Shalom | 2% | 42.000 |
Últimas preguntas | 2.3% | 62.000 |
El día del Señor | 7.2% | 259.000 |
Pueblo de Dios: El legado de Juan Ciudad | 3.9% | 190.000 |
Saber vivir | 1.6% | 117.000 |
Flash moda | 1.3% | 110.000 |
Zoom tendencias | 0.6% | 62.000 |
Planeta comida: La religión marca nuestros hábitos | 1.6% | 159.000 |
- INFORMATIVOS
SOBREMESA
Telediario 1 | 26.7% | 2.676.000 |
Antena 3 Noticias 1 | 16.3% | 1.660.000 |
Informativos Telecinco 15h | 9.3% | 946.000 |
laSexta Noticias 14h | 2.8% | 292.000 |
Cuatro al día 14h | 1.9% | 194.000 |
PRIME TIME
Telediario 2 | 11.8% | 1.067.000 |
Antena 3 Noticias 2 | 10.8% | 952.000 |
Informativos Telecinco 21h | 9% | 786.000 |
laSexta Noticias 20h | 6.1% | 481.000 |
Cuatro al día 20h | 4.2% | 329.000 |
Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.